Alvaro Bretal: “Queríamos darle la importancia que el giallo merece”
El giallo es un subgénero cinematográfico nacido en Italia a mediados de los años sesenta. Si bien el cuerpo principal de películas que lo componen se desarrolló durante esa década y la siguiente, su influencia permanece vigente en realizaciones contemporáneas. Originalmente tributario de la literatura pulp italiana, publicada durante la posguerra por la editorial Mondadori en novelas baratas de cubierta amarilla (de ahí giallo = amarillo en italiano), este subgénero forjó nuevos rumbos estéticos para el cine mixturando tradiciones del terror, el misterio y el policial, dando lugar así a una nueva corriente cuyo estilo estuvo fuertemente atravesado por las claves culturales de la época (la corriente fashion, la revolución sexual, el exploitation, la psicodelia, el pop y op art).
Escucha la entrevista completa con Álvaro Bretal, uno de los editores del libro “Giallo, crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano” haciendo click en el reproductor
Los textos que componen el libro están organizados en una introducción general y varios apartados, dedicados a películas y cineastas icónicos (Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, Sergio Martino, Luigi Bazzoni, Luciano Ercoli), aspectos estilísticos (análisis de la música, la fotografía y el montaje), y una serie de ensayos críticos variados, que incluyen textos sobre la sexualidad en el giallo, los vínculos entre giallo y cine de terror, su relación con la narrativa policial, la fuerte influencia del zeitgeist o espíritu de la época en las producciones originales, y las nuevas visiones expresadas en las realizaciones contemporáneas.
Hernán Moyano: ¿Porque arrancar las publicaciones del colectivo con un libro sobre un subgénero del cine de horror?
Álvaro Bretal: Queríamos que sea un libro de consulta. Un libro que no sea exclusivamente una critica mas impresionista. Que sea un libro con cierto perfil investigativo, mas allá que no sea un libro académico. Y ademas, porque no hay tanta bibliografia en español sobre el tema. A nosotros nos parece que debería haber mucho mas bibliográfica sobre este genero por lo influyente que fue.
Juan di Natale: ¿Son ensayos, artículos, escritos especialmente para este libro?
A.B: Si. Todo esta escrito para este libro. hicimos una selección de críticos e investigadores de Europa y muchos de ellos por suerte dijeron que si y forman parte de los autores del libro.
J.D: ¿A quienes te parece a vos que interesa este libro, mas allá del fanático?
A.B: Por un lado cinefilos en general y puntualmente a los que les interesa mucho el cine de genero. El fin de semana lo presentamos en el festival Blood Window Pinamar y funciono muy bien. Creemos que va a interesar a cualquier que tenga interés en el cine en general.
H.M: Recomenda tres títulos para los oyentes que quieran iniciarse en el subgénero.
A.B: “Todos los colores de la oscuridad” de Sergio Martino, “El descuartizador de New York” de Lucio Fulci y “Día negro para los de Aries” de Luigi Bazzoni.
Les dejamos diez exponentes que no pueden perderse:
10. The Girl Who Knew Too Much (1963) – Mario Bava (el primer giallo)
9. A Lizard in a Woman’s Skin (1971) – Lucio Fulci
8. What Have You Done to Solange? (1972) – Massimo Dallamano
7. Don’t Torture a Duckling (1972) – Lucio Fulci
6. Tenebre (1982) – Dario Argento
5. A Bay of Blood (1971) – Mario Bava
4. The Bird with the Crystal Plumage (1970) – Dario Argento
3. The Beyond (1981) – Lucio Fulci
2. Blood and Black Lace (1964) – Mario Bava
1. Deep Red (1975) – Rojo Profundo