Diego Medina, el director Cordobés que quiere revolucionar el terror
“La película habla básicamente de la locura, en todas sus formas. Está contada desde el punto de vista de los internos con la posibilidad de que el espectador divague en ese mundo complejo de la mente humana con todas sus patologías, síndromes, traumas, cargado con un nivel de simbolismo y metáfora detrás de eso. Critica a todos los espacios de limpieza que tenemos. Los psiquiátricos, los neuropsiquiátricos, los geriátricos son lugares de limpieza de vida, para que yo no me sienta a la par de alguien que está con los estados alterados. Por eso está ambientada en 1900, en una época que fue muy dura para el cuerpo humano y para la mente”, explica Medina
“Esta va a ser mi única película de terror. 21 pretende en su totalidad romper el paradigma clásico del género. Todo lo que vas a ver en la película no tiene nada de la fórmula que tienen las películas de terror. No hay víctima, es de día, el sonido es diegético, no hay susto fácil por montaje, es todo continuado. Eso me habilitó a inventar un montón de estructuras narrativas para que funcione y logre esto que propone y que es tener “un terror verdadero”.
Es una película que sale al choque de las otras, soy consciente de que eso va a generar dos cosas: o va a gustar mucho o la van a odiar los amantes del género. No tengo nada que perder, al contrario. La película intenta romper ese paradigma desde el lado que yo veo al cine: yo descreo de los géneros. Va a pasar que la crítica va a decir que es muy experimental, van a decir que es terror o que no es terror. Una de las primeras motivaciones de la peli es que dentro de esa estructuración muy distinta al género clásico de terror, vos tengas miedo. Si eso se logra, entonces habilita la tesis de que tal vez la construcción cultural que tenemos del género aborda más una domesticación que una reflexión crítica consciente por parte de quien ve la película.
Cualquier película que yo aborde sí o sí va a pretender romper las formas, pero con la posibilidad de que le llegue a la gente. Sé que son crípticas, pero al mismo tiempo estoy tratando de evolucionarlas para que el espectador pueda gozar de otro tipo de entretenimiento o de reflexión. 21 en ese aspecto es un extremo. Pero en su esencia es eso: que te asustes de otra forma, sumado a que tiene un montón de trucos conceptuales y narrativos para que tal vez tu susto no se de en el momento de la sala, o al menos sí, pero te va a quedar repercutiendo.
Escucha la entrevista completa que Hernán Moyano realizo con Diego Medina en “El pacto Copernico”, haciendo click en el reproductor