Loader
 

Felipe Carbonell: «El genero nos permite inquietar al espectador y ponerlo al borde de la butaca»

Felipe Carbonell: «El genero nos permite inquietar al espectador y ponerlo al borde de la butaca»

Felipe Martínez Carbonell es un joven director de cine rosarino apasionado por la narración audiovisual que busca crear una experiencia emocionalmente poderosa para el público. Desarrolla y disfruta otras actividades artísticas como la escultura, la literatura y el diseño desde la infancia.

 

 

Retrato Imaginario se filmó en la casa de Gonzalo Martínez Carbonell, abuelo del Director de Cine. Quien era coleccionista de cuadros y dedicó gran parte de su tiempo a trabajar en instituciones culturales como el Museo Histórico Provincial “Doctor Julio Marc”, la Junta Municipal del Monumento Nacional a la Bandera y la Asociación Cultural El Círculo. Qué mejor lugar para filmar una película relacionada con el arte que una casa de un coleccionista de cuadros.

 

 

El cineasta argentino (nacido en Rosario), es un apasionado de su trabajo, tiene un talento extraordinario para crear narraciones audiovisuales y experiencias emocionalmente poderosas para el público. En esta ocasión, la temática del film es sobre el poder que tiene el arte de liberar y cambiar vidas. Felipe Martínez Carbonell se inspiró en la lucha de la mujer y en movimientos como Me Too en Estados Unidos y Ni Una Menos en Argentina.

 

 

 

Para conocer un poco mas sobre su trabajo charlamos con el joven director

 

 

Cine de genero Latinoamericano: Como fue tu formación cinematográfica?

 

Felipe Carbonell: Estudié cine en Rosario, Argentina en la Escuela Provincial de Cine y TV donde me recibí con el titulo de realizador y productor audiovisual en el 2012. Luego fundé mi productora Hemisferio Films donde produje y dirigí contenido para diferentes empresas y para mis propios proyectos. Luego en el 2014 me fui a Los Angeles a seguir perfeccionándome y me especializé en producción y dirección en la UCLA (Universidad de California de Los Angeles). Además de aprender con profesores que son maestros de la industria también hice pasantías en Hollywood y en Beverly Hills. En el 2016 me recibíy ahora sigo acá en LA con mi productora Hemisferio Films produciendo contenido para agencias de publicidad y productoras de cine.

 

 

CDGL: ¿Que otras ramas del arte te atraen? ¿Te desarrollaste dentro de otras ramas como la escultura, la literatura y el diseño, verdad?

 

F.C: Si, amo el diseño, la arquitectura, las formas. Siempre desde muy pequeño dibujo y pinto. También hago esculturas con arcilla y metal. También escribo poesías, cuentos y guiones de cine. Creo que todas estas ramas del arte se fusionaron y decidí como carrera el séptimo arte. El cine tiene influencia de todas estas artes por eso me siento tan bien cuando hago cine. Es poder poner todas mis pasiones en una.

 

 

 

CDGL: Tu familia tuvo que ver mucho con tu formación estética? Contanos un poco sobre eso.

 

F.C: Mi familia siempre me apoyó en mi amor por el cine y el arte. Mi mamá es diseñadora de interiores por ende siempre la vi dibujar, armar espacios, generar ambientes y eso me influyó. Mi papá es arquitecto, dibujaba planos al lado mío y yo lo veía y le copiaba. Eso me motivó en querer seguir perfeccionándome en lo que amo. A la misma vez, mi abuelo materno me inspiró en seguir mis sueños y en trabajar duro por ellos. Él se formó sin nada y de nada hizo mucho. Él siempre nos decía “construyan, no destruyan” Y ese es mi slogan cada vez que emprendo una nueva historia. Construir una historia en una página blanca y de ahí crear todo un universo. Mi abuelo paterno también influyó en mis decisiones artísticas, él era coleccionista de cuadros y también fue director y presidente de muchas instituciones culturales como el Teatro El Circulo, Museo Castagnino, ARICANA, Monumento a la Bandera, etc. Él fue amigo de muchos artistas argentinos entre ellos Vanzo, Berni, etc.

 

 

CDGL: ¿Sos amante del cine de género? ¿Porque elegiste esa vertiente para llevar adelante tus primeros proyectos?

 

F.C: Soy un apasionado del cine de genero. Mis amigos me llaman “Chucky” ya que desde muy chico empecé a ver películas de terror cuando tenia seis años. Era un fanático de Chucky y me dieron ese apodo. También me acuerdo de ver películas como Scream, Freddy, Sé lo que hicieron el verano pasado y todas esas películas de los 90 que me marcaron. Pero la película que me enamore fue El Exorcista y sigue siendo mi película preferida.

Elegí el cine de género por que puedo contar historias de forma metafórica y ver el mundo en el que vivimos con otros ojos. La gente sabe que la vida es dura y cuando van al cine no quieren recordar eso, para eso pueden ver las noticias. Lo que quieren es entretenerse. Por eso creo que el cine de género nos da la posibilidad de expresar puntos de vistas, inquietar al espectador y ponerlo al borde del asiento. Después de todo creo que lo más importante para mí es conectar con la audiencia y darles una serie de emociones durante la película. El cine de genero satisface todos mis antojos.

 

 

 

 

CDGL: ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos, literarios y pictóricos?

 

F.C: Tengo muchos referentes cinematográficos, entre ellos Hitchcock, Guillermo Del Toro, John Carpenter, WesCraven, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Tim Burton y muchos más. En cuanto a libros literarios: Mary Shelley, H. P. Lovecraft, Edgar, Allan Poe, Robert Lawrence Stine, Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, etc. Referentes pictóricos: Michelangelo, Théodore Géricault,Caravaggio, etc.

 

Creo que cada película que veo, cada libro que leo, cada pintura que contemplo, me nutre de alguna forma por lo tanto tengo muchos más referentes. Cada día que pasa aprendo y me nutro de nuevos referentes que tomo inconscientemente.

 

 

CDGL: ¿Como fue la Génesis de Retrato Imaginario?

 

F.C: Retrato Imaginario surgió al principio como un largometraje. Queria filmar en Argentina después de tanto tiempo estando viviendo en Estados Unidos y quería volver a conectarme con la gente de Rosario. El nivel técnico y artístico que tiene Rosario es muy alto y no tiene nada que envidiar con otras partes del mundo. El problema que tuve fue el poco tiempo que contaba ya que me llamaron de Los Angeles y tenia que volver a Estados Unidos por otra filmación por eso terminamos haciendo un cortometraje. Tuvimos que cambiar varias partes de la historia para que funcione en un corto periodo de tiempo y funcionó.

 

 

 

CDGL: ¿Cuáles fueron los referentes del cortometraje?

 

F.C: La historia de Retrato Imaginario fue una mezcla que hice entre El Laberinto del Fauno, El Resplandor, La Bruja y El Cisne Negro. Queria provocar en el espectador una mezcla de esas emociones que sentimos cuando vemos estas peliculas. Terror, Fantasía y Suspenso.

 

 

CDGL: ¿Qué es lo más difícil de plasmar para vos dentro del género?

 

F.C: No creo que haya algo específico que resulte difícil de plasmar dentro del género. Lo que sí creo es que cada proyecto tiene sus propios desafíos que hay superar y aprender de ellos. Creo que cada historia tiene algo difícil de plasmaren la pantalla y ese es el trabajo del director de trabajaren conjunto con su equipo para encontrar la solución y asi conectar con la audiencia de la mejor forma posible.

 

 

 

CDGL: ¿Que tiene que tener una buena película de terror?

 

F.C: Toda película de terror tiene que tener tres elementos: una “casa”, un “monstruo” y un “pecado:. La “casa” puede ser una casa pero también puede ser el mundo entero. O un barco, una cueva, una mansión en el medio de la nada, una nave especial, etc. La “casa” representa el lugar donde la historia sucede.

El otro elemento y creo que es uno de los más importantes es el “monstruo”. El “monstruo”puede ser una criatura de otro planeta, un demonio, un animal o incluso un ser humano. Y el otro elemento es un “pecado”. Alguien en la historia tiene que cometer un pecado que es el causante del monstruo, en otras palabras, el pecado invita al monstruo a la casa. Si vemos y analizamos películas de terror vamos a encontrar estos tres elementos. Por ejemplo en la pelicula “Alien”, la casa es la nave espacial. El monstruo es el Alien y el pecado es la avaricia. A veces el pecado es lo último que se muestra pero eso depende de la historia que se cuente. Todo esto lo aprendí de Blake Snyder. Lean su libro “Salva al gato!”

 

Creo que estos tres elementos nos dan infinitas posibilidades de crear y jugar con historias de género. El cine de género, para mi, tiene mucho más para dar.

 

 

CDGL: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Seguirás trabajando dentro del género?

 

F.C: Tengo varios proyectos, entre ellos estoy desarrollando una serie de historias de terror unitarias que conectan por medio de una biblia llamada “la biblia del diablo” que es de donde provienen todas las historias de demonios que se cuentan en el pasar de la serie. Cada historia conecta entre si ya que la biblia se va pasando entre diferentes personajes al final de cada episodio. La idea es hacer algo similar a “Cuentos de la cripta”, “Monsterland”, “Death, Love and Robots” pero centrándonos en demonios y la lucha entre el bien y el mal donde cada historia se va interlazando entre si  por la presencia de la biblia.

 

La idea es seguir trabajando en el género de terror y contar historias que puedan verse en cualquier parte del mundo. Que el público de terror consigaesa dosis de susto e inquietud que todos buscamos cuando vamos a ver una pelicula de terror.

 

 

CDGL: ¿Como ves el cine de género Latinoamericano? ¿Conoces el trabajo de otros colegas Latinos?

 

F.C: Lo veo crecer, con mucho potencial y con muchas ganas de aportar nuevas historias al cine de género como hicieron otros colegas latinos como Andy Muschietti.
 

Pueden seguir las novedades del proyecto en www.instagram.com/retratoimaginariofilm/