Loader
 

Jorge Olguin: «Con La Casa quise que vivan una experiencia en un casa embrujada real»

Jorge Olguin: «Con La Casa quise que vivan una experiencia en un casa embrujada real»

 

Hace 18 años, un joven Chileno de 21 años, sorprendía a propios y extraños, estrenando en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, una película de horror titulada “Ángel Negro”. En esa época, no era habitual que haya producciones Latinoamericanas de horror y menos dirigidas por un realizador de esa edad. El único referente conocido por nuestras tierras era la ya mítica “Plaza Zombie” (1997) de Farsa Producciones.

 

Olguin acompaño la proyección de su body count e inspiro a más de un aspirante a realizador que presencio la proyección.  “Ángel Negro”, protagonizado por una estupenda Blanca Lewin, era una película deudora del subgénero de recuento de cadáveres, pero con algún elemento paranormal.

 

 

Le siguieron una gran cantidad de producciones siempre ligadas al cine de horror. Sus películas, de look internacional y con elementos innovadores – Realizo «Gritos del bosque», la primera película de horror 3d de Chile – se han convertido en clásicos locales y Latinoamericanos.

 

Actualmente, se encuentra a días del estreno de su ultima producción titulada «La Casa», un thriller rodado en un plano, ambientado durante una noche en medio de un toque de queda. El contexto social local, ha hecho que el limite entre la ficción y la realidad queden difusos.

 

«La casa» esta inspirada en hechos reales. Un oficial de policía a fines de los 80 (dictadura en Chile), está atrapado en una vieja casa donde ocurren eventos paranormales violentos. Esta protagonizada por Gabriel Cañas, Felipe Silva, Carol Campos, Carlos Cortés, Camila Carreño Arancibia y Camila Palma. La produccion corre a cargo de Jorge López Vidales, Astrid Ramírez, Jorge Olguin y Carol Campos. 

 

 

 

A raíz del próximo estreno de «La casa», previsto para el día 30 de enero, dialogamos con Jorge Olguin para que nos cuente sus sensaciones y detalles poco conocidos de la génesis de esta película.

 

Cine de género Latinoamericano: ¿cómo nace la idea de hacer «La casa»?

 

Jorge Olguin: Nació como un hijo no planificado. Con Carol mi productora y pareja, mientras esperábamos desarrollar otras películas, me dijo porque no tomas lo que tienes a mano y te lanzas a grabar. Así de espontáneo fue, me ofrecieron una casa antigua para grabar y comenzamos a investigar los casos y leyendas sobre casas embrujadas en Chile, y nos encontramos con la que más tenía registros de eventos paranormales, la casona Dubois de Santiago.

 

CDGL: ¿Cómo lograste financiarla?

 

J.O: Esta ha sido la película más rápida de financiar, porque fue muy inteligente y de guerrilla. Tomamos los elementos cercanos, me acerqué a un distribuidor para tener su opinión si este proyecto podría llegar a los cines, me dió su visto bueno y nos lanzamos a producir. Así terminamos en unos meses en la casa antigua grabando y fue realmente rápido en tan sólo tres noches grabamos todo.

 

 

CDGL: ¿Cuanto tiempo de ensayo tuvieron?

 

J.O: Bueno fue a propósito de eso porque grabamos todo en tan sólo tres noches, mi idea era realizar una película de terror muy intima, y que los espectadores prácticamente estén sintiendo el sudor y la respiración agitada por el miedo de su protagonista, que vivieran su experiencia en un casa embrujada en tiempo real. Así que me pareció que la mejor técnica sería la del plano secuencia para crear la ilusión de una toma continua.

 

¿Asustarme? Hago cine en Chile, y ya llevo 6 películas, nada ya podría asustarme Jajaja.

 

CDGL: ¿Cuales fueron los referentes a la hora de pensar la película?

 

J.O: La verdad es que poco, pero si fui muy riguroso en dos aspectos; la dirección y actuación. Por ello tome la decisión de controlar la fotografía y la cámara, ya que yo conocía de memoria la casa que utilizamos de set, me cree una coreografía con todas la acciones por donde debía seguir al actor. Así que dejé todo definido, escenografía, luz, movimientos de cámara, efectos, etc. Por eso quise manejar la cámara, para no estar desde un monitor dirigiendo a Gabriel Cañas, quería ir guiándolo por los pasillos y las habitaciones, que él no conocía, tenía mucha confianza en su capacidad actoral, Gabriel es tremendo. Así fuimos logrando sustos más espontáneos y una catarsis real en el set. También con Gabriel, antes de ir rodar, revisamos detalladamente varias veces el guión para que el construyera un personaje con varias capas psicológicas a pesar de no tener muchos diálogos. La verdad que fue un desafío tremendo, esas tres noches rodando parecieron un mes de rodaje, terminamos agotados.

 

 

CDGL: ¿Como ha reaccionado el publico que ya ha podido ver la película?

 

J.O: Bueno tu fuiste testigo en Mar del Plata, donde estrenamos y mostramos por 1ra vez el filme a un público. Fue emocionante ver las salas copadas y recibir la felicitaciones del público, luego me fui enterando de los comentarios, criticas y análisis demasiados buenos, realmente fue una tremenda y linda experiencia.

 

CDGL: ¿Cuando podremos verla en Latinoamerica?

 

J.O: Ahora se Estrena en Cines comerciales acá en Chile a través de AndesFilms (Representantes de Sony Pictures y Universal en la región), esperamos mucho que haya interés en su distribución internacional, pero ya sabes lo complicado que es para las producciones latinoamericanas llegar a los países de la región, es irónico que hay más posibilidades de distribución en gringolandia y Europa que en nuestro propio continente.

 

CDGL: ¿Como ves al cine de genero Latinoamericano?

 

J.O:  Desde que estrené “Angel Negro” en el año 2000, esto ha ido creciendo enormemente, tanto en factura técnica como en contenidos, creo que era evidente con toda la herencia cultural y social propia de Latinoamérica que emergiera un cine de género visceral con mucha originalidad. Eso ha logrado desarrollar obras muy interesantes del género que incluso posicionaron a directores latinos en la misma industria de Hollywood. Pero me gusta mucho la actitud “guerrilla” del cine que está naciendo desde acá debido a los posibilidades más cercanas de hacer cine. Es decir, ahora hasta con un Celular más un computador ya puede lograr hacer una película, incluso ahora hay hasta ventanas con la gran variedad de Festivales de Cine género que han surgido estos años. Pero el tope final y lo complejo siempre, es como esas obras puedan lograr distribución.

 

 

CDGL: ¿Próximos proyectos?

 

J.O: Tenemos varios proyectos por desarrollar y también no dudamos en seguir con una saga con “La Casa” debido al gran cantidad de historias que tiene a largo de épocas distintas desde los principios del siglo XX pero eso sin duda depende de su resultados en los Cines. Estamos trabajando en un proyecto sobre un Hospital que tiene una historia real y trágica acá en Santiago, la posibilidad desarrollar una serie, una biopic sobre un hecho que remeció a Chile y la secuela de “Sangre Eterna” que llevará por nombre “Sol Oscuro”. Así que tenemos mucho trabajo acá