Loader
 

Nicanor Loreti: «Preparo un policial titulado Punto Rojo y espero filmarlo en 2020»

Nicanor Loreti: «Preparo un policial titulado Punto Rojo y espero filmarlo en 2020»

 

Sagaz, como siempre, George Carlin solía preguntar: “¿Se dieron cuenta de que alguien que maneja más despacio que uno es un idiota y que alguien que va más rápido que uno es un maniático?”. Aquí, subjetividades de lado, los idiotas y los maniáticos demuestran que pueden ser distintos y, a la vez, un poco lo mismo.

 

“Pinball” esta protagonizado por  Demián Salomón, Diego Cremonesi

 

Nicanor Loreti regreso al Festival Internacional de cine de Mar del Plata, lugar donde es muy bien recibido gracias a sus exitosos pasos con “Diablo” (2011) y “Kryptonita” (2015) entre otros. En este caso, Nicanor probo suerte en el cortometraje con “Pinball” y no solo obtuvo muy buenos comentarios, sino que ademas se hizo acreedor al Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

 

 

Durante su paso por el festival, dialogamos en forma exclusiva con el director.

 

Cine de genero Latinoamericano: Incursionaste en muchos géneros. ¿En cual te sentís mas cómodo?

 

Nicanor Loreti: El genero en el que me siento mas cómodo es en la comedia negra y el policial. Es donde mas disfrute. En «Diablo» y en este corto «Pinball». Sobre todo el policial cercano al de los años 70s. 

 

CDGL: ¿Que te da el cortometraje como formato?

 

N.L: Sobre todo encuentro libertad. La posibilidad de realizar algo auto gestionado con la calidad de un largometraje que se pueda estrenar en salas y con un presupuesto mucho menor. Con un presupuesto así de chico, logramos algo muy profesional. Todas las películas por mas independientes que sean, son caras. En cambio, la idea de hacer un corto fue poder hacerlo con un sueldo simbólico para todos y de una manera de trabajar muy cercana a hacer una pelicula. No tenes que pensar en nada que no sea el hecho de hacerlo. Ni en la distribución, ni en los problemas de poder conseguir presupuestos, etc. Solo en hacer el corto. Es como hacer una sola canción en vez de un disco completo. Sentí una libertad que hacia mucho tiempo no sentía.

 

CDGL: ¿En que momento surge la idea de llevar adelante Pinball?

 

N.L:  Surge de un guion de largometraje que tengo que se llama «Punto Rojo» y que con suerte podre filmarlo a fin del año que viene. Es un policial negro con mucho de comedia negra y ultraviolento. Es es germen de este corto pero extendido. Ahí surgió la idea de tomar esta parte donde uno de los personajes discute con el otro el 90% en off. Ese era un desafió. Tener solo un personaje en pantalla. Quería ver como funcionaba. La verdad es que estoy feliz. Y los tres actores que elegí se la bancaron genial. Esa era la premisa. Un policial con un tipo solo. Cuando haga la pelicula vamos a ver como termina de ensamblar todo. 

 

CDGL: ¿Como ves el genero en América Latina?

 

N.L: Creo que cuando me preguntas sobre esto, me preguntas sobre cine de horror, pero en general, el cine de genero Latinoamericano, con películas como «7 Cajas», esta creciendo mucho con películas como esa o «Aterrados». Se esta abriendo una ventana como para que el terror Sudamericano pueda meterse en las grietas de la industria cinematográfica mundial. Hay que tener paciencia y ver cuales de esas películas pueden llegar al publico a nivel mundial. Lo convulsionado que esta actualmente a nivel social toda Latinoamerica, hizo que todo se encarezca y sobre todo en Argentina, con una economía como la nuestra. Hay que tener mas imaginación que lo habitual. 

 

Escucha la entrevista completa dándole play al reproductor 

 

 

En plena adolescencia conoce a Axel Kuschevatzky y a los socios del último, en la galería que estos últimos tenían en la calle Corrientes, Mondo Macabro, que fungía de espacio iniciático para cinéfilos durante en la primera mitad de los ’90, y que amplió la videoteca de muchos fans de géneros como el terror, la acción y la ciencia ficción, al igual que para nostálgicos del programa de televisión «Sábados de Súper Acción». Así, ingresaría en la famosa revista creada por Kuschevatzky y dedicada al análisis de cine y televisión, «La Cosa Cine», donde trabajó varios años. También ha entrevistado a personajes de la industria del cine para las revistas «Fangoria» y «Shock Cinema».

 

A fines de los ’90 estudio en la Universidad del Cine (FUC), cuando la universidad de Manuel Antín estaba poblada por muchos de los nombres fundamentales del Nuevo Cine Argentino. Allí compartió aula con futuros directores como Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Pablo Parés y Ariel Winograd.

 

Durante sus años en La Cosa realizó muchas entrevistas a actores y personajes del mundo del cine relativamente desconocidos, y a los que ningún otro medio les prestaba atención. Varias de estas entrevistas dieron forma a dos libros, Cult People y Cult People 2, la revancha, editado por Fan Ediciones. Para estos libros entrevistó a actores como Carlos Gallardo, Michael Pare, Powers Boothe, Danny Trejo y el director y guionista Alex Cox, con quien luego trabó amistad durante el estreno de Diablo en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2011, luego de que el cineasta británico felicitara a Loreti por su largometraje.​ Cox co-escribió junto a Loreti y la guionista Paula Manzone 27: El club de los malditos, una película de acción y humor negro dirigida por Loreti.

 

 

Filmografia

Nathán: El peluche asesino (corto, 2000)
El kuervo (corto, 2005)
Bad Blood (corto, 2009)
La H (documental, 2011)
Diablo (2012)
Socios por accidente (2014)
Socios por accidente 2 (2015)
Kryptonita (2015)
27: El club de los malditos (2018)
Anoche (2019)