Loader
 

Sandra Becerril: «La clave a la hora de escribir terror es ser muy visual»

Sandra Becerril: «La clave a la hora de escribir terror es ser muy visual»

En el primer programa de la novena temporada de «El pacto Copernico», Hernán Moyano dialogo con la escritora Mexicana especializada en terror, Sandra Becerril.

 

 

Sandra es egresada como Directora de Fotografía del Centro de Excelencia Educacional (1999-2002), estudió también Fotoperiodismo (Escuela Activa de Fotografía), Módulos Literarios I y II, Teoría y práctica del cuento I y II (SOGEM), Literatura fantástica y ciencia ficción en la Universidad del Claustro de Sor Juana y un taller de cuento con el escritor Marcial Fernández; un semestre de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Novela en la Universidad Iberoamericana, Perfeccionamiento del guión a través de la dirección cinematográfica con Marcela Violante en Cine Directores de IMCINE, Perfeccionamiento del guión con Gerardo Lara, Taller internacional de guión con Juan Tebar en la Sociedad de Autores Cinematográficos, Taller internacional de guión con Carlos Enau en la Sociedad de Autores Cinematográficos (2011-2013), Taller de perfeccionamiento de guión de terror Fernando Méndez en la Sociedad de Directores Cinematográficos. (2011 y 2013).

 

Nominada al Premio Ariel por Mejor Guion Adaptado por «Desde tu infierno» (México 2020). Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde el año 2020.

 

Sandra Becerril ha publicado en México, Argentina, Cuba y España con Amarante, Distrito 93, Alfaguara y, Random House, entre otras, las novelas “La Calle de las Brujas” (2004), “Suspiro Azul” (2007),  “Antes de mi, después” (2012), “La noche de los piratas” (2013), “El nombre de las nubes” (2013), “Ámame más” (2014), “A quién estás pensando en matar” (2015), “Desde tu infierno” (2016), el superventas “Valle de Fuego” (2018), “Antes de mi, después” (México, 2019), el superventas “Tu cadáver en la nieve” (España, 2019, ganadora del certamen “Auguste Dupin” de Novela Negra).

 

 

Ha participado en 45 antologías de México, España, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina y Cuba con cuentos, artículos y guiones.

 

Con ediciones Shamra antologó 6 antologías mexicanas: “Palabras sin piel”, “9 autores en corto”, “Sueños de tinta”, “Amor al terror”, “¿Amor?” e “Innombrable Fantasía”. Ha tenido columnas en periódicos como “Reforma”, “La Piedra”, “La Voz de Michoacán” y “Papel o tijera”.

 

Ha escrito 65 guiones de series televisivas y largometrajes, de los cuales 30 han sido realizados, convirtiéndola en la guionista más prolífica de México y Estados Unidos y la primera mexicana en escribir para los Maestros del Terror en Hollywood.

 

Dirigió y escribió las películas “El Escondite”, “La Venganza” y “Están Aquí” (premio a mejor guion en Feratum Film Festival, 2014), los documentales “La Guerra y la Compasión” (UNESCO 2012), “Será por eso” (Juan Carlos Rulfo, 2010) y “Limpiador de muerte” (Rodolfo Juárez, 2019)

 

Ha escrito las series televisivas “Café, Café”, “Remix” (Televisa, 2013), “Campus de sombras” (Televisa, 2014), “El Departamento” (Televisa, 2014), “Hora libre” (Televisa, 2015), “Nunca me dejes” (Televisa, 2016), “Feroz” (Televisa, 2017)  y “Embrujado” (Televisa, 2018) todas grabadas y dirigidas por Alfredo Gurrola y producidas por Eugenio Cobo.

 

España-E.U. 2015), “Soy miedo”, “La Muñeca de Ari” y “El escalón”, largometrajes dirigidos por Carlos Rodríguez, los argumentos “Casi treinta”, dirigido por Alejandro Sugish (México, 2013), nominada al Ariel, el largometraje “Batiz”, para Alejandro Sugish (en preproducción), la adaptación de su novela “Desde tu infierno”, dirigida por Alexis Pérez Montero (México, 2015. Premio a mejor guion en Feratum Film Festival, 2016 y a Mejor película de terror Feratum, 2016), el cortometraje “Economía” dirigido por Det Scott (México, 2015, mejor guion del festival “Velada Sangrienta”), “La Suegra” dirigido por Isaac Cherem (México, 2019), “Pierrot”, dirigido por Carlos Rodiza (México, 2019), “El Escalón” dirigido por Carlos Rodiza (México, 2019).

 

En Hollywood, escribió “Mashit” dirigida por Ryuhei Kitamura (Estados Unidos, 2017) y el largometraje “Nightmare Cinema”, dirigido por Mick Garris

 

«El silencio de todos los muertos» de Sandra Becerril es un hechizo traumático de miedo y brillantez. Entrando con sus letras en la casa más embrujada de la Ciudad de México, en 1980, acecha y seduce con su terrible terciopelo; un delirio de pecados, ruina y sacrificios fantasmales.

 

 

Cine de genero Latinoamericano: ¿Cuando nace el amor por el terror en tu vida?

 

Sandra Becerril: Desde muy chica. Tendría unos ocho años y me acuerdo que me escabullí para ver «El exorcista» y las películas de horror latinoamericanas de hace 40 años que me fascinaban. Esa fascinación por esperar el momento en el que apareciera el monstruo. Ahí descubrí la literatura y mis ganas por asustar a la gente como me habían asustado a mi. Descubrí a Horacio Quiroga con «El almohadón de plumas» que es maravilloso y otros textos de ese tipo que terminaron de arraigar el amor por el genero. 

 

 

CDGL: ¿Como empezaste a escribir y quienes fueron los primeros que testearon tu trabajo?

 

S.B: Empece a escribir a los ocho o nueve años y les escribía cuentos fantásticos y de terror a mis hermanos. Teníamos un club de cazafantasmas y visitábamos casas embrujadas intentando encontrar huellas, utilizando talco y cosas así. Era como una obsesión que tenia. Ellos fueron los primeros que me leyeron. Recién cuando tuve 18 años empece a escribir de una manera mas profesional y ahí participe de un concurso literario y quede en tercer lugar. Ahí conocí al editor quien me guió por el camino editorial. 

 

 

CDGL: ¿Pensas que le terror nos une en Latinoamerica?

 

S.B: Creo que el terror nos une. Tenemos un morbo muy particular. Todas las fiestas y festivales que se llevan adelante en Latinoamerica. La convivencia de los que nos gusta el terror el algo muy particular. 

 

 

 

CDGL: ¿Cuando estas viendo una pelicula, leyendo un libro o escuchando música, consideras que estas aprendiendo también?

 

S.B: Claro. Es como si nos estuviéramos ejercitando. De hecho hago yoga viendo películas de genero. Aprendes todo el tiempo. Ves como se esta haciendo cine de genero en otros países, como narran otros directores y así estamos aprendiendo todo el tiempo. Mucha gente piensa que estamos perdiendo el tiempo. 

 

Sandra junto a Mick Garris (Creador de Master of Horrors) y Edna Campos (Directora de Macabro)

 

 

Escucha la entrevista completa a Sandra Becerril haciendo click en el reproductor