Sol Moreno: “Diablo Rojo fue una experiencia brutal y diferente a cualquier proyecto”
Desde “Cine de genero Latinoamericano” charlamos con Sol Moreno, la directora del “Panamá Horror Film Fest” y a la vez, directora de la pelicula de horror “Diablo Rojo”.
“Diablo Rojo” cuenta la historia de un chófer acompañado de su asistente, un sacerdote y dos policías, deberá enfrentar los poderes de la oscuridad y el veneno de sus pecados en medio de la selva panameña de Chrunqui con el viejo autobús llamado “Diablo rojo” como su único refugio. Primera película de terror panameña.
El “Panama Horror Film Festival” nació en 2016 con la intención de crear el primer festival de Panamá y centro-américa dedicado al cine fantástico y de terror.
Un festival creado por dos fieles amantes del género, Sol Charlotte y J. Nájera también realizadores de cortometrajes y largometrajes, colaboradores con varios festivales internacionales de cine de género.
Durante estos años el festival ha mostrado obras internacionales, además de haber rescatado obras panameñas ya olvidadas, creando un espacio para incentivar a los autores panameños a mostrar sus trabajos junto con otras películas internacionales durante los 7 días del festival que incluyen exposiciones, conciertos, mercados, obras de teatro, talleres, conferencias, concursos express de cortometrajes, stand up comedy, entre otros.
Aquí la entrevista con Sol Moreno:
CDGL: ¿Como surge la idea de crear un festival de cine de genero?
S.M: Somos fan del género y ya organizabamos festivales de cine de terror en Barcelona, y colaborabamos con otros festivales en España, cuando vinimos a vivir a Panamá no había mucho referente al género de horror así que decidimos crear el festival para crear comunidad y generar una plataforma de exhibición para el cine panameño de terror, de Latinoamérica y el mundo.
CDGL:¿Como es el panorama de la produccion de cine de genero en Panamá? ¿Hay realizadores filmando?
S.M: El panorama es pequeño y nuevo, hay varios directores que han realizado cortometrajes de terror, pero no hay ninguno dedicado exclusivamente al género.
CDGL: ¿Como es la tradición de cine de horror en Panamá? ¿Hay referentes históricos?
S.M: No hay mucha tradición, en los años 80s y 90s surgieron varios clips donde se cuentan historias populares y tradicionales de miedo, folk horror, pero no es hasta ahora q se comienza a ver el género de horror pero sobretodo en cortometrajes.
CDGL: ¿Como se financia el festival y como ha ido creciendo a con cada edición?
S.M: El festival se autogestiona, con actividades q se hacen previas al festival, con el fee de inscripción, con venta de merchandising, canjes con empresas, algún sponsors pequeño y la taquilla durante el festival. Ha ido creciendo exponencialmente cada año y es sobretodo gracias al apoyo del público asistente y de varios medios y colaboradores que nos apoyan.
CDGL: ¿Cual es el objetivo que desearían alcanzar con el tiempo?
S.M: Nos gustaría contar con más presupuesto para poder financiar más talleres especializados para el cine de género y poder contar con más invitados al festival para que el público logré más cercanía con el mundo de género de horror, también nos gustaría contar con alguna pequeña sección de industria para poder potenciar la realización de cortometrajes y largometrajes de terror panameño, también crear alianzas con el cine de género que se produce en el resto de Latinoamérica.
CDGL: ¿Como fue la experiencia de filmar “Diablo Rojo”?
S.M: Diablo Rojo fue una experiencia brutal y diferente a cualquier proyecto que hubiese hecho previamente. Una experiencia donde aprendí un montón tanto de la labor de hacer cine como de la propia gente, aprendí mucho más de mi cultura. Hubo alguna sancadilla pero logramos terminar la película y quedamos muy feliz con el resultado. Lo mejor fue ver cómo explotaban los especialistas la puerta de la iglesia.
CDGL: ¿Conectar con otros realizadores y ver películas de horror de otros países potencio la idea de lanzarse a filmar?
S.M: Claro, el formar parte de una comunidad te anima a lanzarte a hacer tus proyectos, el cine inspira al cine, y tenemos ganas de contar muchas cosas y hacer FX, pero también tanto a Jota como a mi, nos viene de siempre el querer hacer películas.
CDGL: ¿Como ves el cine de genero en Latinoamerica?
S.M: La verdad estoy bastante feliz viendo cómo cada día crece la producción latinoaméricana y nosotros como festival queremos apoyarla y darle visibilidad. Hay cada día más festivales, y largometrajes de sitios q no habíamos visto nada antes.
CDGL: Esta empezando a funcionar la federación de festivales fantásticos latinoamericanos. ¿Como es el funcionamiento?
S.M: Nosotros en realidad somos los más nuevos en la federación, estamos conociendo aún el funcionamiento pero la idea principal es apoyarnos como comunidad latinoamérica de cine de género tanto festivales como a realizadores.