Loader
 

Vito Garcia Viedma: «Nos tomo 4 años poder terminar Cintas Snuff»

Vito Garcia Viedma: «Nos tomo 4 años poder terminar Cintas Snuff»

Desde «Cine de genero Latinoamericano» queremos que conozcan a los realizadores Latinoamericanos que se encuentran trabajando dentro del cine de genero y en este caso, entrevistamos al director chileno Vito García Viedma, responsable de la salvaje pelicula «Cintas Snuff»

 

 

Al encontrarse con unas cintas de VHS con imágenes de depravación, torturas y violaciones reales, Catalina comenzará a recordar algo horrible que le sucedió años atrás. Esto gatillará que se enfrente con demonios pasados, en una búsqueda llena de venganza y con la compañía de dos víctimas del mismo psicópata.

 

 

La obra audiovisual independiente, de Vito García Viedma, comenzó a grabarse en 2014. “Feliz por terminarla, y además que sea grabada en mi ciudad. Vernos reflejados en la pantalla, que los personajes recorran nuestras calles, hace que sea una propuesta para futuros proyectos cinematográficos en la región” sostiene el director.

 

La película es protagonizada por Valentina Soto Albornoz, quien ha participado en obras de teatro como; “La noche más oscura de todas”, “Los Pinos”, entre otras. Para ella, trabajar en esta película fue todo un desafío.

 

 

 

Cine de genero Latinoamericano: ¿Como nace la idea para «Cintas Snuff»?

 

Vito García Viedma: El 2014 tenía las ganas de hacer una película de ciencia ficción, que es una idea que la tengo hace años. Puse los pies sobre la tierra, y guardé ese proyecto por no tener dinero, y tomé una de las tantas ideas que se te vienen a la cabeza. Esa idea vaga, se trasformó en Cintas Snuff. Elegí Cintas Snuff entre los demás apuntes, porque quería hacer una película de muy bajo presupuesto, con muchas tomas fijas y en secuencia, con la idea del snuff de cintas caseras. Una película completamente realizable y aterrizada. Esto me ayudó para empezar a consagrar un equipo de trabajo, que haría que en el futuro pudiese realizar mi proyecto futurista cyberpunk que tenía. Cintas Snuff en el tiempo de pre producción, se transformó en más que “la película que haré por mientras que no tengo dinero”, Cintas Snuff se convirtió en el primer trabajo que unía a mis amigas y amigos de siempre, con un equipo de trabajo más técnico. guión, fotografía, actuación, producción, arte,…

 

 

 CDGL: ¿Qué fue lo más difícil de llevar adelante la película?

 

V.G: Ponerle fecha al primer día de rodaje, y grabar ese día.

 

 

CDGL: ¿Te costó encontrar financiación para hacerla?

 

V.G: El rodaje fue por autogestión. Nos ahorramos el tiempo de buscar financiamiento, por tener la idea de una “peli independiente”, rápida de hacer y estrenar. Al final nos demoramos 4 años en hacerla. Hay que recalcar que una película independiente, es realmente una película con poco presupuesto. Una película autogestionada, es meterte la mano al bolsillo y que te ayuden tus amigos, y ver a medida que avanza la situación. Es cine obrero, donde todos trabajamos en otra cosa. Así que no me costó, considerando que nunca buscamos algo tan formal.

 

 

 

 CDGL: ¿De dónde salió esa financiación?

 

V.G: Saque de mis ahorros, y sume dinero de una colecta que hice por medio de Facebook, donde amigos colaboraron, familiares de algunos de nosotros, y desconocidos. Una colecta sencilla, con un número de cuenta de un banco que te facilita una tarjeta con el número de tu rut/dni nada más, y que tiene todo el mundo. La post la financie con dinero de unos fondos del gobierno regional, que postule el 2017.

 

 

 

 CDGL: ¿Cómo fue el proceso de casting para la película?

 

V.G: Valentina Soto (Catalina) la conocí el mismo año 2014, cuando estreno una obra de teatro (La noche más oscura de todas) sobre un caso de asesinato en la ciudad de Talca, donde vivimos. Caso de afines de los 80s, sin resolver. Valentina era el personaje de Sole, la chica asesinada, y en la obra se recreaba el momento del crimen. En resumidas cuentas, fue un casting natural, donde con Eva Castro, co-guionista de Cintas Snuff, dijimos que Valentina tenía que ser el personaje de Catalina. Luego de presentarle los primeros cortes del guión, ella aceptó. Con Camila Carreño (Marcela) ya habíamos trabajado juntos en cortometrajes de zombis, y Camila Medina (Jesús), por medio de Eva, nos comunicamos con ella, y le propusimos la idea de que actuara en la película, ya que era una persona muy amante de sus gustos, en este caso, del cine de género.

Hugo y Manuel, Oscar, Reinaldo, Carla, Toco, amigos que completan el elenco. Las personas que colaboraron en el material de fotos y videos del psicópata, amigas y personas amantes del cine. Cintas Snuff está creada entre cercanos, tanto detrás como delante de cámara.

 

 

 

 CDGL: ¿Cómo fue el trabajo con las actrices para llevar adelante una temática tan difícil y con escenas tan salvajes?

 

V.G: Valentina tenía la experiencia de su obra y muchos trabajos anteriores. Camila C. ya venía trabajando en varios proyectos audiovisuales, lo cual cada vez que sumaba un proyecto en sus trayectoria, lo hacía mucho mejor. Camila M. no es actriz, pero sabía con claridad lo que debía hacer, al momento de proponerle la idea. Además la experiencia de Valentina, hizo que algunas escenas hayan sido con la colaboración de ella para los demás personajes. Acá lo importante es que se respondan todas las dudas con lo que se pretende hacer. El storyboard enriquece la visión del guión, sumando la dirección, y los ensayos previos. Debes darle un ambiente de confianza a las personas que están contigo.

 

 

 

 CDGL: ¿Cuáles fueron las referencias para la película?

 

V.G: Difícil no pensar en Tesis, no sólo por su trama, si no por su foto. La ambientación de Videodrome y Ringu, también quedaron en mi retina.

 

 

 CDGL: ¿Cómo fue el recorrido de la película?

 

V.G: Estrenamos en Talca, con el equipo, nuestras familias y amistades, además de público variable. En la sala de cine de la Universidad de Talca, la sala estaba llena. Ahí empezamos, nuestra presentación más difícil para todos. Estuvimos en la librería de Blood Window, en el festival de Cine de Terror de Valdivia, en Terror Valparaíso, Santiago Horror (Valentina obtuvo “Mejor Actriz”), pasamos por México, Darkveins Horror en Italia, Lift-Off Global Network Sessions y First Time Filmmaker Sessions en U.K. y este año 2020 en PIFF de la India.

Cintamani Films y Jinga Films, han hecho posible el comienzo de la distribución en Europa, actualmente estando Cintas Snuff como estreno en España en la plataforma Planet Horror.

 

 

 

 CDGL: ¿Cuáles son tus referentes como director y cuáles son las temáticas que más te interesa tocar en tu cine?

 

V.G: Más que del terror, soy fans de la ciencia ficción. Con mi hermano mayor nos llevamos por poco más de dos años, así que partner para ver cine, dibujos animados de los 80s (la mayoría relacionados con robots), además de comentar lo que veíamos, jugábamos mucho imaginándonos naves y mundos distópicos. De “cabro” (pibe, chaval, chavo) tenía en la retina que quería hacer cine, mientras mi hermano hacia comics en cualquier hoja que encontraba. Sin saber mucho de directores, Terminator, Alien, Robocop y Depredador, fueron el pilar principal para que haga cine. Se le sumaban clásicos como Volver al futuro, Total Recall, y mucho cine B que tenía stopmotion en sus escenas fantásticas/scifi, y en terror veía algo de slasher. Con el tiempo empiezas a conocer a los directores, y se te llena la lista con maestros como George A. Romero, o David Cronenberg, viendo trayectorias de Cameron, Scott, pasando por Tarantino, Scorsese, Nolan.

 

 

 CDGL: ¿Como ves el panorama del cine de género en Chile y en Latinoamérica?

 

V.G: Desde mi punto de vista, que soy un amante de ver entrevistas y entrar a páginas de cine de género, lo veo genial. Hay muchas directoras y directores, que se suman a los viejos estandartes del cine en latinoamericano. Pero para quienes están algo alejado del tema, cuesta más llegar a ellos, y quizás por la falta de recursos. Muy buena será tu película, pero a muchos nos les llegará ni el nombre. Por eso se agradece este tipo de espacios. 

 

 

 

 CDGL: ¿Próximos proyectos?

 

V.G: Estoy finalizando la post producción del compilado de cortometrajes de zombis que tengo, sumándole metraje nunca exhibido, “Crónicas de Zombis”. Pero nuestro norte como equipo de Zinefilms, es Ciber Ciudad, proyecto futurista de cyberpunk/gore/action/b/z/horror que volvimos a sacar del baúl.  

 

 

 

Director Zinefilms
www.facebook.com/zinefilms/

 

Film Director
1°Largometraje Los Culpables (feature film «The Guilty») (2017)
www.facebook.com/peliculalosculpables/videos/945091335628355/

 

2°Largometraje Cintas Snuff (feature film «Snuff Tapes») (2019)
www.facebook.com/zinefilms/videos/397139564199784/

 

3°Largometraje Crónicas de Zombis (feature film «Chronicles of zombies») (2019)
www.facebook.com/zinefilms/videos/2372464346133093