Blood Windows 2020: Selección Oficial
Se conoció la selección oficial de Blood Window LAB del programa Blood Window en Ventana Sur 2020. Por primera vez el evento se llevará a cabo en formato online del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
(Vía Variety)
El 2020 marco un récord de 214 proyectos provenientes de países de toda Latinoamérica.
El Line-up cuenta con 15 proyectos de producción latinoamericana en etapa de desarrollo y en busca de financiación. Además, una selección de proyectos invitados destacados en eventos internacionales de Industria.
Los representantes de los proyectos seleccionados participarán de rondas de negocios, sesiones de video pitch, conferencias y paneles. Además, contarán con acceso a un sistema de gestión de reuniones con representantes de la industria.
A continuación, breves perfiles de los 15 proyectos de este año:
“The Bus” (“El Camion”, Raúl Camerena, México)
Protagonizada por Arantxa Ruiz, Jimena Luna (“Ingobernable”) y Meraquí Pradis (“Dani Who?”), una película de metraje encontrado que gira en torno a tres estudiantes de cine que filman un autobús que se incendia con 13 chicas dentro, cuyos cuerpos luego desaparecen. Investigando, se tropiezan con un aquelarre milenario de brujas. Explorando la inmediatez de la imagen de vídeo, las películas contrastan el horror legendario y el horror contemporáneo, explica el director. El debut de Camarena está producido por Mariana San Esteban, cuyos créditos incluyen el original de 2020 Netflix “Dad Wanted”.
“El Cuerpo de Carla Yace Junto al Tuyo”, Xavier Chávez, Argentina.
Un aspirante a novelista sufre una ruptura y el escritor se retira al campo, sólo para sufrir un accidente de coche que parece ofrecerle una segunda oportunidad en la vida. Pero “¿Qué pasa cuando nuestro deseo de vivir el momento falla y el pasado y la memoria se convierten en nuestros únicos refugios posibles?” pregunta Bronstein. Con una historia de violencia hacia las mujeres, el escritor corre el peligro de repetir los mismos errores una y otra vez.
“Chuzalonga” (Diego Ortuño, Ecuador)
Un sacerdote de un pueblo de finales del siglo XIX adopta a un niño pequeño, descubre que sólo se alimenta de sangre humana y decide ayudarle a sobrevivir. Una película de terror de suspense que se hará con una mezcla de realismo mágico y horror expresionista alemán clásico, dice Ortuño, alumno de la escuela de cine Escac de Barcelona.
“El Conserje y la Eternidad”, Marcelo Schapces, Argentina.
Tres períodos críticos de la historia de Buenos Aires, 1955, 1982 y 2001, son vistos a través de los ojos de un solitario conserje nocturno que trabaja en varios edificios del centro histórico de la ciudad. A medida que el tiempo y las tendencias cambian, el conserje nunca lo hace, siempre de mediana edad con sed de sangre. Producido por María Vacas en Barakacine.
“Flores en el Jardín” (“Flores en el Jardin”, Irene Romero, Colombia)
El proyecto, que tiene como protagonista a una joven abogada de alto nivel, Juliana, regresa a su casa familiar supuestamente abandonada, para encontrarse con que está habitada por dos jóvenes sexualmente perturbadas, que dicen ser sus hermanas.
“La Casa de la Bestia” (“La Casa del Monstruo”, Xavier Chávez, Ecuador)
Lucrecia, de 30 años, sufre extraños sueños donde está Sofía, de 16 años, secuestrada y a punto de ser vendida para la prostitución. Descubre que Sofía existe, viaja para intentar salvar a la chica, que escapa de su realidad soñando que es Lucrecia. Una metáfora social mordaz.
“La Casa de las Puertas y Ventanas” (“The House of the Puertas and Ventanas”, Sabrina Moreno, Argentina)
En un futuro distópico, Luisa, después de una experiencia traumática, construye un matriarcado alejado del mundo en el que los hombres no son bienvenidos. Pero todo sistema tiene sus defectos y Lucía, una de sus descendientes, buscará cambiar su legado. La película “reflexiona sobre una advertencia de Rita Segato: ‘Que la mujer del futuro no se convierta en el hombre que está tratando de dejar atrás'”, dice Moreno. La directora llamó la atención cuando su debut, “An Ocean Blue”, ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Nueva York.
“Miedo Inmortal” (“Medo Imortal”, Mariana Thome, Brasil)
Thome utiliza historias tradicionales brasileñas, actualizadas e imbuidas de un giro terrorífico, para examinar las relaciones de género a lo largo de la historia del país. En esta antología se recopilan trece cuentos, cada uno de ellos influenciado por un subgénero diferente de horror con los personajes femeninos, tradicionalmente reservados como vestimenta de escena, elevados a protagonistas. Una semifinalista en el concurso de guiones del Festival de Roteiro de Porto Alegre.
“Kitsungi”, (Diego Lopes, Claudio Bitencourt, Brasil)
Luciano, un hacker, se enamora de su nueva vecina, pero no puede escapar de sus obsesiones en una relación en la que los dos no son quienes dicen ser. Un “retrato de la vida moderna, de una generación obsesionada con su existencia en torno a las relaciones sociales digitales, esta vulnerabilidad virtual y la existencia continua de una sociedad patriarcal”, dicen sus directores.
“El Amo” (“El Amo”, Antonio Maya Villarreal, México)
Cuatro bastiones de las fuerzas del orden – una monja, un burócrata, un médico sin licencia y un ex soldado – son sometidos a pruebas brutales en una hacienda desierta, que deben pasar para salir vivos. Un thriller de imágenes encontradas con matices de temas sociales.
“Matria” (Sandra Arriagada, Chile)
Daniela Vega, Itziar Castro y Gaston Paul de “A Fantastic Woman” están unidos a la estrella de “Matria”, un oscuro cómico asesino de supervivientes que ataca a un ex agente de inteligencia militar que atrae a siete hombres, todos culpables de graves abusos de género, a una fiesta en su casa. Allí una diosa de la venganza (Castro) organiza una venganza sangrienta.
“La Sirena de Monterrey” (“La Sirena de Monterrey”, Marlene Grinberg, Argentina)
Nina, una bailarina y trabajadora sexual del club de Monterrey en un pequeño pueblo costero de la Patagonia argentina, se transforma en una sirena caníbal. “Mi objetivo es explorar la feminidad en su rabia, su violencia, su ira, sus oscuros instintos. Las mujeres también mordemos y matamos”, dice Grinberg.
“Buscando el Arcoiris Negro”, (“El Arcoiris Negro”, Juan Diego Escobar, Argentina)
Fernando organiza una expedición para vengar la muerte de su padre en 1920 a manos de una comunidad indígena, sin saber que sus tierras esconden un oscuro secreto. La película “pretende ayudar a cerrar el capítulo de algunas de las muchas guerras que el mundo vive hoy en día: La del hombre blanco contra los indígenas, la del hombre blanco contra la tierra y el medio ambiente y la del racismo”, dice Escobar, cuya “Luz”: La Flor del Mal” se estrenó en competición en Sitges.
“El Traje”, (“El Traje”, Daniel González, Paraguay)
Desarrollado y producido con un presupuesto muy reducido por un equipo de jóvenes talentos locales, “The Suit” se centra en un antiguo cantante de una legendaria banda de rock que vuelve a la escena con un aspecto brillante y actualizado. Su nuevo traje, sin embargo, cubre un oscuro pasado, revelado lentamente a través de una serie de acontecimientos paranormales.
“Donde Sopla el Viento Frío”, Gwenn Joyaux, Argentina.
Un drama de suspenso de ciencia ficción ambientado en un futuro distópico donde una ambiciosa neurocientífica huye de un gobierno mundial después de que su aplicación de curación de enfermedades psiquiátricas es malversada, convirtiéndose en un arma viral para la limpieza étnica. “Una epopeya minimalista guiada por la premisa: La ambición revela la identidad”, dice Joyaux.
Ventana Sur se desarrolla entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.