Loader
 

“Los que vuelven” de Laura Casabe es un clásico instantáneo

“Los que vuelven” de Laura Casabe es un clásico instantáneo

Se presento en el marco del 34º Festival Internacional de cine de Mar del Plata, la película “Los que vuelven” dirigida por Laura Casabé.

 

 

Detallista, cinefila y conocedora del genero, Laura Casabe nos adentra en un universo oscuro de mitos y leyendas, anclado en la selva Misionera, durante la década del 20.

 

Luego de sus dos anteriores películas “El hada buena, una fabula peronista” y “La valija de Benavidez”, Casabe da el salto definitivo y demuestra una solidez narrativa digna de una directora experimentada, apoyada en su inagotable imagineria y en referencias al mejor cine de horror clásico.

 

Con un acabado técnico que sin dudas le permitirá trascender las fronteras de Latinoamerica para convertirse en una realizadora a tener en cuenta por productoras internacionales, Casabe relata la historia de una mujer que ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.

 

En su vuelta al largometraje, Casabe se rodeo de un equipo de experimentados profesionales ligados al cine de genero como Paulo Soria, guionista –  junto a Lisandro Bera y la propia Casabé – uno de los creadores de Farsa Producciones y  colaborador de la directora. Lisandro Bera otro habitual colaborador, es director teatral, gestor cultural, dramaturgo, productor, guionista de cine. El vestuario corrió a cargo de “La Polilla” con Gustavo Alderete a la cabeza, quienes debieron llevar adelante una exhaustiva investigación de época. 

 

 

El trió de guionistas eligen fragmentar la historia y apoyándose en diferentes puntos de vista, mantienen el misterio y la tensión hasta el sangriento desenlace. La película esta basada en el cortometraje “La vuelta del malón” que la misma directora llevo adelante en el año 2010 y que estaba ambientado en La Pampa. 

 

La fotografía interior, deudora de pintores barrocos y tenebristas, contrastan con lo pictorico de los escenarios naturales estupendamente fotografiados por Leonardo Hermo. “Los que vuelven” no es una película paisajista ni mucho menos. En ella, Casabé logra generar claustrofobia a campo abierto gracias a su rigurosa puesta en plano. Allí, lo peor puede pasar a plena luz del día.

 

En “Los que Vuelven” conviven el cine de Xe do Caxiao“The Witch” de  Robert Eggers, “Cementerio de Animales” de Stephen King,  reminiscencias del cine de Lucrecia Martel y hasta ecos de otras películas de horror Latinoamericanas con fuerte impronta local y enmarcadas dentro del subgénero de “Terror Rural”, como “Gritos del Bosque” de Jorge Olguin o “Gritos del Monday” de Justiniano Saracho y Héctor Rodríguez.

 

Desde el punto de vista actoral, es notable el nivel de todo el elenco, en donde conviven chicos de diferentes comunidades guaraníes, actores locales y actores profesionales. Se destaca el dúo femenino protagonico, encabezado por la impresionante Lali Gonzalez a quien ya habíamos visto descollar en “7 Cajas” y la siempre solida Maria Soldi. 

 

 

Sin dudas “Los que vuelven” sube al podio del cine de horror Argentino junto con “Aterrados” de Demian Rugna y demuestra que lo que hace 20 años era una chispa que empezaba a encenderse en Latinoamerica, hoy es una llama encendida con producciones y realizadores de genero, al mas alto nivel de la industria.