Loader
 

Resistencia digital de los Festivales de cine en Perú y Latinoamérica

Resistencia digital de los Festivales de cine en Perú y Latinoamérica

Ya podes descargar el manual de «Resistencia digital de los Festivales de cine en Perú y Latinoamérica: Aproximación a las estrategias de programación y exhibición en la virtualidad 2020 – 2021» de nuestra web. Podes encontrar el banner en el cuerpo principal de nuestro home para descargarlo. 

 

 

 

Esta investigación se enmarca en el contexto de pandemia y post pandemia, el cual significó muchos cambios dentro del sector audiovisual – cinematográfico, donde se detuvieron producciones, se cerraron salas de cine, se postergaron eventos culturales y se procedió a vivir la experiencia de las proyecciones y de los compartires festivaleros, en un ámbito exclusivamente digital.

 

En el desarrollo de esta investigación se agradece la participación de expertos en cine, gestores culturales y profesionales de proyectos de investigación y cultura:

 

Cine Fantasy Festival de Cine de Género – Codirectora Mónica Trigo, Programador Filippo Pitanga. Brasil
Festival de cine Radical – Director Sergio Zapata. Bolivia
Festival Internacional de Cine de las Alturas – Coordinador General del Ente Autárquico Facundo Morales. Argentina
Terror Córdoba Festival de Cine de Género – Directora Valentina Lellín. Argentina
Festival de Cine de Mujeres y Diversidades – Directoras Carolina Astudillo, Violeta «V» Banda. Chile
Festival Kunturñawi – Director Kevin Luna. Ecuador
Agua Florida, Espacio de Creación para Mujeres Cineastas – Codirectora Silvia Eisleen Arellano Rojas. Trujillo
Corriente, Encuentro Latinoamericano de No Ficción – Productora ejecutiva Victoria Arias, Director general Edward de Ybarra Murguia. Arequipa
Festival de Cine en Lenguas Originarias – Director Róger Neyra. Trujillo
Ajayu Festival de Animación – Directores Yanira Cáceres, Henry Ticona. Puno
Videoraymi Festival Internacional de Videoarte – Director Marco Antonio Moscoso. Cusco
Rodrigo Portales – Periodista y crítico de cine (Perú)
Naomi Orellana – Periodista y crítica de cine (Chile)
Ana de Hollanda – Ex Ministra de Cultura de Brasil (Brasil)
Yenny Chaverra – Coordinadora Portal de cine VoD Retina Latina (Colombia)
Cristina Arévalo – Programación y alianzas en Retina Latina (Colombia)
Hernán Moyano – Escritor y realizador de cine de género (Argentina)

 

 

 

 

Sobre el contenido de “Resistencia digital de los Festivales de cine en Perú y Latinoamérica”

 

Este proyecto tiene como objetivo analizar las estrategias de programación y exhibición en casos específicos de festivales de cine peruanos, con un estudio comparado de festivales latinoamericanos y su desarrollo digital en el periodo 2020 – 2021.

 

Quisimos presentar esta publicación, herramienta que sistematiza los conceptos y resultados más relevantes de este proceso de investigación, el cual permitirá al lector profundizar en el ámbito digital de la gestión cultural y la realización de festivales de cine, tomando en cuenta retos, aprendizajes y herramientas utilizadas para este tipo de eventos, en un país en el que el acceso a internet y/o a la tecnología no es igual para todos. Este documento busca enriquecer la mirada interdisciplinaria del cine y la comunicación audiovisual respecto a los entornos digitales, considerando que las dinámicas de este último no solo se perfilan en indicadores o cifras de consumo, sino que reconfiguran y proponen nuevas características para las audiencias, que no solo se remiten a la funcionalidad de una plataforma, ya que también permiten construir vínculos, relaciones sociales, negocios en la industria del cine, la recuperación y recolección de memorias audiovisuales y consolidación como parte de una comunidad recurrente.

 

 

Sobre las organizadoras del estudio

 

Lina María Durán Martínez

 

 

Nació en Cali – Colombia y vive desde el 2014 en Perú. Directora de Insólito Festival de Cine Fantástico, realizadora audiovisual con experiencia en el departamento de arte, gestora cultural, profesora, investigadora.

 

Ganadora de algunos fondos del Min. Cultura – Concurso Nacional para Proyecto de Gestión Cultural para el Audiovisual 2018, 2021, 2022 – Concurso de proyectos de arte para la transformación e innovación social: Capacitación sobre videoarte para los y las artistas artesanos tradicionales, Caso Shipibo Conibo 2021 – Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cine: Resistencia digital de los festivales de cine en el Perú y Latinoamérica 2020-2021.

 

Diseñadora de vestuario que desempeña roles de asistencia de dirección de arte, utilera y vestuarista, ha trabajo en películas como: «Las mejores familias» de Javier Fuentes León, «Un mundo para Julius” de Rossana Díaz, “Lina de Lima” de María Paz Gonzales “El incidente de Lidia” de Rosario García, “Reinas” Klaudia Reynicke, “Odisea” Aldo Salvini, “La anatomía de los caballos” Daniel Vidal.

 

 

 Patricia Chuquiano 

 

 

 

Nació en Lima – Perú. Comunicadora social, gestora cultural y docente universitaria. Gestiona proyectos vinculados a la comunicación participativa como el proyecto Cartas Fílmicas en Sucre (Cajamarca).

 

Ganadora del Concurso de Investigación en Cinematografía y Audiovisual 2021 y del fondo de Gestión Cultural para el Audiovisual 2022, ambos del Ministerio de Cultura de Perú.

 

Patricia Chuquiano ha participado en proyectos de investigación que se han desarrollado desde el trabajo comunitario y con la metodología de la investigación acción participativa: Pamparay – Desenterrar nuestro racismo (2022), Diálogos visuales desde la niñez (2021), Proyecto Papá Oso (2016). Asimismo, ha dictado talleres de cine participativo organizados por diversas instituciones: Callao es Cultura – Gobierno regional del Callao (2020), Cuentos de mi Barrio – Biblioteca Nacional del Perú (2021 – 2022), Taller de creación de cortometraje a partir de un cuento peruano – Casa de la Literatura Peruana (2020) y Taller de videocuentos – Festival Internacional de cine comunitario Ojo al Sancocho – Colombia (2018).