Loader
 

Palmarès del FIXION Fest de Chile

Palmarès del FIXION Fest de Chile

Se conoció el palmarès de la 8va edición del Fixion Festival de Cine Fantástico y de Terror de Chile. 

 

 

 

FIXION Fest es el primer Festival de Cine Fantástico y de Terror de Chile. El primero se organizó hace 15 años, a partir del cual se realizaron 8 ediciones. Este año será la octava edición que, entre diversas secciones y actividades, mostro los últimos y mejores exponentes del cine de género chileno, latinoamericano y mundial.

 

Sección Videoclips, Mediometrajes y Cortometrajes.
Texto de deliberación del jurado, compuesto por Sayen Marín, Diego Gacitúa y Andrés Jofré.

 

Mejor Videoclip (Music Video): Old Flames (Fugitives, Canadá).
Por ser un video musical en donde la propuesta de personas errantes que, en proceso de rehabilitación, vagan por la vida luchando contra sus adicciones. Donde cada uno carga con su propio monstruo, el que siempre está presente, siempre al acecho, creando una atmósfera de soledad, de frío y de desesperación que logra incomodar al espectador.

 

Mejor Mediometraje: Hitched (Keir Beck, Australia).
Por lograr por medio de una narrativa que se siente fresca y clásica a la vez, sumado a una excelente fotografía, actuaciones y efectos, involucrarnos en una historia cautivante que comienza como una anécdota de carretera, pasando por lo imposible, finalizando con una vuelta de tuerca que atrapa y sorprende.

 

Mejor Corto Chileno: Vitanuova (Niles Atallah).
Vitanuova triunfa ofreciendo efectos visuales impresionantes y un mensaje conmovedor sobre la conexión entre el pasado, el presente y el futuro. Su narrativa cautivadora lo hace merecedor del primer lugar.

 

Mejor Corto Latino: Cáustico (Wesley Gondim, Brasil).
Una historia fuerte y siniestra que incomoda profundamente. Los efectos y el maquillaje son excelentes, añadiendo una capa adicional de realismo a la narrativa. La dirección es impresionante, llevando la trama de manera convincente y cautivadora. Es un cortometraje memorable que deja una asombrosa impresión.

 

Mejor Corto de Animación: Together Body And Soul (Vasile Alboiu, Liviu Gabriel Dinu, Rumania).
Por su brillante animación y una trama envolvente que crea una atmósfera gótica y realista. El final perturbador, siniestro y cruel asegura su merecido lugar como ganador en su categoría.

 

 

 

Mejor Corto Asiático: The Old Young Crow (Liam LoPinto, Japón).
“El Cuervo Joven y Viejo” es una historia dinámica y entretenida que destaca por su montaje y uso de efectos visuales. El uso del recurso de los dibujos es espectacular y añade un elemento visual fascinante. La narración es sólida y envolvente, lo que hace que la experiencia sea amena y cautivante.

 

Mejor Corto Español: Heleno (Mikel Arraiz).
“Heleno” se distingue por su idea original y fresca. La actuación de la actriz principal es notable. La fotografía, el montaje, la música y la dirección son impresionantes, creando una atmósfera envolvente. Es un relato intrigante y lleno de misterio que seduce y atrapa desde el inicio hasta el final.

 

Mejor Corto Europeo: Turkey Jeanne (Pauline Ouvrard, Francia).
El título se destaca tanto por su inicio y por un final redondo que simboliza los cambios en el personaje de Jeanne. La combinación de un guión sólido, una cinematografía hermosa y movimientos de cámara efectivos hacen que la narrativa sea de excelencia. El casting es muy bueno, con una actuación notable por parte de Chloé Lefray –la actriz principal- quien logra transmitir los matices del personaje de manera brillante, especialmente en las escenas con el pavo, que añaden un toque genial a la historia.

 

Mejor Corto USA/Canadá: Demon Box (Sean Wainsteim, Canadá).
Una historia increíblemente emocionante y conmovedora. Con un texto impactante y una dirección magistral, logra transmitir una narrativa emocionante y llena de traumas. Aunque conlleva un peso triste, su belleza radica en el significado profundo de la historia.

 

 

 

Menciones Especiales

Mención Especial por Efectos Visuales: Lost in The Sky (Simon Öster, Suecia).
Mención Especial por Dirección Artística: Odd/Even (Ya-Ting “Itchy” Yang, USA).
Mención Especial por Fotografía: Mamá (Manuel Antonio Escalante, México).
Mención Especial por Actuaciones: Ana Del Arco y Pablo Castellano por Heleno (Mikel Arraiz, España).
Mención Especial por Efectos Especiales de Maquillaje: Ratón de Biblioteca (Javier Yáñez Sanz, España).
Mención Especial por Innovación: Co-Hauting (Adrián Carande, Pepe Rico Piqué, Paula Sánchez Álvarez, España).
Mención Especial por Animación Stop Motion: Deadline (Idan Gilboa, Israel).

 

Sección Largometrajes
Texto de deliberación del jurado, compuesto por Gisela Chicolino, Daniel Gelin y Miguel Soto Vidal (Gorlack).

 

Mejor Película: Eight Eyes, de Austin Jennings.
Como dice su propio trailer, esta carta de amor al cine de los 70’s es la mejor respuesta que podemos encontrar para esta cinta que refleja de forma magistral todos los elementos propios del cine europeo de terror de esa época, sin caer en clichés, lugares comunes o en el desenlace que espera el espectador. Así, crea un micro universo en donde sus personajes son oscuros, retorcidos y claustrofóbicos, fieles reflejos del paisaje de un país que ya no existe y del cual solo sobreviven antiguos rituales custodiados por unos pocos.

 

Mejores Directores: Cru Ennis y Lee Roy Kunz, por Deliver Us.
Por ser una gran película en la cual esta dupla de directores nos hace adentrarnos poco a poco, y de forma cada vez más profunda, en el extraño mundo de los claustros clericales y monacales en donde abundan los secretos e intrigas. Mediante una historia lejana e imposible, cuestiona la identidad del Hombre frente a la divinidad manifestada a través de la religión, sumando al hecho de la impecable factura técnica de todo la cinta que nos interna en los laberintos de la mente humana.

 

Mejor Guión: Isla Alien, escrito por Cristóbal Valenzuela Berrios y Juan Eduardo Murillo.
El fenómeno ovni tiene tal infinidad de historias, que es muy difícil crear un relato histórico claro de todos sus casos pero, en este documental en particular, el guión logra explorar de forma clara y detallada lo extenso y enrevesado que fue todo lo referente a la Isla Friendship, llena de situaciones increíbles y personajes reales que causó conmoción social y comunicacional en el Chile de los ochentas.

 

 

 

Mejor Actriz Principal: Maria Vera Ratti, por Deliver Us.
Las características de una actriz deben ser la vocación, el estudio, el tesón, espíritu de lucha, de fortaleza y exigencia siendo, a su vez, versátil y flexible en su interpretación, todas reunidas en la magnífica personificación que realiza de la Hermana Yulia.

 

Mejor Actor Principal: Bruno Veljanovski, por Eight Eyes.
Armar un personaje tan complejo como Saint Peter, siempre es un desafío, y aún mayor si hay que recrearlo y vivirlo. El análisis y la flexibilidad, más una alta dosis de creatividad, logran traspasar lo meramente actoral creando un antagonista memorable e icónico que sobrepasa los límites de la cinta.

 

 

 

 

Menciones Especiales

Mención Especial por Arte y Diseño de Producción: Phi 1.618.
Tratar de retratar un mundo futurista y distópico de forma realista y creíble, es muy difícil, pero en este largo el arte y el diseño está muy bien pensado y creado, desde las ambientaciones, pasando por los trajes y la imaginería, hasta el más mínimo detalle de los accesorios usados por los personajes.

 

Mención Especial por Innovación Cinematográfica: The Choice.
El nivel de atrevimiento y osadía, en donde perfectamente se puede ganar o bien perder todo, es por la originalidad de este buen metraje que, con los mínimos recursos de producción, prácticamente un solo actor en pantalla, logra envolvernos en una historia que nos entusiasma y emociona.

 

Mención Especial por Fotografía: Deliver Us.
Las decisiones tomadas acerca de iluminación, óptica, encuadre y composición, con una estética muy cuidada, conquistan una imagen que visualmente nos hacen adentrarnos en este mundo oscuro que se mueve entre espacios personales y grandes paisajes, casi sin darnos cuenta, lo que es un gran logro.

 

Mención Especial por Música: Phi 1.618.
La música en esta producción es fundamental para transmitir dos elementos claves e importantes en cualquier film: emoción y potencia. Siempre es interesante exponerse, como espectador, a ser un instrumento sonoro receptivo y, acá, lo sonoro es envolvente y atrapante.

 

Mención Especial por Efectos Visuales: Eight Eyes.
Este gran homenaje al cine de género de hace algunas décadas atrás, no se queda rezagada en la recreación de los efectos visuales de colores saturados y estética barata y, si le sumamos el hecho de haber sido rodada en 16 mm, alcanza la perfección artística y técnica que le da una coherencia única en su tipo.

 

Mención Especial por Diseño de Vestuario y Maquillaje: Asuntos Pendientes del Más Allá.
Cuando tomamos en consideración la ambientación, el relato gráfico y sus decorados, nos damos cuenta de que lo relacionado con el vestuario y maquillaje de todos y cada uno de los personajes transmite de forma muy bien alcanzada el mundo interior de todos ellos, dotándolos de individualidad y unidad estética a la vez. Evidencia de un gran y cuidado trabajo en el apartado del diseño.