Balance Cine Argentino 2019 (Ultima Parte) por Mariano Oliveros
BALANCE CINE ARGENTINO 2019 (Última parte) por Mariano Oliveros (Taquilla Nacional – Haciendo Cine)
De 265 películas que figuran estrenadas en 2019 según Fiscalización: * De 4.000 a 9.999 espectadores encontramos 26 producciones nacionales.
En los buenos rendimientos de ese grupo (no es lo mismo vender 7.000 entradas en 10 salas que con 50 y publicidad en la calle…), destaco:
1) “LOS SONÁMBULOS”: 9.808 entradas.
El drama de Paula Hernández con Érica Rivas empezó floja pero logró mantenerse fuerte y terminará su carrera comercial con algo más de 10.000 espectadores. Una cifra similar a la que logró “Familia sumergida”, en 2018.
Cine de autor, premiado en festivales, con una protagonista muy reconocida y respetada, con estreno entre 20 y 30 salas pero a finales del año, cuando la taquilla se encuentra en su punto más bajo: las cifras, año a año, son casi calcadas.
Tarea Fina Juan Pablo Miller
2) “BADUR HOGAR”: 7.354 entradas.
Una comedia de producción salteña. El grueso de las ventas provienen no sólo de esa región, sino que las consiguió en salas comerciales, por lo que su recaudación fue muy superior a la de títulos que vendieron similar pero en espacios INCAA.
Ro Moscoso
3) “AUSENCIA DE MÍ”: 7.276 entradas.
El segundo documental más visto del año, logró destacarse fuerte en una cartelera en la que el 48% de los estrenos del año fueron documentales.
Salamanca Cine Melina Terribili
4) DELFÍN: 7.173 entradas.
Sin actores conocidos, ni demasiada prensa o comunicación, es el tipo de película (actores niños y un entorno más tierno aunque autoral) que atrae fuerte al público de mayor edad. Tarea Fina
5) “FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA”: 6.596 entradas.
Este documental de y con Iair Said fue EL éxito del año en el MALBA, manteniéndose en cartel durante meses. El secreto fue que atrajo tanto a parejas jóvenes como a aquellas de mayor edad, el secreto para funcionar comercialmente con el cine argentino ya sea que estrenes en 500 pantallas o en 1 sala.
Iair Said
* De 1.000 a 3.999 espectadores encontramos 90 películas.
Acá sí, ya por lo general hablamos del tipo de lanzamiento promedio de una película nacional: hasta 10 salas de estreno, y recorrido por espacios INCAA con posterioridad.
Honestamente, en este grupo no encuentro ninguna película para destacar por la positiva.
Sí el documental “Down para arriba”, que con espacios INCAA solamente convocó a 3.599 espectadores y es uno de los documentales más convocantes del año.
Sí hay varias por la negativa, incluyendo algunas de las películas más premiadas y comentadas del año (“Los miembros de la familia”, “Que sea ley”, “De nuevo otra vez”, “Breve historia del planeta verde”, entre otras).
Más allá de la falta de salas y promoción, acá se siente el abandono del público generalizado por el cine de autor: el cine francés, el italiano (y ni que hablar del latinoamericano) de cine arte viene vendiendo una tercera parte (y a veces mucho menos que eso) de lo que lograban hace 5 o 7 años.
* Y finalmente, 125 vendieron menos de 1.000 entradas.
En ese grupo hay de todo: estrenos técnicos que se estrenaron una semana para cobrar el subsidio y que este año tendrán (su mayoría) un estreno como la gente. Esa película no cuenta dentro del cronograma de estrenos 2019.
También muchísimas películas que apenas lograron pantalla. Yo estrené dos películas en el cine BAMA, y varios colegas lo hicieron también. Pero a menos que reventaras la taquilla (como “Un rubio”, de Marco Berger; o “De acá a la China”, que estuvieron más de dos meses en cartel), se te daba un horario por día y quedabas una semana o dos. Era un espacio indispensable para el cine nacional indie, pero tampoco le pidamos milagros.