‘Cuando acecha la maldad’, mejor película del Festival de Sitges
“Cuando acecha la maldad”, del director argentino Demián Rugna, ha obtenido el premio al mejor largometraje del Festival de Cine Fantástico de Sitges y se ha convertido en la primera película latinoamericana que se lleva el principal galardón del certamen, según ha informado este sábado el jurado.
El filme, considerado por parte de los especialistas presentes en el festival como el “más salvaje” de la presente edición, transcurre en un remoto pueblo rural argentino, en el que dos hermanos descubren a un monstruoso hombre infectado por fuerzas malignas, que está a punto de dar a luz a un demonio.
“Es un premio que me ha hecho muy feliz y va a hacer muy feliz al cine argentino”, ha dicho Demián Rugna. En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el país está pasando “un momento complicado y el cine está recibiendo un poco los golpes de los vaivenes económicos”, y ha remarcado que un premio del prestigio del logrado en Sitges va a dar un poco de mimo a la cultura argentina, que a su juicio tanto lo necesita.
El jurado, compuesto por Ana Torrent, Kim Newman, Jérome Paillard, Alexandra Heller-Nicholas y David C.Fein, ha concedido un premio especial ex aequo al filme británico Stopmotion, de Robert Morgan, por su explotación creativa del lado oscuro de la creatividad, y al francés Vermin: la plaga por ser “una película de monstruos poderosa y política”.
El realizador Baloji ha sido premiado como mejor director por Omen, y en la categoría de interpretaciones los galardones han recaído en Kate Lyn Sheil como mejor actriz por The Seeding -con una mención especial para Zafreen Zairizal por su papel en Tiger Stripes- y en Karim Leklou como mejor actor por Vincent debe morir.
El jurado ha reconocido a Late Night with the Devil, de los hermanos Cairnes, con el premio al mejor guión; a La Morsure, con el de la mejor fotografía; a Club Zero, con el de mejor música, y a El reino animal, con el de mejores efectos visuales.
Se han concedido dos menciones especiales por parte del jurado a los filmes Riddle of Fire, porque “hizo muy contento” al jurado, y a Moscas, por mostrar el lado feo de Buenos Aires.
Robot dreams, gran premio del público
El director del festival, Ángel Sala, ha destacado los premios que han recibido dos películas españolas: el filme de animación de Pablo Berger Robot dreams, que ha obtenido el gran premio del público, y Os reviento, ganadora del premio del público Midnight X-treme.
El director del festival se ha mostrado muy satisfecho de “la variedad de propuestas cinematográficas” que se han podido ver en Sitges durante diez días y “de la estupenda recepción del público”.
A este respecto, la directora general del certamen, Mónica García Massagué, ha anunciado que las cifras de recaudación han aumentado este año un 13,5% y el número de entradas vendidas ha sido de 83.000, que sumadas a las de los profesionales acreditados y las personas que han asistido a charlas y otros eventos, supone un total de entre 170.000 y 175.000 asistentes.