“El escuerzo” de Augusto Sinay gana Feratum
La película argentina “El escuerzo” del director Augusto Sinay gana el premio a la Mejor película de la sección de Iberoamérica de horror en el festival Feratum de México.
La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum) llegó a su fin con la premiación de proyectos cinematográficos que se exhibieron durante estos tres días de actividades en Pátzcuaro.
Fueron 18 largometrajes y 69 cortometrajes los participantes de la competencia para obtener reconocimientos en distintas categorías, que se entregaron durante la ceremonia de clausura en el Teatro Emperador Caltzontzin.
De los 18 largometrajes en competencia el gran ganador de esta edición fue Ivan Löwenberg, que obtuvo el galardón de Mejor Largometraje Mexicano, así como el premio a Mejor Dirección por “No quiero ser polvo”. El realizador fue acompañado por Bego Sainz, actriz que da vida a Bego.
Ian Martin fue premiado con el Mejor Diseño de Producción por su película “Asuntos pendientes del más allá”. Mientras que la polémica “Masacre en Teques”, de Rodrigo Hernández Cruz, recibió el premio a Mejor Guión.
Otro reconocimiento se le otorgó a “Rabia”, de Jorge Michel Grau, quien se llevó a casa la estatuilla a Mejor Fotografía.
Los ganadores de Mejor Largometraje Internacional Confines fueron “Hippo” (ciencia ficción), de Mark Rapaport (Estados Unidos), y “Les Chambres Rouges” (terror), de Pascal Plante (Canadá).
Por su parte, en la sección de Iberoamérica Fantástica, el director chileno Cristóbal Valenzuela fue reconocido con el Largometraje Iberoamericano por “Isla Alien”.
En este mismo sentido, en la categoría de Fantasía o Ciencia Ficción se le otorgó a Miguel Azurmendi por “Keratyna” y, finalmente, la categoría de Terror fue ganada por Augusto Cinay por su película “El escuerzo”.
«El Escuerzo» está inspirada en una leyenda popular de la literatura argentina y es una película de época con un viaje inconcebible desde la inocencia, el hogar y las costumbres hacia los miedos y la violencia. En este viaje nuestro protagonista nunca se detiene ni mira atrás, intenta salvarse de una maldición que ni siquiera sabe si es real.
Esta película fue filmada íntegramente en Córdoba en los paisajes naturales del Valle de Traslasierra y gran parte de la historia y los diálogos están inspirados en hechos reales e investigación sobre la llamada «Guerra del Paraguay»
Año 1866. Venancio, un joven gaucho, emprende un viaje para escapar de una maldición. A través de una región devastada por la guerra busca salvación entre cuatreros, sacerdotes, chamanes y desertores. Mientras más profundo es su temor, más real es la leyenda.
Augusto Sinay es un director y guionista que ha realizado una decena de cortometrajes con participación en festivales de cine internacionales (BAFICI, BSFF, Bienal de Arte BsAs). Su ópera prima «El Escuerzo» fue ganadora de Ibermedia. Actualmente trabaja en Pequeños Rostros Colgantes (Seleccionado en Pitch Terror Molins, CDPAI Ibermedia, desarrollo FICG 38° y Taller cine Proa)