“En el pozo” es un notable ejercicio de suspense llegado desde Uruguay
“En el pozo”
Dirección: Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio
País de producción: Uruguay
Reparto: Rafael Beltrán, Augusto Gordillo, Luis Pazos, Paula Silva, Natalia Tarmezzano
Lejos de la convención del genero, donde lo peor siempre sucede en lugares alejados, aislados y durante la noche, “En el pozo” de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio, prueba la tesis que lo peor puede suceder en un lugar abierto y a plena luz del día.
Como ya habían hecho maestros como Narciso Ibañez Serrador con “Quien puede matar a un niño”, los directores plantean una situación que se torna cercana y reconocible, en donde cuatro amigos disfrutan de una cantera formada naturalmente en plena ola de calor, y lo convierten en un mecanismo de opresión que encontrara su punto culmine cuando las pulsiones mas primarias desencadenen la catástrofe.
Todos los personajes de “En el pozo” están en la lona. Algunos guardan secretos que llevan años de añejamiento y otros se enfrentan a sus inseguridades y miedos mas básicos. Ese caldo de cultivo es lo que moviliza la trama de la película.
En la mejor tradición del slow burning americano, matizado con algo de horror rural, la película nos adentra en una dinámica que mucho tiene del ritmo pausado y cansino de la gente de pueblo a la hora de la siesta. Pero como en todo pueblo chico, el infierno es grande y en “En el pozo”, los demonios también se cuecen al sol.
Gran desempeño actoral de todos los intérpretes, sobresaliendo la hipnótica Paula Silva, de sorprendente parecido con la Sophie Turner de “Game of thrones”, quien lleva el peso dramático de la película y quien se convierte en la scream queen que el género demanda.
Toda la acción de la película se desarrolla en esa cantera, opresiva y desconcertante, que otorga un peso visual insospechado a lo largo del metraje total del film.
Se destacan varios momentos de extraño lirismo en donde se describe una fascinación por los cuerpos en movimiento, acompañados por una música densa y angustiante.
A medida que la acción avanza, el clima comienza a hacerse irrespirable, preparándonos para un desenlace que dejara felices a los amantes del gore y la hemoglobina.
Sin dudas, los directores saben crear climas valiéndose de elementos mínimos, lo que hace que a la hora de hacer el balance final, “En el pozo” se transforme en un notable ejercicio de suspense rodado con bajo presupuesto y astucia.
“En el pozo” es la reciente ganadora del premio a la “Mejor Película” de la sección “Aullidos” del Fesaalp, Festival de cine Latinoamericano de La Plata.