Loader
 

Enciclopedia Cinematográfica del vampirismo

Enciclopedia Cinematográfica del vampirismo

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina –en colaboración con el Goethe Institut Buenos Aires– han organizado un ciclo denominado Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Parte 1, que se llevará a cabo del martes 10 al domingo 29 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

 

 

El ciclo, que continuará en la segunda mitad de la temporada 2020, propone un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Martes 10   

Drácula

(Dracula; EE.UU., 1931)

Dirección: Tod Browning.

Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners.

Lanzada en los Estados Unidos el Día de San Valentín de 1931, Drácula da inicio a la Era de Oro de los films de monstruos de los Estudios Universal. El film fue un enorme éxito y se transformó en la clave para mantener al estudio a flote durante los años de la Gran Depresión, estableciendo al cine de terror como un género económicamente rentable y con cualidades artísticas. Aunque inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del film está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927. Un actor prácticamente desconocido con un fuerte acento húngaro llamado Bela Lugosi fue el encargado de darle vida al famoso Conde.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (75’; DM).

 

 

Miércoles 11    

La novia ensangrentada

(España, 1972)

Dirección: Vicente Aranda.

Con Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo.

En su única incursión en el cine de terror, el realizador barcelonés Vicente Aranda se basó libremente en dos clásicos de la literatura gótica: Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y El monje, de Matthew G. Lewis. La dirección de diálogos estuvo a cargo de un joven Adolfo Aristarain.

“El tema sobre el que gira La novia ensangrentada es el llamado complejo de Judith, la resistencia agresiva de las vírgenes a perder el himen (…) Alrededor de ese punto central, y apoyándose sobre todo en el fascinante relato de Sheridan Le Fanu, Aranda traza una compleja tela de araña en la que se verán cazados Susan y su marido cuando aparece la extraña Carmilla/Mircalla” (Enrique Colmena, Vicente Aranda. Ediciones Cátedra).

Nota: se exhibirá la versión íntegra, en español con dos breves escenas dobladas al francés.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (100’; DM).

 

 

Jueves 12

Valeria y la semana de las maravillas

(Valerie a týden divu; Checoslovaquia, 1970)

Dirección: Jaromil Jires.

Con Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva.

Uno de los films fundamentales de la nueva ola checa, Valeria y la semana de las maravillas cuenta la historia del despertar sexual de una adolescente enfrentada a una serie de extraños personajes a medio camino entre la fantasía y la realidad.

“Jaromil Jires utiliza el repertorio del surrealismo para contar un cuento poético donde el amor joven es amenazado por el mal. Esta catarsis de sado-masoquismo reprimido, disfrazado de cuento de hadas y vampiros, es una consumada pieza cinematográfica” (Antonín J.Liehm, Czechoslovak Cinema of the 60s. Artículo publicado en Cinema: A Critical Dictionary)

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (77’; DM).

 

 

Viernes 13

El día trajo la oscuridad

(Argentina, 2013)

Dirección: Martín De Salvo.

Con Romina Paula, Mora Recalde, Luciano Suardi.

Una epidemia de rabia azota el pequeño pueblo donde viven Virginia y su padre, Emilio. Cuando Virginia se queda sola en la casa, llega de forma inesperada su prima Anabel, que sufre una extraña enfermedad.

“La referencia a Poe no es casual: hay un aire melancólico en El día trajo la oscuridad, que cuenta con guión de Josefina Trotta. Anabel tiene la tristeza de quien se sabe maldita o condenada. Como en Poe, como en todos los románticos, el ambiente la acompaña: cielos encapotados, oleajes nocturnos, el desolado bosque, lúgubres despeñaderos que caen al mar” (Horacio Bernades en Página/12)

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (78’; DCP).

 

 

Sábado 14       

La danza de los vampiros

(Dance of the Vampires; Reino Unido, 1967)

Dirección: Roman Polanski.

Con Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate.

El profesor Abronsius, un especialista en vampirología, y su joven ayudante Alfred, emprenden un viaje por Transilvania para confirmar la existencia real de los vampiros. Allí descubren el castillo del Conde von Krolock.

“Había comentado muy a menudo con el guionista Gérard Brach mi intención de escribir una broma acerca del tema de los vampiros. Siempre que acudíamos a ver películas de terror en París, observábamos que los espectadores se burlaban. ¿Por qué, pues, no hacer una película con la que pudieran reírse en lugar de burlarse? (…) Nuestro propósito fundamental fue hacer una parodia del género, procurando al mismo tiempo que la película resultara ingeniosa, elegante, y visualmente agradable” (Roman Polanski, Roman por Polanski)

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (108’; DM).

 

 

Domingo 15     

Sangre para Drácula

(Blood for Dracula; EE.UU./Italia, 1974)

Dirección: Paul Morrissey.

Con Joe Dallesandro, Udo Kier, Vittorio De Sica.

Drácula necesita beber sangre de mujeres vírgenes para sobrevivir. Pero ya no quedan vírgenes en Transilvania. Su asistente Anton le sugiere que viaje a Italia, país muy católico donde será más fácil encontrarlas.  Quintaescencia del cine trash, Sangre para Drácula es también una de las parodias más originales del género de vampiros.

“Morrissey elabora sobre la lectura política del término chupasangre (…) La clase trabajadora derroca a la aristocracia vampírica, enferma y putrefacta. Por otra parte, en términos metacinematográficos, el clásico neorrealismo es desplazado por el realismo neoyorkino cuando Vittorio De Sica interpreta a un impotente romántico cuya familia es salvada por el viril Joe Dallesandro” (Maurice Yacowar, The Films of Paul Morrissey)

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (103’; DM).

 

 

Lunes 16          

El planeta de los vampiros

(Terrore nello spazio; Italia/España/EE.UU., 1965)

Dirección: Mario Bava.

Con Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda.

En un futuro próximo, las naves espaciales Argos y Galliot son enviadas a investigar un planeta llamado Aura. Los astronautas pronto se ven dominados por una invisible fuerza alienígena.

“Mario Bava fue un director realmente adelantado a su tiempo. En El planeta de los vampiros, Bava combina varios géneros y logra un verdadero clásico. Es una película de ciencia ficción con toques de horror sobrenatural, filmada como un cuento gótico en el espacio (…). La banda sonora, la ambientación y el diseño de producción son impresionantes, y la utilización de las vestimentas de cuero resulta casi fetichista” (Nicolas Winding Refn).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (88’; DM).

 

 

Martes 17 

Vampyr

(Alemania/Francia, 1932)
Dirección: Carl Theodor Dreyer.

Con Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel.

Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida se vuelve alucinatoria. Pronto comienza a tener espeluznantes visiones.

A pesar de trabajar por única vez en el reconocible terreno del horror, la aplicación del “estilo Dreyer” transforma los resultados en una de las grandes pesadillas de la historia del cine. “Lo importante es qué significa Vampyr en sus propios términos, como un objeto estético autónomo. Su lógica elíptica y onírica parece demandar, mucho más que en la mayoría de las películas, una posible interpretación. ¿Qué es exactamente lo que hemos visto? ¿Es posible armar las piezas y obtener un significado?” (Mark Le Fanu).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (75’; DM).

 

 

Miércoles 18  

Salem’s Lot

(EE.UU., 1979)

Dirección: Tobe Hooper.

Con David Soul, James Mason, Lance Kerwin.

Ben Mears, un escritor, regresa a su pueblo natal después de una larga ausencia. Pronto descubre que los habitantes del pueblo están convirtiéndose en vampiros. Adaptación de la novela de Stephen King La hora del vampiro, realizada para televisión y emitida como una miniserie en dos partes. En Argentina se estrenó en cines en una versión muy reducida bajo el título Las brujas de Salem: la película. “Aunque en La masacre de Texas Hooper demostró con maestría cómo utilizar técnicas realistas para generar una sensación de terror, Salem’s Lot reveló al realizador como un formalista de primer nivel, tan diestro como De Palma, Carpenter, o Romero” (John Kenneth Muir, Eaten Alive at a Chainsaw Massacre)

A las 14 y 18 horas (183’; DM).

 

 

Drácula

(Dracula; EE.UU., 1931)

Dirección: Tod Browning.

Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners.

A las 21.30 horas (75’; DM).

 

 

Jueves 19        

Sed

(Thirst; Australia., 1979)

Dirección: Rod Hardy.

Con Chantal Contouri, Henry Silva, David Hemmings.

Una sociedad secreta secuestra a una joven muchacha con el fin de convertirla, mediante espantosas técnicas de lavado de cerebro, en una vampira aristocrática.

Rod Hardy es uno de los realizadores menos conocidos surgidos durante el boom del cine australiano. Su ópera prima fue esta impactante película de terror, en la que demuestra un gran dominio de la puesta en escena.

“Sed representa una variación en el popular subgénero de vampiros de los años 70, y al mismo tiempo parece inspirarse en elementos del cine de ciencia ficción (especialmente en Soylent Green, de Richard Fleischer). El tema del horror indescriptible acechando detrás de una superficie de aparente normalidad fue una inquietud recurrente en los films de terror y ciencia ficción de la época” (Bruce Sandow, Australian Film 1978-1992).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (88’; DM).

 

 

Viernes 20

 Nosferatu

(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens; Alemania, 1922)

Dirección: F. W. Murnau.

Con Max Schreck, Alexander Granach, Greta Schröder.

“El título completo de la película es Nosferatu, una sinfonía del horror. Y en efecto, volviendo a ver esta película hoy en día no se puede evitar el sentirse afectado por lo que Bela Balazs ha llamado ‘las corrientes de aire glaciales del más allá’. (…) En Friedrich Wilhelm Murnau, el más grande realizador que han tenido los alemanes, la visión cinematográfica nunca es el resultado del único esfuerzo de estilización decorativa. Ha creado las imágenes más turbadoras y más sobrecogedoras de las pantallas alemanas” (Lotte H. Eisner, La pantalla demoníaca).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (94’; DM).

 

 

Sábado 21

Vampiros

(Vampires; EE.UU./Japón, 1998)

Dirección: John Carpenter.

Con James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee.

Jack Crow se convirtió en cazador de vampiros cuando éstos mataron a sus padres. Con la ayuda de un grupo de mercenarios, Crow se enfrentará en el desierto de Nuevo Mexico a Jan Valek, el vampiro más peligroso del mundo.

“Un film sobre las amistades viriles y sobre la corrupción eclesiástica. James Woods y Daniel Baldwin son cazavampiros y son amigos. Maximilian Schell es un obispo canalla y descreído, que prefiere la inmortalidad de los vampiros a la de Dios. (…) Entre los placeres que entrega Vampiros, está el de ver otra vez a James Woods en un protagónico. Flaco, con la cara poceada, con un rictus de desdén en la boca, carajeador, duro, Woods es de lo mejor que ha dado Hollywood en las últimas dos décadas” (José Pablo Feinmann, Pasiones de celuloide)

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (108’; DM).

 

 

Domingo 22

Rabia

(Rabid; Canadá, 1977)

Dirección: David Cronenberg.

Con Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver.

Rose y su novio Hart sufren un accidente de moto en las afueras de Quebec. Ella es internada en la Clínica Keloid, donde la someten a una serie de tratamientos experimentales, con fatídicos resultados.

“La película trata sobre una mujer que es una extraña especie de vampira moderna, es decir, una vampira científicamente correcta; no guarda relación alguna con lo sobrenatural. Tiene más que ver con el tema de la cirugía plástica fallida. Preparándome para filmar esas escenas, observé durante tres horas a un cirujano plástico trabajando” (David Cronenberg, Cronenberg on Cronenberg).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (91’; DM).

 

 

Lunes 23                 

y martes 24     

No hay funciones

 

 

Miércoles 25    

Blacula

(EE.UU., 1972)

Dirección: William Crain.

Con William Marshall, Vonetta McGee, Denise Nicholas.

Una pareja de decoradores de interiores compra un lote de muebles antiguos, entre los que se encuentra un ataúd. Allí descansa Mamuwalde, un príncipe africano mordido por Drácula siglos atrás.

“La presencia de Blacula en la ciudad de Los Angeles crea una serie de situaciones a las que los vampiros precedentes no estaban acostumbrados. La piel blanca y la naturaleza aristocrática del Conde Drácula, por ejemplo, no eran inusuales en la Inglaterra victoriana. Por el contrario, la piel de Blacula lo coloca en inferioridad de condiciones en la Norteamérica de 1970. El personaje se encuentra en un mundo donde los negros son sistemáticamente oprimidos y no terminan de ser aceptados por la mayoría blanca” (Novotny Lawrence, Blaxploitation Films of the 1970s)

A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (93’; DM).

 

 

Jueves 26        

Labios rojos

(Les lèvres rouges; Bélgica/Francia/Alemania Federal, 1971)

Dirección: Harry Kümel.

Con Delphine Seyrig, John Karlen, Danielle Ouimet.

Stefan y Valerie son una pareja de recién casados de luna de miel por Europa. En la ciudad de Ostende, se hospedan en un antiguo hotel frente al mar. Allí también se aloja una misteriosa mujer, la condesa Elizabeth Bathory.

Extremadamente estilizada y elegante, Labios rojos es una obra maestra del cine fantástico europeo. François de Roubaix (Los aventureros) fue el responsable de la excelente banda sonora.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (87’; DM).

 

 

Viernes 27       

Ganja y Hess

(Ganja & Hess; EE.UU., 1973)

Dirección: Bill Gunn.
Con Duane Jones, Marlene Clark, Bill Gunn

Luego de ser apuñalado con una antigua daga, un antropólogo comienza a sentir una insaciable sed de sangre. El director afroamericano Bill Gunn, más conocido por su labor como guionista en películas de Jan Kadar y de Hal Ashby, va más allá del blaxploitation y realiza un film casi experimental.

“La película equipara el vampirismo con la drogadicción, utilizándolos como alegoría de la esclavitud. Más de cuatro décadas después, Ganja y Hess aún se siente fresca y actual” (Christopher J. Olson, 100 Greatest Cult Films)

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (110’; DM).

 

 

Sábado 28       

Vampiros

(Vampires; EE.UU./Japón, 1998)

Dirección: John Carpenter.

Con James Woods, Daniel Baldwin, Sheryl Lee.

A las 14 horas (108’; DM).

 

 

Rabia

(Rabid; Canadá, 1977)

Dirección: David Cronenberg.

Con Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver.

A las 16.30 horas (91’; DM).

 

 

Salem’s Lot

(EE.UU.., 1979)

Dirección: Tobe Hooper.

Con David Soul, James Mason, Lance Kerwin.

A las 19 horas (183’; DM).

 

 

Domingo 29     

Labios rojos

(Les lèvres rouges; Bélgica/Francia/Alemania Federal, 1971)

Dirección: Harry Kümel.

Con Delphine Seyrig, John Karlen, Danielle Ouimet.

A las 14 horas. (87’; DM).

 

 

Blacula

(EE.UU., 1972)

Dirección: William Crain.

Con William Marshall, Vonetta McGee, Denise Nicholas.

A las 16.30 horas. (93’; DM).

 

 

La novia ensangrentada

(España, 1972)

Dirección: Vicente Aranda.

Con Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo.

A las 19.00 horas (100’; DM).

 

 

 Valeria y la semana de las maravillas

(Valerie a týden divu; Checoslovaquia, 1970)

Dirección: Jaromil Jires.

Con Jaroslava Schallerová, Helena Anýzová, Petr Kopriva.

A las 21.30 horas (77’; DM).

 

Las localidades pueden adquirirse con hasta seis días de anticipación tanto de forma on-line a través del sitio https://complejoteatral.gob.ar/cine o personalmente en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

 

El precio de la entrada general es de $100, estudiantes y jubilados $50 (con la acreditación correspondiente) y abono 4×3 $300 (válido para 4 entradas del mismo ciclo).