Loader
 

Gonzalo Calzada: «Nocturna no es una pelicula sobre la vejez sino sobre la vida»

Gonzalo Calzada: «Nocturna no es una pelicula sobre la vejez sino sobre la vida»

En el programa «El pacto Copernico», Hernán Moyano dialogo con el director Argentino Gonzalo Calzada para conocer mas detalles de la génesis de su pelicula «Nocturna» que se presentara en la 24° edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai que se realizará del 11 al 20 de junio.

 

 

En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 91 años como protagonista, junto a Marilú Marini, en un thriller psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina). El elenco de la película se completa con Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro, Jenaro Nouet, Mora Gonzalez Della Vecchia y la participación especial de Nicolás Scarpino, y gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.

 

 

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), la película que pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y por la 38° B3 Bienal de la Imagen en Movimiento de Frankfurt.

 

 

Cine de genero Latinoamericano: Nocturna tiene la particularidad que no es una pelicula, sino que son dos. 

 

Gonzalo Calzada: Eso surge porque la pelicula trata sobre la memoria. La perdida de la memoria, de la perdida de la conciencia y transcurre en una noche. La noche es la hora del lobo, es la hora donde se desdoblan las cosas y el inconsciente a veces domina el consciente. A partir de esos conceptos, nacio la idea de poder hacer una noche desdoblada. Tener dos lados de la misma noche. Una historia consciente, la historia de Ulises y una historia que es el inconsciente y que son los divagues, las sombras, todo lo que va ocurriendo en otro lado. Esto surge de la novela, la cual esta partida en dos partes. Una parte mas narrativa y una segunda parte que es mas pensamiento, poesías, divagues mentales, el fluir de la conciencia, el monologo interno. Me gusto mucho la novela y quise llevarla adelante así.

 

 

 

CDGL: ¿Como nace la idea de llevar adelante Nocturna?

 

G.C:  Nocturna es la pelicula mas personal que hice hasta ahora. Esta inspirada en el tipo de relación que tenían mis abuelos. Es una pelicula muy fantasmagórica porque tiene muchos elementos de mis abuelos en la locación. En el decorado. Cosas de la casa de mis abuelos que esta puesto en la pelicula. No es la historia de mis abuelos sino del tipo de relación. Es quizás un poco del deseo de como me hubiera gustado que ocurrieran las cosas de mi relación con ellos, que quizás no ocurrieron y que esto se termina convirtiendo en narración. Es lo que hacemos los que escribimos y narramos. Ese fue un poco el concepto de como nace la pelicula. Es una pelicula que trata de temas incómodos que quizás hoy al mercado no le interesan como son la vejez, la decrepites, la búsqueda de la memoria, el protagonista es un hombre grande y el guion lo tenemos hace quince años y nos costo mucho encontrar producción, pero finalmente pudimos hacerla. Para mi no habla de la vejez sino que habla de la vida.

 

 

 

CDGL: ¿Como surge la idea que el protagonista sea Pepe Soriano?

 

G.C: Es una pelicula de casi un protagonico absoluto. Un poco la propuesta o el sello de nuestra productora es tratar de hacer la películas lo mas cercano a la realidad de lo que podría suceder el hecho. Eso no solo se expande al ambiente, los fondos, los decorados son siempre reales y lo mas cercano a lo que la historia requiera. Lo mismo con los actores. Si la pelicula la cuenta un actor que tiene casi 100 años, debíamos encontrar un actor que tenga esa edad y un nivel interpretativo que la historia pedía. No queríamos tener un actor de setenta y tener que envejecerlo, sino tener al actor que sienta en el cuerpo el personaje. Para nosotros en Argentina hay un solo actor que puede interpretar ese personaje y ese es Pepe Soriano. 

 

 

 

 

Mira la extensa entrevista completa