Gran Premio Fantlatam Anuncia Los Nominados Para 2022
La ceremonia de entrega de premios se celebra en São Paulo (Brasil) el 11 de junio
“Para consagrar las relaciones entre los festivales de las Américas, se creó el GRAN PREMIO FANTLATAM, que se otorga anualmente con el fin de condecorar las mejores obras, directores, guionistas, actrices y actores del año anterior. La federación celebra reuniones permanentes en las que se debaten las conexiones audiovisuales en América Latina, las coyunturas y las perspectivas de futuro”. Así lo define Mónica Trigo, presidenta brasileña de FANTLATAM – Alianza Latinoamericana de Festivales del Cine Fantástico, que anuncia sus nominados para los premios de este año, que se celebrarán el 11 de junio.
En total, 17 cortometrajes y 14 largometrajes, procedentes de ocho países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, compiten por los premios, que también incluyen las categorías de guion, actor y actriz.
El jurado está formado por tres profesionales del audiovisual con amplia experiencia internacional que seleccionan lo mejor del año anterior, y este año ha contado con la participación del crítico y curador brasileño Filippo Pitanga, el director y guionista argentino Hernán Moyano, y la escritora y guionista mexicana Sandra Becerril.
“En el presente, el apocalipsis se ha convertido en un documental. Y es esencial que pongamos las distopías y los sueños en la pantalla, y que contemos las narrativas en miradas plurales“, explica el jurado brasileño Pitanga.
También destaca la importancia de un premio exclusivo para el género fantástico, la ciencia-ficción y el terror, que en su opinión adquieren más valor que nunca: “Las películas son capaces de pensar aún más mensajes, que son más conmovedores y con más sentido crítico”. Desde el punto de vista mercadológico, las películas de estos géneros también han tenido mucho éxito, destaca.
La jurado mexicana Sandra Becerril habla de la importancia del Gran Premio Fantlatam: “Es muy significativo. Es una gran oportunidad para los creadores que su trabajo sea reconocido. Un premio de esta naturaleza puede implicar un incremento en los ingresos de una película. Para los directores implica también un impulso y más visibilidad ayudando indudablemente a consolidar el título artístico, comercial y económico.”
Moyano está de acuerdo, y añade sobre la importancia para toda América Latina de las producciones y festivales que destacan la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. “Con la aparición de diferentes festivales de cine dedicados al fantástico, los cineastas comenzaron a reunirse y a organizarse para hacer lo que fue el germen del cine moderno de género latinoamericano. A excepción de países como Brasil o México, que ya tenían una gran tradición de cine de género, los demás países construyeron su propio camino a partir de estos encuentros”.
El argentino también destaca la importancia de la alianza: “Los cineastas que nos dedicamos al cine de género estamos acostumbrados a ver cómo en Europa ha habido una organización y promoción de las producciones de género a partir de la unión de los festivales enmarcados en federaciones como Melies, la federación europea de festivales fantásticos. Siempre he pensado que esta misma organización debería trasladarse a nuestros países con la ayuda de festivales de cine especializados y la labor de un organismo que los reúna y organice. La aparición de la federación latinoamericana Fantlatam ha sido una de las mejores noticias que podíamos recibir los cineastas de género. Y que esta federación, además de organizar, promover y gestionar, premie el trabajo de los cineastas en un premio exclusivo para el género, es algo maravilloso y genera expectativas en las nuevas generaciones de cineastas.”
FANTLATAM
Creada en 2019 para fortalecer las experiencias cinematográficas del cine fantástico en Latinoamérica, la alianza Fantlatam señala que “La cultura -no solo la académica, si no también, y fundamentalmente, la popular- es la que nos hace crecer y tomar conciencia. Es la que nos protege de los autoritarismos. Es la que, a la larga, va a cambiar nuestras sociedades. Resaltar esta Alianza es parte de nuestro compromiso en esa dirección”.
La presidenta de la alianza, Mónica Trigo, también destaca que Fantlatam permite el intercambio y la circulación de obras. “Por ejemplo, en la 13ª edición de Cinefantasy proyectaremos una serie de obras inéditas en Brasil, recibiremos a directores de 12 festivales que participarán en actividades formativas, debates y encuentros. Estas acciones son muy importantes, especialmente en un momento post-pandémico”.
Conozca los seleccionados:
CORTOMETRAJES
BESTIA (CHILE)
BOSQUE OSCURO (COLÔMBIA)
CHACAL (BRASIL)
CONOCE AL MONSTRUO (ARGENTINA)
CONSUME (ARGENTINA)
DUAS COXINHAS (BRASIL)
EL AGUA TE ARREPENTIRA (URUGUAI)
EL HILO NEGRO (ARGENTINA)
ESTANISLAO (PANAMÁ)
EXORCIZAMUS TE (CHILE)
HOMBRE DE NEÓN (PERU)
LABERINTO (URUGUAI_
NATUS VINCERE (MÉXICO)
O RETRATO DO MAL (BRASIL)
RASGA MORTALHA (BRASIL)
SABATH LEGIÓN DE BRUJAS (COLÔMBIA)
SALPICON (MÉXICO)
LARGOMETRAJES
AL TERCER DIA (ARGENTINA)
AS ALMAS QUE DANÇAM NO ESCURO (BRASIL)
BALADA PARA LOS NIÑOS MUERTOS (COLOMBIA)
CARRO REI (BRASIL)
CINEMA PSYCHO (CHILE)
DOMINA NOCTURA (BRASIL)
EXPIRA (MÉXICO)
LOS QUE VUELVEN (ARGENTINA)
MATAR AL DRAGON (ARGENTINA)
MUERTO CON GLORIA (URUGUAI)
NOCTURNA LADO A (ARGENTINA)
PUSSYCAKE (ARGENTINA)
ROSA TIRANA (BRASIL)
ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL (ARGENTINA)
GUION
GONZALO CALZADA – NOCTURNA
MARCOS DE BRITO – AS ALMAS QUE DANÇAM NO ESCURO
PABLO SCHEMBRI – ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL
PAULO SORIA / LISANDRO BERA / LAURA CASABÉ – LOS QUE VUELVEN
ROGÉRIO SAGUI – ROSA TIRANA
JORGE NAVAS Y SEBASTIAN HERNANDEZ – BALADA PARA LOS NIÑOS MUERTOS (DOCUMENTAL)
SÉRGIO OLIVEIRA, RENATA PINHEIRO, LEO PYRATA – CARRO REI
DIRECCIÓN
GONZALO CALZADA – NOCTURNA
JORGE NAVAS – BALADA PARA LOS NIÑOS MUERTOS
LAURA CASABÉ – LOS QUE VUELVEN
MARCOS DE BRITO – AS ALMAS QUE DANÇAM NO OSCURO
PABLO SCHEMBRI – ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL
RENATA PINHEIRO – CARRO REI
ROGÉRIO SAGUI – ROSA TIRANA
ACTOR
ALBERTO AJAKA – LOS QUE VUELVEN
JOSÉ DUMONT – ROSA TIRANA
LUIS MACHIN – MATAR AL DRAGON
MATHEUS NACHTERGAELE – CARRO REI
PABLO SCHWARZ – CINEMA PSYCHO
PAULO VESPÚCIO – AS ALMAS QUE DANÇAM NO ESCURO
PEPE SORIANO – NOCTURNA
ACTRIZ
JUSTINA BUSTOS – MATAR AL DRAGON
KIARAH ROCHA – ROSA TIRANA
MACA SUÁREZ – PUSSYCAKE
MARÍA SOLDI – LOS QUE VUELVEN
MARILU MARINI – NOCTURNA
MORO ANGHILERI – AL TERCER DIA
STEFANIA TORTORELLA – MUERTO CON GLORIA