“Inmortal”, de Fernando Spiner abrirá el Festival Internacional Tucumán Cine Gerardo Vallejo
“Inmortal”, la película dirigida por Fernando Spiner y con las actuaciones de Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velázquez y Patricio Contreras, fue la elegida para abrir la nueva edición del Festival Internacional Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que volverá a realizarse en forma digital (al igual que el año pasado). Nuevamente, el acceso a toda la programación será libre y gratuito.
Este drama, con elementos fantásticos sobre una joven que se reencuentra con su padre muerto, se presentará fuera de competencia y, como el resto de la programación, estará disponible por 24 horas en el portal tucumancine.gob.ar en la jornada inaugural del viernes 23 de este mes. El cierre será el sábado 31, en la única propuesta presencial del encuentro con la ceremonia de anuncio de ganadores en el teatro San Martín.
El elenco está compuesto por Diego Velázquez, Analía Couceyro, Belén Blanco, Daniel Fanego, Patricio Contreras y Elvira Onetto. El guión ha sido escrito por Pablo de Santis
Fernando Spiner, creador de recordados largometrajes como La sonámbula (1998), Adiós, querida Luna (2004) o Aballay, el hombre sin miedo (2010). Spiner también ha incursionado en el género documental con piezas como Reflexiones de una vaca (2003) o Angelelli, la palabra viva (2006), y recientemente con la excelente “La boya”, donde indaga sus vínculo con Villa Gesell y con el poeta Aníbal Zaldívar. Su paso más reciente por la TV también ha marcado un hito con Los Siete Locos y Los Lanzallamas (2015)
En esta edición número 16, el festival tendrá cuatro categorías en el certamen, una de ellas de debut. Estarán las competencias Latinoamericana y Caribeña de Largometrajes (con un premio de $200.000), para la cual fueron seleccionados 11 filmes de 10 países distintos; la Argentina de Largometrajes ($100.000), con nueve producciones; y la Argentina de Cortometrajes ($50.000), donde se verán 24 títulos (estarán disponibles en la plataforma nacional Cont.ar, aparte de la página institucional del festival). Como viene ocurriendo, no se diferencia entre ficción y documental. A ellas, ya preexistentes, se agrega la competencia tucumana de videoclips ($25.000), que tiene 15 realizaciones en agenda. Los jurados podrán otorgar menciones especiales (no remuneradas).
Además se otorgarán premios no oficiales para directoras en competencia, montaje e interpretación (este último estará dotado con $25.000, otorgados por Sagai, entidad que defiende los derechos de actores y actrices); y de Cine.ar al mejor corto, en adquisición.
Las dos primeras categorías están acotadas a primeras y segundas películas de los directores nóveles, pero en las restantes no se establece límite de experiencia para los realizadores.
Como es habitual, a esas películas en disputa se le suman otras en ciclos especiales. Así, la Muestra de Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) ofrecerá cinco producciones dirigidas por mujeres; mientras que la de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, ocho realizaciones también de autoras locales. Y habrá una retrospectiva de la obra de Paula Hernández, con cinco de sus filmes. Una novedad este año será la proyección en un canal de aire (aún se está terminando de definir la señal y los horarios) de una serie de películas argentinas de terror, para convocar a un nuevo público, entre otras propuestas.