Loader
 

La antología de horror chilena «Apps» seleccionada en Sitges

La antología de horror chilena «Apps» seleccionada en Sitges

La antología de horror y fantasía chilena APPS, realizada por los cineastas José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León y Lucio A. Rojas, quedó seleccionada en la sección Coming Soon, del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que celebra su 53° edición, como el principal y más influyente evento de cine fantástico del mundo.

 

 

 

El festival, a realizarse entre el 8 al 18 de octubre próximo, transforma a esta localidad de Cataluña (España) en el centro neurálgico del cine de género, donde se dan cita los máximos exponentes del fantástico mundial. Y dentro de este importante evento, Chile será parte con esta producción independiente, será parte con aplicaciones tecnológicas, que llevarán a sus personajes a sus peores pesadillas.

 

José Miguel Zúñiga creador del proyecto, señala: “Luego del estreno y la buena recepción de público de ´Contra el Demonio´, quedé muy entusiasmado con el género fantástico y con una ansiedad tremenda de rodar, pero no tenía presupuesto para producir una película completa, así que se me ocurrió realizar una antología de horror, con cuatro historias, cuatro directores y cuatro producciones independientes y con una temática contemporánea, así nace Apps y lo primero que hice fue llamar a Lucio, a quien conocí en festivales y lo invite a participar, luego sumamos a Sandra Arriagada y a Camilo León. El ejercicio creativo fue muy libre, el único pie forzado: la historia debía tener una aplicación como detonante.”

 

 

 

Lucio A. Rojas (“Trauma”) junto a Zúñiga, productor ejecutivo de “APPS”, comenta: “Hay mucho material sobre los temores o mitos de la internet. Más que enfocarnos en eso, la idea era tener como punto de partida una App común y corriente, que nos llevará hacia el terror. En mi caso, me basé en harta leyenda urbana que existe sobre los alojamientos, las trampas en resorts, gente que habría llegado y se encontraron son bandas delictivas o desaparecieron. Trabajar desde eso, conjugar la leyenda urbana con lo tecnológico, me pareció atractivo”

 

 

La presentación en la sección ComingSoon del festival de Sitges, permitirá proyectar la película en el concierto internacional. Tras esta instancia, recorrerá importantes festivales internacionales desde el primer semestre 2021, al mismo tiempo, del estreno en salas comerciales en diversos países Latinoamericanos, pues su temática, más allá del territorio chileno, resulta atractiva para el público continental. Al respecto, la debutante en cine fantástico, Sandra Arriagada, comenta: “Mi segmento, llamado OnFire es una comedia negra gore que habla sobre las redes de citas y las tretas utilitarias que usan algunos señores para venderse como buenos prospectos, usando a los hijos como carnadas para incautas románticas. Es una sátira al sistema judicial, la sociedad completa que obliga a los niños a tener un padre por tóxico que sea y cómo la rabia puede ser un motor válido e incluso, sobrenatural.”, explica Arriagada, que además, es la primera directora chilena en quedar seleccionada oficialmente con una película en la historia del festival de Sitges en sus 53 años.Lo que también es un indicador de la escasa participación femenina en la dirección de films de género en Chile, punto sobre el que Arriagada reflexiona: “Lamentablemente es así, a nosotras se nos dificulta el doble, el triple. Por eso es importante este primer paso.Actualmente desarrollo un par de proyectos más, a filmarse apenas volvamos a una normalidad que nos permita trabajar y con esos proyectos, que también son de género fantástico, ir exponiendo la visión de nosotras, desde una mirada chilena, latina, en el concierto internacional”.

 

 

El film, tendrá su estreno en Chile, durante el segundo semestre del próximo año. Al respecto, Rojas agrega: “El actual contexto pandémico, ha permitido hacer crecer las audiencias para los festivales actuales. Pero en algún momento, tendrá que volverse poco a poco a una normalidad y esperamos, ser parte de los títulos locales que hagan volver a la gente a las salas de cine”

 

La película, en clave slasher, comedia negra, sobrenatural y survival/fantástico, pretende reencantar al público chileno con el cine fantástico local, cuyas últimas producciones, con excepción de “Contra el Demonio” de Zúñiga, han tenido magros números en taquilla y cuyos títulos más importantes, no han llegado a salas locales, sino directamente a plataformas de streaming. Dentro de este panorama, nuevos y jóvenes autores, son pieza importante para esto. Al respecto, Camilo León señala: “Luego de mi participación con mi nanometraje de horror, Leak en el «festival en cuarentena Chile». José Miguel Zuñiga, miembro del jurado, se contacta conmigo con la noticia de poder ser partícipe de este gran proyecto colaborativo con increíbles directores quienes me apoyan y confían en mí, a pesar de ésta gran responsabilidad. Desde ahí, nace una historia basada en lo Onírico Fantástico, de influencia asiática, muy sutil y en donde lo que no vemos, es lo que más horror causa”

 

El film, fue realizado gracias a laco-producción entre Femtástica Films, Sunrise Films, Pragmay Fascinante Films.

 

 

Está protagonizado por Néstor Cantillana, Ignacia Uribe, Fernanda Finsterbusch, Mariana Derderián, León Arriagada, Manuel Castro, Jaime Omeñaca, Nicolás Durán y Alejandro Trejo, Tutú Vidaurre, Catalina Silva, Benjamin Gallo, Natan Jusid, Justinne Cordova, Horacio Gana, Felipe Ríos, Ximena del Solar, Daniel Antivilo e Ignacio Maldini entre otros.