“La chica mas rara del mundo” de Mariano Cattaneo llega a la pantalla de Disney +
La película argentina “La chica mas rara del mundo” de Mariano Cattaneo llega a la pantalla de Disney +.
La película tendrá su estreno en la plataforma el próximo 1 de abril. La noticia del estreno se suma al premio a “Mejor Película” en el Children’s film festival Seattle por el voto del público.
La pelicula recoge la inspiración de un corto del mismo nombre, estrenado en 2013 y esta protagonizada por Gina Mastronicola, Denise Barbara, Celina Font, Guido D’Albo, Ornella D’Elía, Narella Clausen, Xavier Nazar, Julián Marín y Magalí Draiman.
Mariano Cattaneo es un conocedor de los formatos audiovisuales y a lo largo de su extensa y variada filmografia ha desplegado todo un arsenal narrativo que le ha posibilitado tener conciencia total del poder de la narrativa cinematográfica mas allá de las herramientas que tenga al alcance. En este caso, valiéndose de sus recuerdos infantiles y sus extensas referencias tanto literarias como cinematográficas, concreta una pelicula fresca y de excelente factura técnica dentro de un genero que no ha sido tan transitado en la filmografia argentina.
“La chica mas rara del mundo” se siente viva desde los logos iniciales, que acompañados por un score a medida, nos ingresa rápidamente en el tono y en el universo del film. Uno de los mayores aciertos de Cattaneo es el de evitar ir en busca de un elenco juvenil de caras reconocidas y en cambio, presenta un puñado de maravillosos actores jóvenes que despliegan todo su carisma y su libertad actoral frente a cámara, ampliando las posibilidades que la historia presenta y dando matices a sus personajes. Esta pandilla desprejuiciada es secundada por la maravillosa Celina Font que llena la pantalla en cada intervención y que parece nacida para protagonizar este tipo de propuestas. Estupenda presentación de su protagonista Gina Mastronicola quien logra mantener el tono enrarecido de una chica que se siente fuera de este mundo y que a la vez cautiva con su energía creativa. Párrafo aparte para la “Chica de blanco”, interpretada por la estupenda Narella Clausen, un joven talento que dará que hablar en los próximos años dentro del genero.
La historia que recuerda a los inicios de Tim Burton y al universo de Guillermo del Toro, logra maquillar la falta de recursos al tratarse de una producción independiente. En ese sentido, Cattaneo se muestra hábil a la hora de entender cuales son los elementos y espacios necesarios para contar la historia y utiliza todas sus energías en dotar a sus personajes de vida, objetivo que logra con creces. Mas allá de sus limitaciones presupuestarias, la pelicula juega con una estructura ludica que le permite a su director experimentar sin dejar de homenajear a las películas de la que se referencia.
“La chica mas rara del mundo” se suma al selecto grupo de producciones nacionales dirigidas al target infanto-juvenil – como “El inventor de juegos” de Juan Pablo Buscarini – que apuntan a recuperar el espíritu de clásicos fantásticos con los que ha crecido toda una generación de cineastas latinoamericanos.
Tanto para Meilen como para Cattaneo, la imaginación es un poder y para ellos no hay limites a la hora de concretar sus sueños.
Melién, tiene 15 años y le encanta dibujar, leer y crear historias de fantasía, monstruos y fantasmas. Cuando esta frente a la hoja abre su mente para que los seres imaginarios tengan un lugar donde vivir.
Ella es feliz con su fantasía y sus mundos imaginarios. Por esta razón en el colegio algunos compañeros dicen que Melién es «La Chica Más Rara del Mundo».
Entre esos compañeros destaca Tamara, que con la ayuda de Carolina e Iván, hacen todo lo posible por arruinarle el día. Y eso no es todo, el profesor de Arte dijo las dos palabras que más miedo le dan a Melién: Trabajo Grupal. Pero esos no son los problemas más importantes que deberá enfrentar Melién, al parecer, sus dibujos están cobrando vida.
Dicen que Melién es “La Chica Más Rara del Mundo”, pero después de todo… ¿quién no es raro?
Visión del director
Es el mundo de una adolescente visto desde su perspectiva. Claro que Melién, no es una adolescente común. Ella tiene un gran poder creativo y todo a su alrededor se transforma con su imaginación.
Muchas veces, los monstruos, fantasmas y demás criaturas de la noche, son vistos como algo amenazante, pero quizás, dependiendo de cómo se cuente o como se muestre, podemos descubrir que solo son distintos a nosotros y nada más.
Melién cree en esto. Para ella no hay monstruos bajo la cama, ni duendes en el armario esperando que ella duerma para atacar, no, para ella son historias por conocer, mundos por crear y amigos por
hacer. Melién cree que ser distinto no está mal.
Hay que entender que un chico a veces se siente un completo extraño cuando todos señalan que es diferente. Lo que se quiero rescatar es que ser distinto no es malo. Ser distinto te hace único y le
da valor a tu personalidad, hay que aceptarse y convivir con nuestros aciertos y errores, con nuestras virtudes y defectos, esa es la única forma de ser feliz.
Esta película quiere rescatar eso, mostrarle a los niños (y porque no, a los adultos) que aceptarse tal cual somos es siempre la mejor opción. Otro punto importante es el trabajo en equipo, durante toda la
película, mostramos como el trabajo con amigos enriquece nuestra vida, nos hace más fuertes y siempre simplifica las cosas.
Florencia y Nicolás aparecen para demostrarle a Melién, que no siempre se debe estar solo, que un amigo puede potenciar todas tus cosas buenas. Estos valores son los más importantes a mostrar en el
largometraje, escondidos en una fantástica aventura de chicos, monstruos y fantasía.