Loader
 

“La sonámbula” de Fernando Spiner ya se disfruta de manera online

“La sonámbula” de Fernando Spiner ya se disfruta de manera online

Fernando Spiner es sin duda alguna el renovador de la estética televisiva y un referente absoluto en lo que genero se refiere en Argentina. Con obras como “Aballay, el hombre sin miedo” (2010), “Adiós, querida Luna” (2004) y sobre todo con su obra maestra de ciencia ficción “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998). 

 

 

Esta semana, el director libero copia restaurada online de este clásico de la ciencia ficción y piedra fundamental para el desarrollo del cine de genero en su país. 

 

La Sonámbula transcurre en la ciudad de Buenos Aires en el año 2010. Una explosión en un centro de investigación causa el escape de un gas que afecta la mente. Esto provoca con una intoxicación de la población que motiva la pérdida total de la memoria en gran parte de la gente. El Ministerio de Control Social se ocupa de reunir las familias dispersadas e intentar devolver la vida normal a cada uno de estos afectados. No hay antídoto que pueda curarlos ni nada que les devuelva la memoria, así que la gente debe aceptar lo que dicen las autoridades: “Esta es su familia. Cuídela. Quiérala”. No se sabe si se hace a conciencia o si hay algún tipo de manipulación o negligencia, pero la cuestión es que algunas parejas reunidas no se reconocen, no logran “rehacer” su relación y se encuentran muy a disgusto. Surge la resistencia. Y para ellos hay una “rehabilitación” obligatoria: los grupos de terapia son forzados por un especialista a aceptar a sus familias. Al mismo tiempo son observados por el omnisciente director del grupo de terapia, el doctor Gazzar (Lorenzo Quinteros), a través de una cámara especial que entra en sus memorias, la cámara “Gessell”. A esta rehabilitación llega una nueva afectada, Eva Rey (Sofía Viruboff). Resulta extraño que la paciente recuerde muchas cosas, entre ellas, el hecho de que puede ser la esposa de Gauna, un misterioso Enemigo del Estado. Gauna es un líder oculto que incita a rebelarse contra la imposición de aceptar el pasado que el gobierno asigna a sus ciudadanos. Por medio de una suerte de máquina lectora de sueños, el doctor Gazzar interpreta que Eva le brinda la única posibilidad de encontrar a esa fuente de inquietud para el régimen totalitario. Pero resulta duramente sorprendido: la paciente no sólo recuerda una vida anterior en una estancia junto a ese hombre, sino que en sus sueños aparecen visiones anticipatorias. Gazzar se ve a sí mismo. Entra en escena Santos (Patricio Contreras), un funcionario de alguna oscura secretaría del gobierno, con la idea de utilizar a Eva Rey como carnada. Para esto ordena que se la libere junto a Ariel Kluge (Eusebio Poncela), otro afectado, que trabaja como informante. Ariel Kluge lleva implantado en el cuerpo un transmisor que les permitirá rastrear la dirección de la huida. Eva parece no saber hacia dónde va, y esto da pie a una alucinante huida por unas afueras de la ciudad de Buenos Aires absolutamente diferentes a lo conocido. Por el bien del interés, dejo para el espectador el resto de la película.

 

 

Guión: Fernando Spiner es responsable del guión, junto a Ricardo Piglia y con colaboración de Fabián Bielinsky.
Dirección: Fernando Spiner. Asistencia de dirección de Ricardo Padula.
Dirección de fotografía y cámara: José Luis García.
Música: Leo Sujatovich.
Dirección de arte: Vera Español.
Montaje: Alejandro Parisow.
Productor ejecutivo: Rolo Azpeitía.

 

 

Elenco
Eusebio Poncela es el informante Ariel Kluge.
Sofía Viruboff es la sonámbula Eva Rey.
Lorenzo Quinteros es el Dr. Gazzar.
Patricio Contreras es Santos, integrante del todopoderoso Ministerio de Control Social.
Norman Briski es Duque, un viejo rockero y anarquista, capaz de volar todo, una suerte de Barón Rojo.
Alejandro Urdapilleta es Aldo, el hombre a caballo que aparece con su caballo Oscar.

 

 

Datos técnicos

 

La preproducción llevó tres meses. El rodaje dos meses. La postproducción un año. En el film trabajaron en total 400 personas. Los efectos especiales fueron generados en HAL, FLAME, EDIT BOX, JALEO y en 3D. Hay partes de la película filmadas en 35 mm y otras en Súper 16 mm, transferidas a D1, postproducidas y luego transferidas a 35 mm. El costo total del film fue de 2,5 millones de dólares.

 

La casa de Ariel Kluge estaba situada en Villa Lugano. El escenario de los sueños de Eva es el pueblo de Saavedra (Pcia. de Buenos Aires). La localidad en el medio del desierto es Carhué. El desierto se filmó en unas salinas al sur de Bahía Blanca. Epecuén sirvió de doble para la inundada Lanús.

 

 

 

Fernando Spiner Es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Roma, Italia. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

 

Dirigió trabajos para televisión como Bajamar, la costa del silencio, Poliladron, Zona de riesgo y Cosecharás tu siembra, por los que fue Premio Konex como mejor director de TV de la década.

 

Dirigió los documentales El ángel sin techo, Homenaje a los pioneros de Villa Gesell, Reflexiones de una vaca, Angelelli, la palabra viva y las obras audiovisuales Balada para un Kaiser Carabela con Luis Alberto Spinetta, y Ciudad de pobres corazones y Solo los chicos con Fito Páez.

 

En 1998 estrenó el filme La sonámbula con el que ganó premios en La Habana, Toulouse, Nantes, Corea, y dos Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

 

En 2005 estrenó Adiós, querida Luna, filme con el que ganó premios en los Festivales Internacionales de Mar del Plata y en el Festival de Cine Fantástico de Estepona, España.

 

Su último filme, Aballay, el hombre sin miedo, basado en el cuento Aballay, de Antonio Di Benedetto, obtuvo once premios Internacionales, ocho Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, tres premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar como Mejor Film Extranjero.

 

En 2015 dirige la serie “Los siete locos y los lanzallamas”, en 2018 el documental “La Boya” y en 2020 estrena el largometraje “Erdosain” a partir del material generado para la serie “Los siete locos y los lanzallamas”. Actualmente termina la post producción de su “Imortal”

 

 

Podes ver copia restaurada de “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998) en el siguiente enlace

 

www.vimeo.com/289299002
contraseña 20sonambula