Loader
 

Manifiesto FANTLATAM en apoyo al cine Argentino

Manifiesto FANTLATAM en apoyo al cine Argentino

La Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico FANTLATAM se pronuncia en contra de las medidas adoptadas por el gobierno argentino, liderado por Javier Milei, que representan una amenaza para la industria cinematográfica del país.

 

 

El cine no solo es una expresión artística que refleja nuestra identidad cultural y promueve la reflexión sobre nuestra realidad social, sino que también es una industria estratégica para el desarrollo económico y turístico de Argentina. El INCAA ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de esta industria.

 

Sin embargo, la designación del nuevo director del INCAA, Carlos Luis Pirovano, ha generado un clima adverso para el sector audiovisual por sus repudiables medidas que incluyen el desfinanciamiento, recortes presupuestarios y despidos masivos que han afectado a más de 170 trabajadores desde que asumió el cargo. Además el reciente comunicado del Ministerio de Capital Humano trató de justificar los recortes con un enfoque social, argumentando que ya no se financiarán festivales de cine a expensas del “hambre de miles de chicos”. Sin embargo, esta afirmación, amén de cínica, no se ajusta a la realidad, ya que el INCAA es autárquico y su financiamiento proviene impuestos específicos a la industria cultural (sobre la venta de entradas, la publicidad en medios de comunicación, etc.) que nada tienen que ver con las fuentes de financiamiento de los programas de acompañamiento a los más vulnerables.

 

La Alianza expresa su rechazo ante estas medidas y hace un llamado urgente a las autoridades para que reconsideren su enfoque y trabajen en favor del fortalecimiento y desarrollo sostenible de la industria cinematográfica argentina. Es esencial garantizar el apoyo económico necesario, promover la diversidad cultural y proteger los empleos en el sector audiovisual.

 

La cultura es un pilar de la sociedad democrática e inclusiva, y su desmantelamiento tiene consecuencias negativas a nivel artístico y social. La Alianza reafirma su compromiso con la defensa y promoción del cine latinoamericano, respaldando los esfuerzos de los artistas argentinos por preservar sus derechos laborales y asegurar un futuro próspero para el cine nacional.

 

Es hora de preservar nuestro patrimonio audiovisual con políticas inclusivas y respetuosas hacia aquellos actores clave que hacen posible su existencia.

 

FANTLATAM, Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico

Post a Comment