Palmares de la 2da edición del gran premio Fantlatam
Los festivales de cine son engranajes vitales. No solo visibilizan ciertas obras que no siempre encuentran espacio en el mercado de exhibición, sino porque albergan reflexiones sobre el cine y los rumbos que puede tomar y porque reúnen a personas de intereses comunes que, una vez que dialogan, pueden trabajar juntas a favor de la pluralidad y el fomento del cine latinoamericano. En ese sentido, el cine de genero ha encontrado una sinergia entre festivales fantásticos que ha decantado en la formación de la alianza de festivales latinoamericanos, la cual nuclea a muchos de estos espacios que difunden y promueven un cine diferente que en las ultimas dos décadas se ha afianzado y que continua en pleno crecimiento.
Dentro de esta observación, el Cinefantasy – Festival Internacional de Cine Fantástico es una oportunidad única dentro de nuestro escenario de programación cinematográfica. Y una de las cosas que se destaco en la 13ª edición de este evento, que se realizo de manera presencial en São Paulo del 7 al 12 de junio, es que se entregaron los premios de FantLatam, la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, entidad presidida por Mónica Trigo, una de las creadoras del evento y directora general de Cinefantasy.
En palabras de su presidenta, el objetivo de Fantlatam es “Promover y apoyar el cine fantástico latinoamericano; Compartir experiencias de organización y datos útiles entre los miembros; Compartir y/o intercambiar material audiovisual entre los miembros; Promover y apoyar la creación de otros festivales de cine fantástico en países de América Latina que no los cuenten, a través del intercambio de experiencias organizativas y/o de contenidos audiovisuales; Establecer vínculos de asociación con otros festivales del mundo, así como con otros grupos de festivales de cine dedicados a la misma temática, para intercambiar experiencias y/o obras audiovisuales”
La lectura de esta lista de intenciones deja claro que FantLatam es una iniciativa solidaria, de esas que existen para incentivar la consolidación de los eventos que en ella participan, pero también para expandir la celebración del cine fantástico a otros mercados. Nadie construye nada solo, por lo que el principio de esta organización es precisamente generar un espacio adecuado y unificado para pensar cómo los hechos pueden dialogar para crecer juntos, por supuesto, respetando las particularidades y tamaños de cada uno de ellos.
Es claro que los desafíos de una entidad como FantLatam son inmensos. Imagínese lo difícil que debe ser pensar en políticas conjuntas para realidades tan diversas como las que tenemos a lo largo del vasto y plural territorio latinoamericano. La mayoría de los países que conforman nuestro vasto continente ni siquiera cuentan con prácticas públicas específicas para fomentar este fantástico cine.
“Nuestra idea es derribar los muros que nos separan. Necesitamos ayudarnos unos a otros, incluso para promover los eventos más nuevos. Es importante que una película de Puerto Rico llegue a Brasil, por ejemplo. Y esta difusión de contenidos es la primera misión que nos proponemos dentro de FantLatam. Entiendo que nuestro objetivo como asociación es tener una curaduría común para difundir las películas de manera más eficiente. Considero que esta es una misión casi revolucionaria. Sobre todo porque no solemos seguir toda esta producción latinoamericana con una estructura adecuada. Construir puentes es clave” completa Monica.
“Dentro del evento queremos construir esta política de metas que considero fundamental, fruto de un diálogo entre 22 integrantes de eventos de cine fantástico en Latinoamérica”, completa Mónica. Así, FantLatam, la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, puede convertirse en un paradigma-iniciativa para otros nichos que, por tanto, pueden ganar visibilidad si sus integrantes tienen objetivos comunes. Y, según Mónica, una de las cosas más importantes es evitar las rivalidades, es decir, apuntar exactamente al contrario: el refuerzo conjunto del potencial de cada uno de estos eventos: “Sería una estupidez no convertir en potencia lo que estamos haciendo en América Latina. Permanecer en el universo del territorio es demasiado poco. No es suficiente. Hay algunos festivales que compiten entre sí y eso realmente hay que dejarlo atrás. ¿No es nuestro principal objetivo la difusión? Entonces la disputa cae en el vacío. Me parece inaceptable no dialogar, no construir perspectivas de futuro. Tenemos mucho que hacer. Se trata de tener una unidad continental, de avanzar colectivamente, respetando las diferencias, pero teniendo objetivos comunes” finaliza la flamante directora de la alianza
El jurado que selecciono los ganadores de la 2da edición del gran premio Fantlatam estuvo integrado por Filippo Pitanga (Brasil), Sandra Becerril (México) y Hernán Moyano (Argentina)
El palmarés de la 2da edición de los premios FANTLATAM fue el siguiente:
Mejor Pelicula: Nocturna de Gonzalo Calzada (Argentina)
Mejor dirección: Renata Pinheiro por “Carro Reí” (Brasil)
Mejor guion: Jorge Navas por “Balada para niños muertos” (Colombia)
Mejor actriz: Maria Soldi por “Los que vuelven” de Laura Casabe (Argentina)
Mejor actor: Pepe Soriano por “Nocturna” de Gonzalo Calzada (Argentina)
Mejor corto: “Bestia” de Hugo Covarrubias (Chile)
Contato:
EMAIL: fantalatam@gmail.com
INSTAGRAM: @fantlatam
FACEBOOK: https://www.facebook.com/fantlatam
SITE: www.fantlatam.com