Loader

Review: «Luz» de Juan Diego Escobar Alzate.

«Todos tenemos un demonio adentro que nos toca domar».

Este bien podría ser una buena hipótesis a desarrollar para poder analizar la película Colombiana «Luz» de Juan Diego Escobar Alzate.

La obra del director colombiano, se sitúa en un limbo entre el western fantastico y el cine de autor más intimista, pero matizados con buenas dosis de horror rural.

Desde las primeras imágenes – composiciones magistrales que nos trasladan a un universo onírico y opresivo – Escobar Alzate, nos deja entrever que lo que nos espera es un largo viaje que sospechamos, no tendrá el mejor de los finales. Por lo menos para sus protagonistas.

La película cuenta la historia de una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad.

A mitad de camino entre la obra de Amat Escalante y Carlos Reygadas, pero con elementos del folk horror, «Luz» se transforma en un viaje fantástico dividido en dos actos bien marcados. La primera parte de la película se encarga de bajar nuestras defensas, gracias a su ritmo pausado e hipnótico, y el segundo acto, es el vehículo perfecto para que el horror y la violencia más radical explote directamente en nuestro rostro.

La estupenda fotografía y los puntillosos encuadres cercanos a la obra de artistas como Frederic Remington, George Catlin, Charles M. Russell y Charles Schreyvogel, otorgan a la pelicula un valor agregado que se destaca de la mayoría de las producciones Latinoamericanas de presupuestos medios.

Para los amantes del género, las referencias mas cercana podría ser «The Witch» de Robert Eggers o «Bone Tomahawk» de S. Craig Zahler, pero sin dudas, mas allá de algunos elementos que se repiten en estas películas, Escobar Alzate encuentra una mirada propia y personal que sin dudas le tiene reservado un lugar destacado dentro de la avanzada de los realizadores del cine de género actual.

«Luz» es sin dudas una película que abre sentidos y exige del espectador mucho mas que un simple visionado inocente. Amantes del cine pochoclero, abstenerse.

«Todos somos buenos, pero al mismo tiempo todos somos malos. Dios y el Diablo viven dentro de nosotros todos»

La película se vera en el marco del festival «Buenos Aires Rojo Sangre»

JUEVES 28 de Noviembre a las 22 hrs / sala 5
SABADO 30 de noviebre a las 14 hrs / sala 4

📍 MULTIPLEX BELGRANO
🎟️ ENTRADA $100

Juan Diego Escobar Alzate es un director de cine y guionista enfocado en el cine de género. Nació el 15 de agosto de 1987 en Manizales, Colombia. Es licenciado en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, de donde se graduó con honores tras conseguir una tesis laureada por su cortometraje Live Life Dearest, experimental que unió a más de 140 personas de alrededor del mundo, quienes donaron cintas personales de VHS, SUPER 8 y demás y que Escobar a través de un relato nostálgico resignificó. La cinta fue exhibida y seleccionada en numerosos festivales tales y como Cinetoro, el Festival de la Imagen de Manizales, Festival Intravenosa, Festival de Cine de Rengo de Chile, Signes de Nuit de Francia, Mediawave de Hungría, Nomadic Film Festival de Rusia, entre otros.

En 2015 tras resultar becado por Colfuturo y Proimágenes, se mudó a San Francisco, California, donde cursó una Maestría en Dirección de Cine y Televisión MFA en Academy of Arts University of San Francisco, donde se graduó con honores Cum Laude tras dirigir el cortometraje de fantasía y aventuras Los colores de la esperanza y el olvido, que fue seleccionado para hacer parte del mercado de cortometrajes del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además de otros festivales como Los Ángeles Cinefest, Los Ángeles Film Festival, SHORTS.TV (Latinoamérica), NXTUP FEST de San Francisco, Themodcon de Londres, entre otros.

Tres años más tarde rodó su ópera prima de manera independiente, Luz. Ésta fue seleccionada para hacer parte del Festival de Cine Fantástico de SITGES, el festival más importante de cine de género del mundo, en donde realiza su premier mundia en la Competencia Oficial Fantática (Fantàstic Competició). La reconocida distribuidora de género canadiense Raven Banner/ Northern Banner se hizo con los derechos de la película para su distribución en Norteamérica, dicha distribuidora fue la responsable de distribuir El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra para Canadá.

Actualmente está en desarrollo de su segundo largometraje titulado Alma.