Loader
 

Se estrena «Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir» de Gonzalo Calzada

Se estrena «Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir» de Gonzalo Calzada

Se estrena Nocturna Lado B, reverso experimental de la recién estrenada Nocturna, ambas dirigidas por Gonzalo Calzada y protagonizada por Pepe Soriano y Marilú Marini

 

 

Nocturna, donde van a morir los elefantes, es la segunda parte de un díptico creado por Gonzalo Calzada y compuesto por la recién estrenada Nocturna, y la novela homónima publicada por la editorial De La Fosa. El próximo Jueves 7 de octubre se proyectará este film por primera en la Argentina, y en forma gratuita, en un programa que incluye la presentación de la novela y de la película Nocturna, en el Centro Cultural 25 de mayo, Avenida Triunvirato 4444. Las entradas se compran online en la web de Alternativa Teatral.

 

Programación Jueves 07/10 

18.30hs. – NOCTURNA. LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE (LADO A)

20:30hs. (Gratis con Reserva) – Presentación Libro: NOCTURNA

Presenta Matías Orta en diálogo con el director

21:30hs. – NOCTURNA. DONDE LOS ELEFANTES VAN A MORIR (LADO B)

 

Programación Jueves 14/10 
18:30hs. – NOCTURNA. DONDE LOS ELEFANTES VAN A MORIR (LADO B)

 

Programación Jueves 21/10 
18:30hs. – NOCTURNA. LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE (LADO A)

 

 

Nocturna, donde van a morir los elefantes (o Nocturna Lado B), ganó recientemente el premio a la Mejor Película Iberoamericana, junto a Nocturna Lado A, en el XX Macabro, el evento más importante del cine de terror de México.

 

Calzada filmó Nocturna de forma narrativa, y el LADO B desde lo sensorial y haciendo evidente su formato fílmico, súper 8 y 16 mm. El LADO B se vuelve tanto en la película como en la novela una especie de reverso de la historia de LADO A, su lado inconsciente, el eco que queda cuando los hechos se fueron de los espacios. En ese sentido el LADO B no solo se mete en la cabeza de Ulises sino también de todos los espectros que lo acompañan esa noche en la que trascurre la historia.

 

La editorial De la Fosa se encargó de darle a la novela un hermoso diseño e impresión a color con imágenes de la película.

 

 

En palabras del director: «Nocturna fue una experimentación de formatos y de temas. Todas las historias de terror, hasta las más sobrenaturales, parten de un drama muy humano y real. La historia está inspirada en mis abuelos, en el tipo de relación que tenían entre ellos. Traté de contar cómo la pérdida de la memoria de una persona puede operar como una liberación de trabas emocionales y mostrarla por primera vez libre y plena, como cuando era un niño.»

 

Ambas proyecciones estarán acompañadas por la presencia de parte del elenco y del director, y conforman una oportunidad única de ver cine en el cine.

 

 

 

SOBRE LA NOVELA NOCTURNA Y SU RELACIÓN CON LAS PELÍCULAS
por Gonzalo Calzada

 

La historia fantasmática que encierra Nocturna me llevó a desdoblar el libro en dos partes. La propuesta fue experimentar contando dos lados de una misma historia a partir de dispositivos narrativos disimiles. Así, cada lado es opuesto no solo en su estilo literario, sino en su diseño editorial y ambos lados están unidos por los acontecimientos que se entrelazan en una misma noche y lugar. El lado A es el relato del viejo Ulises y es contado de forma narrativa y externa, como si se tratara casi de un guion de cine.  Mientras que el lado B es un relato quebrado por los pensamientos, divagues mentales, monólogos y el fluir de la consciencia del propio Ulises y de los otros personajes que conviven con él.

 

La convergencia exacta entre ambos lados se puede encontrar a partir de la fragmentación de los mismos en las horas de esa noche. De manera que el lector puede saltar la lectura del lado A para saber que está ocurriendo en el otro lado de la noche. El libro cuenta con un cuidadoso diseño llevado a cabo por Rubén Risso donde cada lado se lee en sentido inverso al otro confluyendo ambos en el centro del mismo. El sello De la Fosa se encargó de darle, además, una hermosa impresión a todo color con imágenes de la película.

 

Por otro lado, este concepto, pensado inicialmente como un recurso literario, me resultó novedoso para experimentarlo en forma cinematográfica. Y esto me llevó a filmar de forma simultánea dos películas distintas del mismo relato. Afortunadamente encontré el apoyo comprometido de los productores Alejandro Narváez y Javier Díaz para llevar a cabo esta arriesgada empresa y así nació, Nocturna LADO A, que es una película con una puesta visual dentro de los cánones narrativos actuales y Nocturna LADO B, que se realizó de forma opuesta en todo a su hermana, es decir, filmada en formato de celuloide (super 8 y 16 mm), con una segunda unidad que trabajó como cine independiente, buscando un relato quebrado, la improvisación de los actores, y la asombrosa conexión de ellos con sus personajes a partir de un texto no ensayado. El resultado fue sorprendente para mí y algo de esta visual está puesta en el libro conformando una obra que se puede apreciar de distintas maneras.

 

SINOPSIS 

NOCTURNA Lado B – DONDE LOS ELEFANTES VAN A MORIR, es una película independiente, de corte experimental, filmada en celuloide (16 y súper 8). Un viaje sensorial, donde la imágenes se suceden como formas del pensamiento y de los sentidos a través de sonidos, voces y música.

 

 

ACERCA DE GONZALO CALZADA

Es uno de los directores referentes del cine de género de la Argentina. Es pionero en la promoción del relato fantástico cinematográfico de la década del 90. Luego de realizar numerosos y premiados cortometrajes, dirigió su primer largometraje, Luisa (2009) y el policial negro La Plegaria del Vidente (2012). Su tercer largometraje Resurrección (2016), se convirtió en la segunda película de terror Argentina más vista hasta entonces. Su cuarto largometraje. Luciferina, fue estrenado en marzo del 2018. Nocturna  (2021) es su quinto largometraje, y Nocturna Lado B es el sexto film como director.