Loader
 

«Unheimlich» un ejercicio de estilo notable con tintes psicológicos

«Unheimlich» un ejercicio de estilo notable con tintes psicológicos

En «Unheimlich» de Fabio Coloma toma como base para desarrollar su excusa narrativa el concepto de «extrañeza inquietante» (en alemán unheimlich)  que  el filósofo alemán  del romanticismo, Schelling,  describió como  «lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado». Ya en 1919 Freud desarrolla el concepto en su artículo que también ha sido traducido al castellano por «lo siniestro».  Este significado llevado más lejos, designa también algo más que lo oculto, se refiere a lo ocultado, lo escondido, lo peligroso.

 

 

 

Lo paradójico consiste en que la fuente de pavor no es lo extraño en su oposición inmediata a lo familiar, sino que lo que antes era familiar, emerge bajo un aspecto amenazante, peligroso, siniestro y que a su vez refiere algo conocido desde siempre que ha estado oculto, en la sombra.

 

 

 

 

Aquí, el personaje interpretado por Helena Puig – actriz española radicada en México y con experiencia dentro del género con la premiada «Rendez Vous» de Pablo Olmos Arrayales – , experimenta como su rutina se ve perturbada por una sensación de estupefacción amenazante que se materializa luego que deba enfrentarse a la prueba del espejo, frente al cual sera testigo como su propio ser comienza a deformarse y a convertirse en una sombra oscura y amorfa que intentara acabar con ella. Nuestro personaje se verá perdida dentro de los laberintos de su mente y deberá enfrentarse con sus propios miedos una y otra vez para llegar a entender que nuestro peor enemigo vive dentro de nosotros y que solo hace falta un pequeño empujón para que nuestra luz sea opacada por nuestro lado más oscuro.

 

 

 

 

Con referencias al expresionismo alemán – principalmente «Nosferatu» o «El gabinete del doctor Caligari» –  y una puesta en escena sumamente ajustada, Coloma nos sumerje en un universo surrealista en el que lleva adelante un ejercicio de estilo con tintes psicológicos en el que demuestra su pulso narrativo y su innegable cinefilia. A lo largo del metraje podemos escuchar ecos del cine de su compatriota Guillermo del Toro, sobre todo de películas como «Cronos». 

 

La historia, situada en una noche lluviosa, muestra a una chica despertando tras una pesadilla, y descubre que la casa se ha transformado en un laberinto surrealista, donde también hay un ente acechando.

 

Nuevamente como en «Rendez Vous», Helena Puig  se destacada componiendo un personaje complejo cargado de matices y con una exigencia física notable que la confirman como una de las actrices ideales para este tipo de proyectos.

 

 

 

 

El cortometraje acaba de ganar en el festival de cine de Sitges el Premio Brigadoon Paul Naschy.

 

«Unheimlich» es una pieza sutil que demuestra que el cine de genero puede convertirse en un vehículo ideal para hablar de lo mas oscuro de la naturaleza humana. 

 

Reserva Films es una casa productora mexicana, fundada en 2014 e integrada por Fabio Colonna, Rejaz F. Guizar, Arantxa Suárez y Alik Siranosian. La visión es desarrollar contenido creativo e innovador que explora el género de terror y fantasía.

La productora mexicana tiene más de 7 años de experiencia en distintos proyectos cinematográficos. Destacan por su presencia nacional e internacional en festivales: “Me Gusta Más Crudo” (2014), “Polvo” (2015), “Sweet Caroline” (2015), “Cruel Perdón” (2016), “Snap Payaso” (2017), “100% Orgánico” (2020) y su más reciente obra “Unheimlich”, ganadora del premio Paul Naschy a mejor cortometraje en la 54º edición del SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.