Loader
 

Gabriel Diaz: En «La ultima Fase» conviven Shyamalan, El Código Da Vinci y los Expedientes X

Gabriel Diaz: En «La ultima Fase» conviven Shyamalan, El Código Da Vinci y los Expedientes X

Gabriel Diaz se encuentra a días de estrenar mundialmente su película de ciencia ficción «La ultima Fase» en el marco del «Nox Film Fest» de Salto, Uruguay. 

 

 

En este marco, tuvimos la oportunidad de dialogar con el director para consultarlo acerca de sus sensaciones y su visión del cine de genero Latinoamericano. Aquí la entrevista completa.

 

Cine de genero Latinoamericano: ¿Cómo nace el proyecto?

 

Gabriel Diaz: El proyecto nace luego de una reunión con gente conocida sobre extraterrestres y teorías. Junto a mi pareja y productora Lucía Vázquez estábamos en la pre de otro proyecto. Pero luego de ese día, me pareció interesante hacer un guión sobre teorías reales de ovnis, aliens, etc y con ella supervisando el guión lo terminamos y contactamos a quien es la productora general Lorena D´Agata y ya con ella sumada al proyecto y aportando varias ideas, se empezó a dar impulso al proyecto. Luego nos contactamos con la productora argentina Sol Mazur ya que el rodaje y parte de los actores son argentinos y con el productor ejecutivo de EEUU Martín Delon y se pudo iniciar una preproducción.

 

CDGL: ¿Cuáles son las referencias que tomaste a la hora de armar la película?

 

G.D: Las principales referencias son películas como Señales de Shyamalan, El Código Da Vinci y por supuesto los Expedientes X. Más que nada toma referencias pero no necesariamente se basa tal cual en esas películas. En el caso del Código Da Vinci es más por el tema de investigación y manejo de teorías, en nuestro caso enfocadas al fenómeno Ovni.

 

 

CDGL: ¿Cuál fue la estrategia para evitar que se note el bajo presupuesto?

 

G.D: No sé si hubo una estrategia como tal. Lo que hicimos fue ser realistas al presupuesto que se tenía y en base a eso explotar lo que se podía lograr. Mi prioridad siempre fue que lo más importante fuese la historia y que pudiese estar bien contada y luego que elementos como los VFX, la foto, la música acompañasen esa historia y la ayudaran a contar. Pero siempre siendo realistas y no buscar hacer cosas que aunque fuesen geniales pudiesen quedar mal y eso jugara en contra.  Lo bueno es que se logró contar bien ésta historia con un gran aporte de los actores y los elementos técnicos justos para lograr que destaquen en los momentos precisos.

 

CDGL: ¿Cuáles fueron las películas latinas que más te marcaron o que te hicieron entender que había una producción sostenida ahí afuera?

 

G.D: No siento que haya habido alguna película puntual, podría mencionar La Casa Muda en Uruguay o Aterrados en Argentina pero más que nada la gran movida que en los últimos años ha estado creciendo por toda América. Desde las producciones de países como México y Argentina como principales referentes históricos al gran crecimiento de otros países como Chile, Colombia, Paraguay y por supuesto Uruguay. Ver cómo crece un estilo de cine género bien latinoamericano con grandes resultados, siempre le da a uno mayor fuerza para encarar un proyecto similar.

 

 

CDGL: ¿Proyectos?

 

G.D: Hay una idea pero por ahora estoy enfocado junto a la producción en la búsqueda de distribución mundial y posibles festivales para proyectar la peli. Después de 3 años de trabajo con  la última fase, queremos que tenga la mayor difusión posible.  Ya después de que se estrene comercialmente, tengo una idea para desarrollar.

 

 

CDGL: ¿Como ves el cine de género latinoamericano en 10 años?

 

G.D: Aún más desarrollado y afianzado que ahora. Ya se ha demostrado que se hace buen cine y que se tienen grandes ideas que además triunfan en el mundo. Debería haber aún más apoyo de las instituciones y también del ámbito privado, pero éste crecimiento constante que tiene no va a parar.

 

CDGL: ¿Dónde podremos ver La Última Fase?

 

G.D: La premier mundial va a ser el festival internacional de cine de terror y fantasía Nox film Fest en enero de 2020.  Aún se está en la búsqueda de distribución para poder conseguir más mercados  y obvio ver la posibilidad de participar en otros festivales. Pero el estreno comercial va a ser en el correr del 2020.

 

 

Basada en investigaciones reales, Sol Masid interpreta a Laura Pereira, una arquitecta que comienza una búsqueda desesperada para encontrar a su padre que desapareció en forma misteriosa e inesperada. Mientras intenta encontrar respuestas, siente la amenaza de una figura que desde las sombras le pisa los talones. Con la aparición de Francisco (Claudio Santorelli), un prestigioso ufólogo, descubrirá que la desaparición de su padre y los extraños sucesos que están viviendo, podrían tener una explicación relacionada al fenómeno OVNI. De esta forma, Laura se embarca junto a su pareja Daniel (Claudio Martin) y Francisco en una búsqueda que pondrá sus vidas en peligro, los llevará a conocer secretos ocultos y una verdad que cambiará el destino de la humanidad.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Guión y Dirección: Gabriel Díaz (Uru)

 

Protagonistas: Sol Masid (Arg) – Claudio Santorelli (Arg) – Claudio Martín (Uru), Fernando Pardo (Arg) Alejandro Alvariño (Arg)

 

Productora General-Lorena D’ Agata Giordano (Uru)

Productor Ejecutivo-Martin Delon (EEUU)

Productora Uruguay-Lucía Vázquez (Uru)

Productora Argentina-Sol Mazur (Arg)

Productores Asociados Oliver Butterick-Claudio Santorelli (Arg)

 

Tres en Línea Films (Uru)

CosmoVita Films (Arg)

Gaucho Entertainment (EEUU)

Wanton South Productions (Arg)

Amuyen Producciones (Arg)