Loader
 

«El ultimo Hereje» sera un thriller que se filmara a fin de este año gracias al talento de Sergio Esquenazi

«El ultimo Hereje» sera un thriller que se filmara a fin de este año gracias al talento de Sergio Esquenazi

 

A finales de los 90´s, cuando el cine de genero en Argentina parecía una utopía, una leyenda a voces crecía y nos regalaba los primeros cortometrajes de culto del cine de horror moderno. El hombre detrás de la cámara, era un joven llamado Daniel de la Vega. Sus primeros trabajos, «La ultima cena» o «Sueño Profundo», se veían en cineclubes y agigantaban la leyenda del Mario Bava nacional. Hoy, mas de dos décadas después y con siete largometrajes en su haber, Daniel de la Vega no para de filmar y de abrir puertas para el cine de horror Latinoamericano.

 

A poco de haber estrenado comercialmente su ultimo opus, «Punto Muerto», un homenaje al cine policial y a las novelas de misterio al estilo Patricia Highsmith o Agatha Christie, postproduce «Al tercer día» y prepara el thriller «El ultimo Hereje» escrito por Sergio Esquenazi, director de la ya mítica «Visitante de Invierno».

 

 

Cine de genero Latinoamericano: ¿Como sigue el recorrido de «Punto Muerto»?

 

Daniel de la vega: «Punto Muerto» fue estrenada en un numero limitada de salas, situación adversa a la hora de estrenar una pelicula en nuestro país en salas comerciales. No obstante ha tenido una gran aceptación del publico y de la prensa que ha validado en muchos sentidos la pelicula. Aun sigue buscando a sus espectadores en la plataformas. Actualmente la pueden ver en Cine.Ar y próximamente en otras plataformas. 

 

CDGL: Estas en plena post producción de «Al tercer día». Como viene el proceso? Estas trabajando con dos montajistas y vos también aportas lo tuyo. ¿Siempre trabajas con ese mismo esquema? Que encontras en esta metodología?

 

DDLV: Siempre que puedo trato de trabajar con gente talentosa. Ese es mi verdadero talento. Rodearme de gente mas talentosa. En el caso del montaje, con tanto material, se vuelve inabarcable. Por eso trabajar con montajistas de la trayectoria de Guille Gatti y Martín Blousson y poder armar un triptico para lograr entre los tres encontrar la solución a los diferentes actos de la pelicula. Hacemos un acto de intercambiar los actos y que el otro trabaje sobre el aporte del compañero. Eso hace que el material crezca. Encontrar diferentes soluciones en este rompecabezas, me parece lo mas creativo dentro de la creación cinematográfica.

 

 

CDGL: Hay varias vertientes dentro de tu cine. En varias de ellas, propones un estudio sobre la psiquis humana. Sobre el Doppelgänger. ¿Que te atrae de esta temática y cuales han sido tus referencias a la hora de plantearlas? En que vertiente del cine de horror te encontras mas cómodo o te sentís mas identificado?

 

DDLV: Creo que es el origen del mal. De nuestro mal. Del mal social. Creo que todos estamos habitados por el bien y por el mal. Hay algo natural en el espejo. En el reflejo que nos devuelve. En esa mirada. Hay algo que vemos que puede ser cierto o no. Me fascina esa distorsion de como uno se ve reflejado. Ademas, estas leyendas que uno antes de morir se ve a uno mismo. O que cuando uno muere, el alma para alejarse se ve uno mismo. Hay hechos naturales de tropezarse con uno mismo. Los mellizos por ejemplo. Me parece algo sobrenatural. Lo mas natural que puede plantear la naturaleza. 

 

CDGL: Contamos lo que puedas de «Al tercer día». ¿De que va?

 

DDLV: Es mi séptima pelicula. Es un thriller sobrenatural elegante, basado en la novela de Gonzalo Ventura, «Tres días», que hasta ahora es mi pelicula mas grande en cuanto a producción, con un elenco extraordinario que van desde Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado, Osvaldo Santoro, Diego Cremonesi y muy agradecido a Nestor Sanchez Sotelo por producir este proyecto atípico para el cine nacional. No puedo adelantar demasiado, pero es un registro atípico para mi cine. Tengo muchas expectativas y creo que es una pelicula totalmente diferente y que va a sumar al cine nacional. 

 

 

CDGL: Aun no terminaste «El tercer día» y ya estas trabajando en un nuevo proyecto junto a Sergio Esquenazi. «El ultimo Hereje». Contanos un poco de que va y cuando la filmarías.

 

DDLV: «El ultimo Hereje» sera un thriller que se filmaría a finales de este año con producción de Furia Films y es un proyecto que lleva mucho tiempo de desarrollo gracias al talento de Sergio Esquenazi, para mi uno de los máximos exponentes del cine de genero nacional. Una persona que dirigió «Visitante de Invierno» y que nos mostró a todos que podíamos producir películas comerciales con apoyo del Incaa. Creo que Sergio abrió una gran puerta para todos y para mi es un placer trabajar con él. Creo que ademas es un gran autor y tengo muchas expectativas de la pelicula que estamos armando entre ambos. 

 

 

CDGL: ¿Como ves el cine de genero Latinoamericano en perspectiva?

 

DDLV: Creo que hay un enorme crecimiento de los realizadores que gracias al estado y a las oportunidades que nos brindan las nuevas gestiones políticas que van a poder desarrollarse y a encontrar una narrativa Latinoamericana y una identidad propia que sumado a las nuevas tecnologías, creo que hay un futuro promisorio para la narrativa cinematográfica latinoamericana de genero.

 

CDGL: ¿Que crees que la gente encuentra en las películas de terror?

 

DDLV: Catarsis, empata, evasión, la capacidad de sublimar horrores en perspectiva, la capacidad de resumir que su realidad no es tan tremebunda como supone. 

 

CDGL: ¿Algún proyecto soñado que te gustaría poder llevar adelante?

 

DDLV: Si, pero es un secreto tan profundo que me cuesta compartirlo con el mundo. Espero no llevarmelo a la tumba. 

 

 

Escucha la entrevista completa a Daniel de la Vega haciendo click en el reproductor