Buenos Aires Rojo Sangre – Fin de semana sangriento
El pasado domingo 3/12 concluyó una nueva edición del festival de cine de género más importante de la República Argentina, el Buenos Aires Rojo Sangre.
Cada vez más grande y con más secciones, con muchas actividades, cursos y proyecciones. Entre ellas, se destaca un segmento muy interesante, llamado “Fin de semana sangriento”, que consta en equipos de cineastas que deben realizar un cortometraje en 72 horas (desde su guión hasta la copia final).
Cualquiera pensaría que este desafío asustaría a la mayoría de la comunidad cinematográfica, pero no es así. Más de 80 equipos, con sus respectivos cortometrajes se dieron cita tanto en las salas de cine, como de manera online, en la plataforma Vivamos cultura.
Dentro de esta amplia cantidad de cortos, se puede notar el trabajo, el sacrificio y el amor por el cine de muchos jóvenes entusiastas que mantienen firme la esperanza del crecimiento de cine de género en el país: desde slashers, found footage, ciencia ficción, bizarro, comedia negra y demás subgéneros del fantástico y el terror se llevaron adelante en 72 horas. Si bien, algunos están mejor resuelto que otros, con más o menos ingenio, los productos finales son muy rescatables por los aficionados del género y colegas.
Más allá de las otras secciones de competencia oficial, de muestras (nacionales e internacionales), entiendo que este segmento abre puertas a entusiastas del cine independiente a encontrar su estilo, su visión y a encarar el camino del cine desde un lugar muy humilde que fomenta la cooperación y la satisfacción de ver tu trabajo proyectado en las salas.
Es bueno encontrar espacios como este. Es bueno ver el cine de género más vivo que nunca.
Brindemos. Con sangre.