Loader
 

Vuelve «Sombras en la noche» el clásico de la tv Paraguaya

Vuelve «Sombras en la noche» el clásico de la tv Paraguaya

 

Paraguay no es un país con una larga tradición dentro del cine de genero. Sin embargo, de acá a unos años atrás, jóvenes realizadores que crecieron viendo películas de horror, ciencia ficción y otros géneros afines, comenzaron a producir y a darle una identidad local al cine de genero local.

 

Uno de los máximos antecedentes del genero en la televisión sin dudas ha sido «Sombras en la noche». 

 

«Sombras en la Noche» es la serie de ficción de mayor éxito de la Television Paraguaya. Fue declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y de interés cultural por el Ministerio de Cultura.

 

Emitida por el canal 13, durante 5 años consecutivos, batió records de rating hasta ahora imbatibles. Es un ícono de la Cultura Paraguaya y se considera que hay un antes y un después de Sombras en la Noche en lo que respecta a ficción en Paraguay.  La serie se desarrollaba en torno a las creencias populares de la nación guaraní.

 

 

 

Palabras de Carlos Tarabal, creador de la serie

 

En octubre del año de 1992 terminaba una serie de humor llamada POKER DE HUMOR, emitida por canal 4 CVC, en la cual yo actuaba . Tenia 31 años y desde 1987 trabajaba como actor y creativo de TV , teatro y alguna incursión en cine. Es por esas épocas que los dueños de VIDEO DATA TELEVISION, Virginia Lacasa y Sergio Mancusi, grandes amigos mios, me plantean que les presente algún proyecto audiovisual para estrenar, en 1993, en el espacio que dejaba POKER DE HUMOR. Hacía tiempo que tenia en la cabeza hacer algo con las creencias populares y esta era una buena oportunidad para llevar adelante ese proyecto.

 

A la edad de 24 años me fuí a vivir al monte detrás de los sueños de Julio Enrique Duarte, un gran amigo de mi padre y mío, que me propuso hacerme rico en poco tiempo trabajando en la agricultura. Esta experiencia campesina marco mi vida para siempre pues, fue allí, donde me enamore del Paraguay y descubrí el maravilloso mundo de las creencias del pueblo Guaraní. También fue en ese lugar (a 30 kilómetros de la ciudad de Pastoreo, cerca de Yhú ) donde tuve una experiencia sobrenatural que me hizo creer en un mundo espiritual.

 

 

 

De esta experiencia surge la idea de SOMBRAS EN LA NOCHE.

 

Yo no entendía, en esa época, por que en toda la historia del Paraguay no se había realizado, ni en cine ni en televisión, ficción en el idioma guaraní. esto era muy raro para mi ya que, el idioma guaraní , es el autóctono de estas tierras. Todas las películas y series que se habían realizado hasta el momento eran en español.

 

Yo creo que esto se debía a que la visión de los productores y realizadores paraguayos era, desde el comienzo, vender sus obras en el extranjero (sobre todo al mercado Argentino). Fue en ese momento que decidí hacer un serie de televisión en la cual el pueblo paraguayo se sintiera identificado. Me vino a la cabeza, de repente, la imágen de Don Pastor, un anciano que me contaba historias de pomberos, luisones y poras, a luz de una fogata, en el medio de la noche. Don Pastor contaba las historias en Guaraní y mi secretario me traducía al español. Esta experiencia sirvió de base para el formato del programa. Le presente el proyecto a mis amigos de VIDEO DATA y se sorprendieron de su magnitud. Me dijeron que realizar este proyecto costaría una fortuna, de donde se iba a sacar tanta plata ??. Nunca se había hecho algo así.

 

 

Yo les dije que conseguiría el dinero y salí con mi proyecto bajo el brazo a buscar los fondos. Las puertas que golpeaba se me cerraban en la cara. Nadie creía en SOMBRAS EN LA NOCHE. Los posibles auspiciantes me decían que no iba a funcionar, que era valle (vulgar) que nadie creía mas en esas historias. Esas mismas personas, al llegar el éxito arrollador de la serie, me contaban, en nuestros encuentros casuales, historias de sus padres y abuelos llenas de poras, luisones y tesoros enterrados. Que raro es el ser humano, no me deja de sorprender!!!. Es aquí que entra en escena Clotilde Cabral, gran amiga mía, y se asocia al proyecto. Clotilde consigue el espacio en Canal 13 y convoca a los actores que serian el elenco estable de Sombras en la noche, aporta su brillante organización e increíble talento actoral como Martirio, que junto a mi personaje Sortílego, conducen el programa.Conseguí el dinero a través de una licitación que gane en la INC ( Industria Nacional del Cemento ) para abastecimiento de papel, de una empresa brasileña para la cual yo trabajaba en ese momento. Es entonces que comienza esta aventura. Carlos Tarabal

 

Vuelve “Sombras en la noche”. Parte del elenco original que realizaba cada capítulo de la serie que duró cinco años en la pantalla de la RPC a finales de los 90, se mezclará con nueva camada de actores. Telefuturo es el canal que anunció ayer que emitirá la nueva saga de la ficción que se llamará: “Vuelven las sombras”.

 

Si bien no hay fecha exacta de estreno, gran parte del elenco dijo estar contento por el regreso del suspenso y la ficción a la tevé.

 

Bajo la dirección de Clotilde Cabral se podrán ver historias que tendrán como protagonistas a don Jesús Pérez, Margarita Irún, Lali González, entre otros.

 

“Estamos contentos de volver con ‘Sombras en la noche’ que ahora se llamará ‘El regreso de las sombras’. Ya hemos grabado algunas cosas y esta vez se mezcla una camada antigua de actores con los nuevos que están en su momento. Pero sobre todo, estamos contentos porque la televisión tendrá de nuevo una ficción”, comentó la directora Clotilde Cabral.

 

Las historias de Pombéro, Mala Visión, Yasy Yateré, Luisón, serán nuevamente tratados en la serie.

Para mas información y para poder ver los primeros 63 episodios de la serie de manera gratuita y online, ingresa a www.sombrasenlanoche.com/