Loader
 

BALANCE CINE ARGENTINO (Parte 2) – Del top 6 al 10 – Por Mariano Oliveros

BALANCE CINE ARGENTINO (Parte 2) – Del top 6 al 10 – Por Mariano Oliveros

Las películas Argentinas que van del puesto 6 al 10 (inclusive) vendieron entre 30.000 y 90.000 entradas.

 

 

Algo que destaca y ya parece ser la norma, es que para lograr esas cifras, hay que invertir grande. De hecho, salvo una de estas películas, todas vendieron por debajo de lo esperado. Pero mismo para películas extranjeras y hollywoodenses se vio lo mismo: lanzamientos medianos a grandes, y estrenos entre 50 y 100 pantallas para vender entre 40.000 y 100.000 entradas.

 

El grueso de las películas abajo mencionadas invirtieron fuerte también en publicidad (por lo menos entre 3 y 5 millones de pesos) para alcanzar estas cifras.

 

Las épocas en las que 20 salas y el boca en boca eran suficientes para unos 50.000 espectadores han quedado muy en el pasado.

 

En este panorama, del puesto 6 al 10 encontramos:

 

5) «LA MISMA SANGRE»: 92.067 espectadores.

 

Este drama de suspenso con Oscar Martínez y Dolores Fonzi se estrenó en febrero en 173 pantallas, vendiendo 47.583 entradas en su primera semana. Pero cayó fuerte en su segunda semana (casi 60 por ciento) y no logró cruzar la marca de los 100.000 tickets.

 

6) «EL HIJO»: 78.450 espectadores.

 

Otro filme de suspenso enmarcado en un ambiente de familia con Joaquín Furriel, quien parece ser uno de los actores más estables en cuanto a poder de convocatoria. Sin multimedios detrás pero con importantes campañas de difusión en thrillers, sus últimas tres películas argentinas vendieron entre 60.000 y 80.000 entradas.

 

«El hijo» arrancó con 34.609 personas en 97 pantallas de estreno. Su multiplicador final fue de 2,27X.

 

De todas maneras, en su género fueron de lo más visto de lo estrenado en el año, ya sean filmes nacionales o extranjeros.

 

7) «RIVER EL MÁS GRANDE SIEMPRE»: 55.332 espectadores

 

Este documental sobre River vendió una cuarta parte de lo que sumó en 2015 el documental «Boca Juniors 3-D». Hay que admitir que aquel tenía el plus del 3-D y una campaña y lanzamiento muchísimo más fuerte.

«River» arrancó con 34.657 personas en 145 pantallas de estreno.

 

8) «EL RETIRO»: 51.103 espectadores.

 

Un aceptable rendimiento para una comedia que tuvo un lanzamiento medio (64 pantallas de estreno, y una campaña más medida si bien estuvo bien de presencia en medios y vía pública). Arrancó con 26.211 tickets para terminar con un multiplicador de 1,94X.

Es una película con un público de mayor edad que el promedio, prueba de eso es que sólo en el Gaumont sumó casi 10.000 espectadores.

 

9) «BRUJA»: 43.098 espectadores.

Un thriller sobrenatural con una protagonista (Érica Rivas) que es una de las actrices más respetadas y queridas del ambiente. Tuvo un lanzamiento enorme en salas (139 pantallas) y una muy buena campaña publicitaria para vender 20.000 entradas en su primera semana.

 

10) «SUEÑO FLORIANÓPOLIS»: 42.702 espectadores.

 

Probablemente la única del grupo que vendió muy por encima de las expectativas. Con una campaña que sólo incluyó vía pública y notas a su protagonista, sumó 16.969 entradas en 51 pantallas, para cerrar con un multiplicador de 2,51X.

 

Seguramente los afiches y avances que la vendían como una comedia colorida hayan sido más que efectivos en vender la película a un público de parejas y adultos que logró sentirse identificados con la propuesta.