Se estreno “Perdida” de Jorge Michel Grau en salas de México
En el 2011, una estupendo thriller Colombiano, titulado “La cara Oculta” de Andrés Baiz (también conocido como Andy Baiz) sorprendía a propios y extraños por su excelente manejo del suspenso y por su ajustado guion que terminaba funcionando como un mecanismo de relojería.
La factura técnica de nivel internacional y las enormes interpretaciones de Quim Gutiérrez, Clara Lago y la siempre notable Martina García hicieron que la película tuviera un gran desempeño en carteleras tanto de España como de Colombia.
“La cara oculta” se estrenó en España el 16 de septiembre de 2011 siendo distribuida por Fox en 278 salas. En su primer fin de semana alcanzó el 3º puesto logrando 678.150,00 € y 103.165 espectadores, para terminar con una recaudación final de 2.349.565,18 € y 399.646 espectadores.
En Colombia se estrenó el 20 de enero de 2012 siendo distribuida por Disney en 93 salas. Después de 3 fines de semana en el 2º puesto, en su 4º fin de semana alcanzó el 1º lugar, para terminar con una recaudación final de 2.436.837 de dólares.
La cara oculta es un thriller psicológico que muestra y analiza los más bajos instintos, sentimientos de culpa, traición y miedo a los que el amor es capaz de llevarnos. Adrián es el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esto junto a su aparentemente ideal relación con su novia Belén (Clara Lago), le sitúa en un perfecto momento tanto personal como profesional. Pero todo esto se comienza a torcer cuando Belén empieza a dudar de la fidelidad de este, es entonces cuando ella desaparece. Adrián sumido por la culpa y la tristeza por el abandono se va una noche a un bar a tratar de olvidar sus penas, allí conoce a Fabiana, la camarera del bar. A partir de esa noche comenzará una relación con la joven camarera que, junto con su pasión por la música, le ayudará a tratar de olvidar a Belén. Pero a medida que va avanzando la relación, Fabiana se empieza hacer preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén, y la investigación de un agente de policía, viejo conocido de Fabiana, avivarán aún más las dudas de la joven.
Actualmente, en México, se ha estrenado una nueva versión de esta producción, a cargo del experimentado Jorge Michel Grau (7:19, Somos lo que hay) titulada “Perdida”. Esta nueva aproximación a la historia cuenta con un atractivo talento actoral con José María de Tavira, Paulina Dávila y Cristina Rodlo.
Elementos de los trabajos anteriores anteriores de Michel Grau se fusionan en esta nueva propuesta. Un poco del suspenso de “Somos lo que hay” (2010), un poco de la intimidad social de “A cielo abierto” (Big Sky, 2015) y la claustrofobia de 7:19: La hora del temblor (2016).
“Un poquito lo que estábamos buscando era alejarnos de la original; respetar ese trabajo, esa idea cinematográfica y nosotros partir por ese lado”, comentó Grau durante la presentación de su película en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Perdida” relata la historia de Eric, quien es contratado como el nuevo director de orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México y se muda a la ciudad con Carolina, su mujer.
Todo es perfecto hasta que un día ella desaparece. Eric, sumido en el dolor por el aparente abandono de Carolina, conoce a Fabiana, la camarera de un bar que suele frecuentar. Comienzan una relación llena de misterio, sexo y pasión, pero Fabiana se hace preguntas sobre la misteriosa desaparición de Carolina.
Jorge Michel Grau es un director de cine mexicano. Entre otras películas dirigió Somos lo que hay en 2010, película con que se dio a conocer en el medio cinematográfico.
Primeros años
Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1994 y 1998 y posteriormente se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con el título de Director de Cine.
Comenzó produciendo documentales culturales y programas para la televisión educativa de México. También ha participado como Gerente de Producción en varios filmes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el CCC y producciones independientes.
En 2004 se especializa en dirección de cine en la Escola Superior de Cinema I Audivisuals de Cataluya (ESCAD), en Barcelona. En 2005 estudió dirección de escena en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional (CUT) con Raúl Quintanilla y dirección de arte con el profesor Alejandro Luna en el CCC. Se le otorgó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en su programa de soporte para estudios en el extranjero y en 2009 recibió financiamiento para su primer proyecto cinematográfico.
Somos lo que hay
Como director cinematográfico trabajó en cortos de 2003 a 2007, siendo su debut en un largometraje con Somos lo que hay, película seleccionada para competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2010 como parte de la Selección oficial para la Cámara de Oro, y en el 48° Festival de Cine de Nueva York 2010.
La película ha obtenido el Premio Especial del Jurado Hugo de Plata en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Chicago, Premio Sequense en el Festival Internacional de Cine Fantasia, en Montreal, Mejor Película y Guión de la Nueva Ola en el Fantastic Fest de Austin.
Jorge eligió participar en el Laboratorio de Jóvenes Productores en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y en el Campus de Talento Visionario organizado por el Festival Internacional de Cine de Berlín en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo de 2008.
Trabajo académico
Es profesor de Producción, Asistente de Dirección y Logística de Set en el CCC, así como asesor de tesis de proyectos. También enseña Producción de Cine en el programa extracurricular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM.
Filmografía
Perdida
7:19
We are what we are
Demencia
The ABC’s of Death
Big Sky
México Bárbaro.