Loader
 

BALANCE TAQUILLA CINE ARGENTINO 2019 (PARTE 1)

BALANCE TAQUILLA CINE ARGENTINO 2019 (PARTE 1)

BALANCE TAQUILLA CINE ARGENTINO 2019 (PARTE 1): Por Mariano Oliveros de «Taquilla Nacional» y «Haciendo Cine»

 

En cuanto a ventas, 2019 fue el peor año para el cine nacional desde 2011 (y el segundo peor de la década).

 

Las casi 250 películas nacionales estrenadas cortaron 3.734.541 entradas (dentro de ese número de 250 hay muchos estrenos técnicos, en especial de estos últimos dos meses: películas que salieron en una sala pequeña o alejada – para justificar el estreno y cobrar el subsidio. Después se estrenarán -la mayoría de ellas- en salas como corresponde en 2020).

 

 

En este panorama, hubo un solo gran éxito: «La odisea de los giles», con 1.831.730 espectadores. Fue el mayor éxito para Ricardo Darín desde «Relatos salvajes» y está en su top 5 de películas más vistas en toda su carrera.

 

Acá hay que saber diferenciar: la gente AMA al Darín de comedia, y más aún al que va contra el sistema -ningún actor genera el nivel de identificación como lo hace el actor de «El secreto de sus ojos»-. Cuando hace un drama, las ventas se recortan a una tercera parte, como mínimo.

 

Después de ahí hubo no fracasos, pero sí decepciones.

 

 

«EL CUENTO DE LAS COMADREJAS» sumó 585.463 tickets, la peor taquilla para Campanella desde 1999. Era de esperar teniendo el cuenta el nulo atractivo para el público joven o de mediana edad de la propuesta.

 

 

«4X4» quedó tercera con 331.910 personas. Es una buena cifra que permite ir instalando a su protagonista, Peter Lanzani, como figura convocante. Vendió casi lo mismo que «Acusada», con Lali Espósito. El star system sub-30 no parece llegar al medio millón de espectadores porque, parece, el público de 40 para arriba (el grueso de los espectadores del cine argentino) no encuentra identificación.

 

Y ahí reside el GRAN problema del cine argentino comercial: si los protagonistas son muy jóvenes, no van los más adultos. Si los actores son muy mayores, no van los de 35 para abajo. Y así la taquilla se anula mutuamente. (Por eso los grandes éxitos suelen tener a una figura MUY convocante post-45, con una muy convocante sub-30, salvo que seas Darín, Francella, Suar y ahora Peretti).

 

 

«NO SOY TU MAMI» intentó replicar el éxito de «Reloca» pero, obvio, Julieta Díaz no tiene la llegada y la convocatoria que Natalia Oreiro. El resultado fueron 227.999 espectadores.

 

Estas cuatro películas fueron las únicas que pasaron los 100.000 espectadores.

 

Es la primera vez desde 1994 que no hay, por lo menos, 5 películas nacionales con más de 100.000 espectadores

 

Licenciado en Comunicación Social, es consultor de lanzamiento y marketing especializado en el mercado del cine en Argentina, habiendo asesorado a distintas producciones industriales. Debutó como productor ejecutivo con el filme de terror ganador del concurso de producción Blood Window “Los olvidados”, a estrenada en el primer semestre de 2018.

 

Como periodista se desempeño en la consultora Ultracine y es editor en la revista especializada Haciendo Cine, y en distintos medios gráficos y radiales a nivel nacional. Desde 2009, gestiona el sitio web TAQUILLA NACIONAL,  página que ya se convirtió en un lugar de referencia sobre el tema entre productores y realizadores industriales e independientes.

 

Ha dado conferencias y charlas sobre mercado cinematográfico con Axel Kuschevatzky (director de Telefe Cine) y Daniel Loria (Jefe de Redacción y Analista Senior de Box Office Media); y da seminarios sobre marketing y venta de cine argentino.

 

“Yo veo cine argentino” es su segundo libro.