Loader
 

Culminó la 6ta edición del Insólito Festival de Cine Fantástico

Culminó la 6ta edición del Insólito Festival de Cine Fantástico

Del 15 al 19 de noviembre se llevó a cabo el sexto Insólito Festival de Cine Fantástico que cada año se celebra en Lima y es muy esperado por las y los fans del cine de género peruano, de Latinoamérica y el mundo, así como por las y los realizadores de las tres competencias clásicas que año tras año participan para llevarse un gato negro (competencia internacional de largometrajes), un gato blanco (competencia internacional de cortometrajes) o un gato mestizo (competencia peruana de cortometrajes), a la que se ha añadido la muestra Insolikitos, que también tuvo a sus ganadores.

 

 

Pero empecemos desde el principio, este año, la película inaugural fue el documental “Otra película maldita”, de Alberto Fasce y Mario Varela, estrenada en el BAFICI y con un gran recorrido por diversos festivales de cine de género. Esta película es un paseo exhaustivo por el cine de terror hecho en Argentina desde los años 30 hasta pasados los 2000, con una gran cantidad de referencias, entrevistas a especialistas y una historia paralela de un padre que ama desbocadamente el cine y una hija que cuenta cómo fue vivir con un personaje así.

 

 

Los invitados especiales fueron Estefani Céspedes, directora del Histeria, Festival Internacional de Cine Fantástico de Costa Rica, quien brindó una masterclass sobre dirección de fotografía para cine de terror y presentó su documental “El psicópata: crónica de un caso sin resolver”; e Issac Ezban, el director mexicano más internacional de este tipo de cine, quien realizó una masterclass sobre cómo hacer cine de terror con bajos recursos y presentó su película “Mal de ojo”.

 

 

En Panorama Peruano, que es la muestra en donde se rescatan o estrenan películas peruanas que no llegan al circuito comercial, pudimos ver los cortometrajes “Abducción” y “María la marimacha” y los largometrajes “Khaos” de Dante Rubio (Cajamarca) y “Videofilia” de Juan Daniel Fernández Molero (Lima).

 

 

En la competencia oficial de largometrajes estuvieron compitiendo países como España (Dark Girls), Venezuela (Despedida de solteras), Colombia (La otra forma y Anhell69), Estados Unidos (Kim’s Video) y Perú (La chucha perdida de los incas).

 

La ganadora de esta competencia fue “La otra forma”, de Diego Guzmán, “por ser una obra que además de llevar consigo un profundo discurso social, viene acompañada de una gran originalidad; en un universo creado por medio de la animación, con una estética alucinante y unos personajes muy bien construidos, donde no son necesarias las palabras para lograr una complejidad en la narrativa, que nos deja absortos en la historia”, como lo señaló el jurado conformado por Estefani Céspedes, Isaac Ezban y Lalo Parra.

 

 

Asimismo, “Kim’s Video” de David Redmon y Ashley Sabin, y “Anhell69”, de Theo Montoya, se llevaron dos menciones honrosas. La primera se llevó una mención en guion “por rescatar en una bella obra, las memorias del cine rentado en VHS, ofreciéndonos un valioso recorrido de una amplia colección de cine de género, con una inspiradora narrativa, que te atrapa de una manera muy creativa”; y la segunda una mención en arte y vestuario “por su autenticidad, que evidencia sin tapujos y marca un fuerte contraste entre el mundo crudo y devastado y los sueños de estos apasionados personajes tan brillantes, con estética queer, urbana y diversa que claramente resiste a los conceptos de una sociedad tradicional y prejuiciosa”.

 

 

En la competencia internacional de cortometrajes el ganador resultó ser “El Gólem” de Rafael Macazaga (México) “por ser una emotiva propuesta basada en la ciencia ficción, en la búsqueda de las características humanas en robots o en la inteligencia artificial. Donde justamente nos queremos ver también reflejados, traducido esto en una adecuada dirección e interpretación consecuente con esa premisa”. Las menciones honrosas fueron para “Knit one, stab two” de Alison Peirse (Reino Unido), “por ser un inteligente y laborioso ensayo con resignificación de archivo, sobre el tejido como un acto subversivo, destacable por su proceso de investigación y montaje que lo convierte en una obra inquisitiva y atractiva. Además, se plantea como una voz desde la feminidad y resistencia en el marco del cine de género”; y para “Arapuca” de Joel Caetano (Brasil) “por el tratamiento del conflicto familiar frente a las identidades lgtbiq+ desde la niñez hasta la adultez, vinculándolo al terror queer latinoamericano, abordando el tema de manera innovadora y satisfactoria”.

 

En la competencia nacional de cortometrajes, los ganadores fueron “Ukuku”, de Ronald Rodas y Scott Bekisz, como mejor cortometraje “por ser una propuesta de suspenso con calidad audiovisual impecable que, con su fotografía, arte, sonido nos comunica una estética andina mística y llena de bellos paisajes que destacan por la iluminación y la luz natural. Asimismo, por ser un corto que reafirma la idiosincrasia de nuestro país; recurriendo a un personaje mitológico que logra causar el pánico de la protagonista y seguramente del espectador”. Y “Mujer Llama”, de Milagros Castillo, con mención honrosa, “por ser un cortometraje que maneja el terror social de una forma creativa visualmente, jugando con los colores, planos y movimientos de cámaras, que ayudan a causar un mayor impacto respecto al trasfondo de la historia. Una historia conmovedora que llega a transmitir con valentía y fuerza un tema difícil, con una atmósfera de desolación, sumado al sufrimiento que atraviesa la protagonista, el resultado es una imagen casera que suma a la historia haciéndola aún más real»

 

Por último, en la muestra Insolikitos, que se ha estrenado este año y está dirigida a infancias y adolescencias, un jurado infantil reconoció a “Camille” de Denise Roldán (México) como el mejor cortometraje “por contar una poderosa historia sobre el deseo de una niña por dejar de estar sola hasta el punto de perjudicarse a sí misma con tal de conseguir agradar a los demás, y poder transmitir sin diálogos la sensibilidad emocional de una etapa de la infancia”; y “Cuando pido una estrella”, de Doménico Modafferi (Italia), “por ser una animación divertida e ingeniosa y por su uso del blanco y negro para darle una estética de miedo”.

 

Y como cada año, el Insólito trae un gran estreno y este año no podía ser la excepción ya que lograron traer al Perú el último documental de un especialista en la historia del cine como es el director Alexandre O. Philippe. Su película “Lynch/Oz” se estrenó en el Festival de Mar del Plata y llegó para el deleite de todos los fans de David Lynch, esta vez buceando en las influencias que la mítica película “El mago de Oz” ha ejercido en su filmografía, con entrevistas a diversos directores y críticos de cine de género. Así también, estrenaron “Isla Alien”, creativo documental de ciencia ficción del director chileno Cristóbal Valenzuela, que narra la forma en que una serie de radioaficionados cree en seres alienígenas alojados en la Isla Friendship poniendo en cuestionamiento el origen de nuestras creencias y un contexto social complejo en Chile que puede ser clave para entender este tipo de historias.

 

 

Así cierra el Insólito Festival de Cine de Lima, una fiesta del terror para disfrutar de nuestros miedos.