Loader
 

Sigilos del Bosque: Cine Fantástico Independiente Patagónico

Sigilos del Bosque: Cine Fantástico Independiente Patagónico

A finales de la última década, la producción de género fantástico y de terror tuvo un enorme crecimiento en la denominada ”Comarca Andina del Paralelo 42” de la Patagonia argentina. Series como Relatos de la comarca y pequeñas productoras como Jedigris, Aliens de la comarca y Patagonia Audiovisual han sido una punta de lanza para la producción y el crecimiento del cine de género comarcal, siendo esta última la realizadora de una epopeya audiovisual patagónica sin precedentes como lo es llevar adelante un largometraje de terror en la región.

 

 

 

 

Sigilos del bosque es el primer largometraje fantástico realizado en El Bolsón con un equipo técnico y artístico netamente local. La película entremezcla las líneas del presente y el pasado, recapitulando situaciones paranormales ocurridas durante la mal llamada Conquista del desierto. Tuvo su estreno a sala llena en el festival Nieve Roja y actualmente es parte de la Competencia Nacional del festival Buenos Aires Rojo Sangre. Dialogamos con Llao Navarra, su director, para que nos cuente su experiencia en la realización del film.

 

Cine de Género: ¿Cómo nace la génesis del proyecto?

 

Llao Navarra: La génesis del proyecto fue Aterrados de Demian Rugna que la vi en el FAB (Festival Audiovisual Bariloche). Fue el puntapié inicial que me llevó a hacer algo más de género. Lo primero que pensé es que no quería meterme en el terror de lleno porque no sabía cómo hacer, por eso pensé “tengo que ir más al suspenso”. De a poco fue surgiendo este universo con los soldados y desde ahí nació “La visitante” que fue el primer cortometraje. Desde ahí surgió la idea de hacer otros cortometrajes que compartan un mismo universo, si llego a hacer la peli buenísimo y si veo que no llego me quedan los cortos para festivalear. (Sigilos del bosque) no es una peli independiente, es una peli extremadamente independiente. La hice como pude con los tiempos que pude.

 

 

 

CdG: ¿Cómo se te ocurrió abordar la temática de la película?

 

LN: La idea surgió porque me interesaba contar algo que sea del tipo folk horror. Buscaba la posibilidad de hacer algo que tenga que ver con el género, que sea de época y que pueda contar una historia desde el criollaje, porque no me iba a meter puntualmente con la Conquista del desierto porque creo que no me corresponde, pero si me interesaba hacer una crítica al rol del Estado con una mirada más criolla.

 

CdG: Contanos sobre los relatos de la película.

 

LN: Lo que mezclo son distintos tipos de relatos. Tenés al español y el yankee que es un relato más atado hacia lo histórico (basado en registros reales de la época), que mientras cazan (personas) el español le relata al otro las historias que vemos en la película (en las que se abordan la persecución del estado en esa época y las distintas etnias que se encontraban en la región). La idea de la película es mostrar la deshumanización de varios de los personajes para con otros. Creo que el trasfondo de la peli es hablar sobre lo que sucedió en ese momento como un relato oral que se va perdiendo en el tiempo.

 

 

 

 

CdG: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer la película?

 

LN: Son cuatro años mínimo. Fue un proceso largo porque también está hecha de cierta manera. Realmente mi proceso como realizador fue ir realizando e ir aprendiendo. Y la pienso así, la peli se fue haciendo muy de a poquitito. Fueron cuatro años que me permitieron que hoy por hoy me pueda parar como director de otra manera. Esta película fue hecha con mucho amor al arte y esfuerzo personal, al día de hoy pasa que tanto el equipo técnico como el artístico mantienen una buena relación porque todos entendimos que el objetivo era que sea una experiencia artística positiva para todos.

 

CdG: También supiste usar a tu favor las limitaciones de hacer cine independiente en Patagonia.

 

LN: Tal cual. Veníamos grabando toda la película con una Mark II y en un momento tuve la oportunidad de cambiar a una cámara con mejor resolución pero preferí seguir con la que venía y con esos lentes que venía usando que me daban una estética más de neorrealismo patagónico en la película. Está hecha de manera muy independiente, la plata que puse dudo que me vuelva y no me importa porque ya está pensado de esa manera, de una manera meramente artística.

 

 

 

CdG: ¿Qué expectativa tenés con la película?

 

LN: La expectativa es esta, hacer un recorrido en festivales que recién está arrancando. . Nos sirvió la proyección en el Nieve Roja para darle ese empujón y sacarla, yo creo que la peli terminó cerrando del todo para el FAB que de hecho fue el primer festival en carácter competitivo. No tengo una expectativa extremadamente grande, quiero circular la película y militar la cultura de acá que es lo que hago. Haber hecho una peli independiente, acá en Bolsón, que se esté moviendo, que haya terminado todo correctamente con los actores y actrices, poder estar participando de uno de los festivales más grandes de cine de género… la verdad es un montonazo.

Soy un estudiante de la universidad pública en un contexto bastante complejo en el país, y nosotros seguimos haciendo arte y cultura en ese contexto.

 

Sigilos del bosque podrá verse como parte de la Competencia Nacional en el festival Buenos Aires Rojo Sangre.