Loader
 

«Los que vuelven» de Laura Casabe viaja a Rótterdam y estrena póster

«Los que vuelven» de Laura Casabe viaja a Rótterdam y estrena póster

A días de ser proyectada en el «Festival Internacional de Cine de Rótterdam (IFFR)» que se desarrollara entre el 22 de enero y el 2 de febrero próximos, la película de la directora Laura Casabe, “Los que vuelven” presento su nuevo póster realizado por Andy Riva

 

 

La película esta  protagonizada por Lali González, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro, Cristian Salguero y co escrita con Paulo Soria y  Lisandro Bera 

 

Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. El mito cuenta que invocar a la Iguazú, por más poderosa que sea, está prohibido, y romper ese pacto trae consecuencias. Los que vuelven se ancla en un tiempo muy lejano donde las mujeres usan corsets y son desvestidas por las mucamas. La película de Laura Casabé es un relato de contrastes: desde el choque entre clases hasta la temperatura inversa entre la luz solar del exterior y la frialdad de los interiores iluminados por la llama de las velas. Opuestos que pueden fusionarse, como el milagro transformado en tragedia. El espectador quedará envuelto en una nube de incertidumbre que lo hará desconfiar hasta de su propia sombra.

 

El Festival Internacional de Cine de Rótterdam (IFFR) ofrece una selección de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia. El festival se centra en el trabajo reciente de nuevos talentosos cineastas. Sin embargo, dentro de las cuatro secciones que presenta el Festival también hay espacio para retrospectivas y programas temáticos. El IFFR apoya activamente a los nuevos y aventureros talentos cinematográficos a través de su mercado de coproducción CineMart, su Hubert Bals Fund, el Rotterdam Lab y otras actividades de la industria.

 

 

Con un acabado técnico que sin dudas le permitirá trascender las fronteras de Latinoamerica para convertirse en una realizadora a tener en cuenta por productoras internacionales, Casabe relata la historia de una mujer que ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.

 

En su vuelta al largometraje, Casabe se rodeo de un equipo de experimentados profesionales ligados al cine de genero como Paulo Soria, guionista –  junto a Lisandro Bera y la propia Casabé – uno de los creadores de Farsa Producciones y  colaborador de la directora. Lisandro Bera otro habitual colaborador, es director teatral, gestor cultural, dramaturgo, productor, guionista de cine. El vestuario corrió a cargo de “La Polilla” con Gustavo Alderete a la cabeza, quienes debieron llevar adelante una exhaustiva investigación de época. 

 

 

 

El trió de guionistas eligen fragmentar la historia y apoyándose en diferentes puntos de vista, mantienen el misterio y la tensión hasta el sangriento desenlace. La película esta basada en el cortometraje “La vuelta del malón” que la misma directora llevo adelante en el año 2010 y que estaba ambientado en La Pampa. 

 

La fotografía interior, deudora de pintores barrocos y tenebristas, contrastan con lo pictorico de los escenarios naturales estupendamente fotografiados por Leonardo Hermo“Los que vuelven” no es una película paisajista ni mucho menos. En ella, Casabé logra generar claustrofobia a campo abierto gracias a su rigurosa puesta en plano. Allí, lo peor puede pasar a plena luz del día.

 

En “Los que Vuelven” conviven el cine de Xe do Caxiao,  “The Witch” de  Robert Eggers, “Cementerio de Animales” de Stephen King,  reminiscencias del cine de Lucrecia Martel y hasta ecos de otras películas de horror Latinoamericanas con fuerte impronta local y enmarcadas dentro del subgénero de “Terror Rural”, como “Gritos del Bosque” de Jorge Olguin o “Gritos del Monday” de Justiniano Saracho y Héctor Rodríguez.

 

Desde el punto de vista actoral, es notable el nivel de todo el elenco, en donde conviven chicos de diferentes comunidades guaraníes, actores locales y actores profesionales. Se destaca el dúo femenino protagonico, encabezado por la impresionante Lali Gonzalez a quien ya habíamos visto descollar en “7 Cajas” y la siempre solida Maria Soldi. 

 

 

Sin dudas “Los que vuelven” sube al podio del cine de horror Argentino junto con “Aterrados” de Demian Rugna y demuestra que lo que hace 20 años era una chispa que empezaba a encenderse en Latinoamerica, hoy es una llama encendida con producciones y realizadores de genero, al mas alto nivel de la industria.