Palmarés del 24º Bs. As. Rojo Sangre
Con salas llenas y mucha emoción concluyó la edición 24º del Festival de Cine Buenos Aires Rojo Sangre
La vigésima cuarta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre llegó a su emotivo cierre, dejando una estela de entusiasmo entre los cinéfilos de la región. Durante 12 días repletos de proyecciones, la audiencia disfrutó de una selección excepcional de producciones cinematográficas de género, consolidando la reputación del festival como un referente ineludible para los amantes del cine de terror y fantástico. La participación masiva del público y la diversidad de propuestas artísticas subrayan el éxito de esta edición.
El festival, que se desarrolló en tres salas del Complejo Multiplex Belgrano, en dos salas del Centro Cultural San Martín y en la plataforma online Vivamos Cultura, proyectó 80 largometrajes y más de 200 cortometrajes; realizó talleres, mesas redondas y conferencias con un público que superó los 20.000 asistentes.
El consolidación del Cine de Terror Argentino
Este año, el Buenos Aires Rojo Sangre también fue testigo del extraordinario momento que vive el cine de terror argentino. Con una nueva generación de cineastas explorando narrativas inmersivas y visiones vanguardistas, sumado a la vieja guardia que desde hace más de dos décadas insiste con producir este tipo de cine, el género ha experimentado un renacer creativo que ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional.
Los premios del BARS24
PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL
Mejor película: La mesita del comedor (España)
Mejor dirección: Laura Moss por Birth/Rebirth (UK)
Mejor guión: Laura Moss y Brendan J. O’Brien Birth/Rebirth (Estados Unidos)
Mejor Actor Largometraje: Víctor Clavijo por La espera (España)
Mejor actriz: Nyah Perkin por Daughter of the sun (Canadá)
Mejor FXs: La espera (España)
Mejor Fotografía Largometraje: The Moor, de Chris Cronin (UK)
Menciones especiales del jurado:
“Por la valentía de construir un universo propio, personal, lleno de personajes freaks y adorables y, sobre todo, por atreverse a contar una invasión alien a partir de la cultura y no de la violencia, la primera de las Menciones especiales es para Lava 2 (El nuevo Show del Narciso) de Ayar Blasco (Argentina)”.
“Por la representación del hastío generacional y la construcción de un caleidoscopio lleno de drogas, colores, bailes, psiquiátricos y viajes en el tiempo, la segunda mención especial es para Zanox de Benő Baranyi (Hungría)”.
PREMIOS COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Mejor Película: La otra forma (Colombia Brasil)
Mejor director: Diego Felipe Guzmán por La otra forma (Colombia, Brasil)
Mejor actriz: Ana Burgos por su trabajo en Eros Tanathos (Chile)
Mejor actor: Mario Mayo por su trabajo en Os reviento (España)
Mención especial documental: Otra película maldita
“Por ser un registro muy completo sobre la historia del cine de genero en Argentina, trayendo a la memoria producciones que nunca se escucharon y ayudando a dar el foco en los autores que fueron, son y será”.
PREMIOS COMPETENCIA ARGENTINA
Mejor película: Al impenetrable de Sonia Bertotti
Mejor director: Pablo Parés por Marisa y Gomoso
Mejor actriz: Clara Kovacic por The Caregiver
Mejor actor: Gonzalo Suarez por Al impenetrable
Mención a la interpretación: Virginia Lombardo
Mención Arte y efectos especiales: Ghost Project
PREMIOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje: Mi Zona (España)
Mejor Director/a Cortometraje: Pedro Fraga Villaca por Coletânea de Histórias Extremamente Curtas (Brasil)
Mejor Cortometraje Nacional: Carne de Dios
PREMIOS DEL PÚBLICO
Voto del público al mejor largometraje (por el que participaron todas las películas en las competencias del Festival): No salgas, Gonzalo Gimenez (Argentina) con un promedio de 9.57.
COMPETENCIA REAPARECIDOS
Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna (Argentina)
PREMIO DEL PÚBLICO CORTOMETRAJES
La nota enarmónica, de Felipe Urtizberea (Argentina)