Se estreno en Argentina, “Piedra, papel y tijera” de Macarena García Lenzi, Martin Blousson
Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.
“Piedra, papel y tijera es a la vez una pieza de cámara, claustrofóbica y trastornada ya que sus tres personajes son tan incompatibles entre sí como los tres elementos del juego que dan nombre a la película. Cada uno es una amenaza para al menos uno de los otros, y su coexistencia forzada debe terminar claramente con alguna forma de eliminación. Se mantiene una gran tensión, ya que nos preguntamos cómo se desarrollará esta situación imposible.” Anton Bitel – Projectedfigures.com
“…Es un thriller que te impide apartar los ojos de la pantalla, una sucesión de acontecimientos que consigue que te sientas incómodo pero fascinado por unos personajes con tremendas capas de complejidad…” Oriol Hernández – Terrorweekend.com
“…La película pasa de ser silenciosa y espeluznante a ruidosa y descarada, manteniendo a la audiencia alerta. Destacan especialmente los momentos de locura, y las secuencias de la película de Jesús son un paisaje de ensueño artaudiano…” Kat Hughes – Hollywoodnews.com
“…se trata del suspenso y un clima consistentemente denso y retorcidamente cómico. El escenario decadente y la banda sonora deslumbrante son un efectivo envoltorio para el espléndido elenco.” Paul Chapinal – Film-news.co.uk
La visión de los directores
En PIEDRA, PAPEL Y TIJERA buscamos explorar el tipo de horror que más nos interesa: el más humano (o psicológico), aquel con el que podemos identificarnos. En las familias suele jugarse una guerra interna y por más que uno busque distanciarse, ese conflicto nos acompaña de alguna forma hasta que encontramos la forma de enfrentarlo y – acaso si es posible – resolverlo. Nuestros personajes cargan con historias personales que los condicionan a la vez que los torturan. Sus acciones en el presente nos revelan paulatinamente las huellas de ese tortuoso pasado. Los modos de la niñez como una forma de defensa, la fragilidad de un refugio que se ve amenazado y la búsqueda del resarcimiento y el orgullo, entrelazados en un vínculo podrido como ese hogar dejado y lleno de paredes húmedas.
Las actuaciones sostienen con solidez esta dinámica, apoyada en un diseño de arte donde cada personaje parece fundirse con el entorno y acompañado todo por una música hipnótica, tan juguetona como inquietante.
En definitiva, intentamos construir un juego más, uno definitorio, un tablero donde tres personajes van dejando sus fichas reaccionando como apenas pueden, empujados por instintos, temores y deseos. Un juego en el que es evidente que no hay victoria posible.
Macarena García Lenzi es dramaturga y directora de teatro. Dirigió “Tripas Corazón; Ni un primo un amigo, nada”, “Sangre de mi sangre” y “Mis cosas preferidas”, unipersonal resentado en El Camarín de las musas, en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, San José de Costa Rica y en el centro Oscar Nyemeyer de Avilés. Esta película es una adaptación de la obra “Sangre de mi sangre”.
Martín Blousson es montajista y guionista. Escribió “La Memoria del Muerto” (Valentín J. Diment) y participó de los guiones de “Hermanos de Sangre” (Daniel de la Vega) y “El Eslabón Podrido” (Valentín J. Diment), entre otros. Tuvo a cargo el montaje de “La Memoria del Muerto”, “Necrofobia” (Daniel de la Vega), “La Valija de Benavídez” (Laura Casabé) y la multipremiada “El Eslabón Podrido”, también de Diment, entre otras. Antes de encarar esta primera codirección en ficción dirigió el documental “El Sentido Derby”, estrenado en el BAFICI 2016.