Gigi Saul Guerrero: La muñequita del horror latino
Cuando uno piensa en los talentos Latinoamericanos que se encuentran a punto de dar el gran salto a la industria, un nombre ineludible es sin dudas la Mexicana, Gigi Saul Guerrero, quien viene sorprendiendo por su constancia y por sus producciones plagadas de sangre y nervio.
Guerrero conoció a dos de sus primeros colaboradores, el director de fotografía Luke Bramley y el productor Gordon Cheng, mientras estudiaban cine en la Universidad de Capilano en 2009. Guerrero y Bramley estaban en la misma clase y unidos por un amor compartido de horror, mientras que Cheng estaba en el año siguiente a ellos.En 2011, colaboraron en su debut como directora, el cortometraje Dead Crossing, sobre los guardias fronterizos zombies que se comen a los mexicanos que cruzan a Estados Unidos.
Guerrero declaró que le encantaba la experiencia general de la escuela de cine porque le enseñó a ser una profesional.
Cofundó la productora Luchagore Productions junto con Luke Bramley y Raynor Shima. en 2013.
En 2014 fue invitada a participar en la serie de antologías México Bárbaro, el primer cortometraje realizado como proyecto final de la escuela de cine de Luchagore y Guerrero. Su segmento Día de los Muertos se estrenó en la Noche de Cine Etheria 2014.
Después de ver Dia de los Muertos, el autor Shane McKenzie se acercó a Luchagore para adaptar su novela, Muerte Con Carne. Más tarde ese mismo año, Guerrero dirigió la adaptación de la obra de McKenzie, El Gigante, distribuida en colaboración con Raven Banner Entertainment. El éxito de El Gigante hizo que se adaptara a un cómic gráfico en inglés y japonés.
Una ejecutiva de desarrollo de Warner Bros. se puso en contacto con Guerrero al ver El Gigante, lo que llevó a Luchagore a presentar varias ideas, una de las cuales se convirtió en La Quinceañera. Dos de sus cortometrajes, Slam y Testament, creados en concursos cinematográficos Dead on Film y Phrike Film Fest, respectivamente, obtuvieron los premios a la Mejor Muerte (Testament) y a la Mejor Imagen (Slam).
El Gigante se presentó en el Festival Internacional de Cine de Monstruos de Melbourne de 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Fantasía de Sydney de 2015, y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine Macabre Faire de 2016.
Su próximo cortometraje, Madre de Dios, protagonizado por Tristan Risk, recibió elogios por su diseño y fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Fantasía de 2015.
En 2016 ganó el Premio a la Innovación Artística de Mujeres en el Cine y la Televisión de Vancouver. También en 2016, dirigió un segmento, M is for Matador, para la serie de antologías de terror ABCs of Death 2.5.
En 2017, su cortometraje, Bestia, fue elogiado por su estilo y su horror psicológico y ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Canadiense Blood in the Snow.
Su siguiente producción, “Project Lucha”, fue una colaboración con uno de los estudios más grandes de Hollywood. La historia surgió de las conversaciones entre McKenzie y Guerrero, centradas en una niña que se convirtió en una mujer fuerte.
En octubre de 2017, el proyecto fue revelado como La Quinceañera, un título de lanzamiento de Stage 13, la división de contenido digital de Warner Bros. de Digital Networks.
La Quinceañera presenta a Mia Xitlali y Bertila Damas y debutó en la aplicación Studio+ para los territorios de Canal+. En junio de 2018, se proyectó en el Teatro Chino de Grauman para el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. Dread Central elogió a La Quinceañera por sus personajes, destacando su representación de mujeres fuertes como líderes.
Guerrero ha escrito un próximo videojuego para Capcom. En enero de 2018, fue anfitriona del Festival de Cortometrajes de Vancouver, que se cerró con la proyección de Bestia, y es profesora de dirección en la Vancouver Film School.
En 2019, Variety la seleccionó como una de las 10 Latinxs a ver. Está dirigiendo un episodio de Into the Dark para Blumhouse y las voces Vida en Super Monsters.
Guerrero recibió el trabajo de Blumhouse después de criticar el guión original por no ser auténticamente mexicano. Guerrero insistió en el casting de actores que eran de ascendencia mexicana y que cambiarían de dirigir en inglés a dirigir en español mientras estaban en el set.Para crear una mayor intensidad para el final, la mayor parte del episodio se filmó en orden cronológico. El episodio de Guerrero para Into the Dark, Culture Shock, estrenado en la Noche de Cine Etheria 2019. Al reflejar la situación actual de los migrantes en Estados Unidos, Guerrero declaró que era “la historia de terror de todos”, Culture Shock, fue aclamado por la crítica, y obtuvo un 100% de aprobación de RottenTomatoes, que algunos críticos calificaron de el mejor de la serie.
En septiembre de 2019, firmó un acuerdo de primera vista de cine y televisión con Blumhouse. En octubre de 2019, Screen Gems la contrató para dirigir un largometraje de estudio sin título basado en la mitología de la Santa Muerte, con un guión de su frecuente colaborador McKenzie.