Trailer definitivo de “La casa” de Jorge Olguin
“La casa” es un fast-paced thriller en el cual demuestra su maestría para la puesta en escena y su habilidad para generar climas con escasos recursos. Rodada en tres exhaustivas jornadas en la mítica Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal en Santiago, que está abandonada y, supuestamente, maldita.
Con referencias directas de películas como “Rec” de Paco Plaza o “La soga” de Alfred Hitchcock, pero dialogando directamente con la película Uruguaya, “La casa Muda” (2011) de Gustavo Hernadez. Con esta ultima, no solo comparte clima y estructura formal, sino que también ambas películas simulan estar rodadas en un único plano secuencia.
Dicen que muchas veces la realidad supera a la ficción, pero en el caso concreto de “La Casa”, nadie podría haber imaginado que a un mes y medio de la fecha prevista para su estreno comercial en Chile, se desataría una situación calcada a la que el propio Olguin había planteado en el papel.
“Quería situar la película en una noche en los 80s en medio de un toque de queda, para que las nuevas generaciones entiendan lo complejo de la situación. Pero dadas las circunstancias que atraviesan hoy en día mi país, podría sencillamente cambiar la temporalidad y situarla en el presente, que nadie podría notar la diferencia” comento el director en el Q&A posterior a la función.
Acompañado por sus colaboradores más cercanos como Carol Campos, productora y una de las protagonistas de la película, y los productores ejecutivos Astrid Varas y Jorge López Vidales, Olguin regresa a al cine independiente para demostrar porque es uno de los pioneros del cine de género Latinoamericano moderno.
El tour de forcé técnico – Olguin no solo dirigió la película sino que hizo cámara, fotografía, música, producción y varias cosas más – , se suma al actoral, en donde Gabriel Cañas se lleva el aplauso final con casi un unipersonal en el que demuestra su capacidad interpretativa y su notable control de los matices. Muy buenos aportes de Carol Campos y Camila Carreño.
El rodaje de la película estuvo atravesado por eventos que van más allá de la mera anécdota y que cuestionaron en varias ocasiones el escepticismo del más radical.
Queda en el espectador terminar de completar la experiencia y decidir hasta donde la película funciona o no a la hora de generar tensión.
El traslado de la copia de proyección también tuvo que atravesar varias dificultades dada la situación social que vive el país hermano. El DCP estuvo retenido – junto con Astrid Varas – en el aeropuerto de Chile durante varias horas, amenazando con frustrar su premiere mundial.
Queda por esperar a saber si habrá que reprogramar el estreno comercial en Chile, pero sin duda alguna, le espera un largo recorrido por festivales internacionales.
“La casa” es la foto de una época convulsionada y trascendental para toda America Latina.