Loader
 

Iberah y el misterio de saber si estamos solos en el universo

Iberah y el misterio de saber si estamos solos en el universo

Iberah es una comedia fantástica que actualmente se está grabando en la localidad de El Bolsón (Río Negro). Su director Alejo Estrabou nos cuenta sobre la experiencia de realizar cine de género patagónico en formato ultra independiente.

 

 

Cine de Género: Contanos un poco cómo nace la idea de la película.

 

Alejo Estrabou: La idea nace de mi tesis en la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad de Río Negro. La historia la fui desarrollando entre el 2022 y 2023, el primer año fui trabajando la primera versión del guiñó y durante 2023 lo llevé adelante en el marco de la tesis de egreso. Tomé como referentes a Éric Rohmer de la nouvelle vague, Ezequiel Acuña del nuevo cine argentino y de un movimiento que se llama mumblecore a Jay y Mark Duplass. Todos tienen algo en común que es el trabajo con poco presupuesto y como una comedia media rara, una comedia de autor.

 

En 2023 armé una segunda versión de guion y se me ocurrió la idea que la historia transcurre en verano entonces puedo intentar grabar en el verano 2023/2024 (…) entonces empecé a armar un equipo técnico con compañeros, armé un casting y bueno, ver si acompaña el universo.

 

CdG: ¿Cuál es la temática de la película y cómo se vincula con el lugar?

 

AE: Volviendo un poco a la teoría del guion me inspiré en una película de Rohmer que se llama El rayo verde que es una turista que viaja y está mal porque cortó con el novio. Y me gustaba mucho el tema de deambular, en las películas de Rohmer los personajes permanentemente están deambulando y dando vueltas, que es como una búsqueda externa de algo interno. Entonces la primera imagen que tuve del guion es un personaje que viene a El Bolsón pero no es un turista normal sino que está buscando algo. Viene porque sabe que va a venir la ex novia de vacaciones y se la quiere encontrar de manera “casual”. La cuestión es que le sale todo mal, pierde el equipaje y no conoce a nadie acá excepto a una chica hippie. Entonces le pide ayuda a esta chica que lo empieza a llevar a la Federación Galáctica, que es como un grupo new age que cree en los extraterrestres y que van a ser rescatados por los extraterrestres. Entonces sí, tomo elementos de acá como lo que es el verano de El Bolsón con su gente, los hippies y bueno el personaje principal que es de Viedma (yo soy de Viedma) y también la idiosincrasia de Viedma (que es la capital de Río Negro) y la mayoría de la gente de ahí que son empleados de oficina. Y de Viedma también tomo el nombre de la película, porque se dice que Iberah es una ciudad extraterrestre en el fondo del mar, cerca de una playa alejada (La lobería).

 

 

 

 

CdG: Si bien en tus cortometrajes trabajas con elementos del fantástico también solés hacerlo con el absurdo. ¿Cómo te resultó hacerlo en un largometraje?

 

AE: El género sería una comedia fantástica. La comedia se inicia cuando se produce el choque entre este personaje que es absolutamente racional y los hippies; y está el elemento fantástico con los extraterrestres. A mí personalmente me gusta el cine fantástico y de ciencia ficción, pero bueno haciendo algo de bajo presupuesto es re difícil si querés hacer algo copado y que te quede bien. Entonces acá aparece medio de manera…. En la película se cuestiona si el grupo este que cree son unos delirantes que vienen a estafar a la gente o si realmente es cierta la existencia de los extraterrestres y el fin del mundo del que hablan.

 

CdG: ¿Cómo está resultando la experiencia del rodaje?

 

AE: En cuanto al equipo, me gustó la visión de Mariano Llinas y Laura Citarella (…) que proponen un tipo de producción más grupal que rompe con esa lógica de jefe y empleados y es más bien somos todos parte de un grupo. Ellos laburan principalmente como docentes entonces lo que hacen es ir grabando de a poco cuando pueden. Entonces con la misma lógica lo que le propuse (al equipo) es repartir la plata que entre entre el equipo técnico y los actores de manera horizontal. Y lo que estamos haciendo es grabar una o dos jornadas por semana cuando podemos. En verano arranque por todos los exteriores del comienzo y ahora cuando llegue el frío, grabar los interiores y terminar los exteriores cerca del verano que viene. Así que sería así, de a poquito.

 

 

 

 

CdG: ¿Cómo es trabajar con un equipo local?

 

AE: La verdad que me siento súper afortunado. Se formó un re lindo equipo y estoy re contento. Es un equipo reducido. Yo por ahí cuando hacía cortos trabajaba con equipos aún más reducidos entonces por ahí ahora trabajar con equipo reducido para mí es trabajar con un súper equipo.Me parece re copado hacer una película del sur con todo un equipo de técnicos del sur. Me interesaba mucho ver las películas que estaban filmadas en el sur pero cuando las voy a ver resulta que se traen todo un equipo técnico de Buenos Aires, los actores de Buenos Aires… Pero bueno, me gusta contar una historia del sur, con actores del sur, con equipo técnico del sur. La historia nunca la pensé para que la entiendan en Cannes por ejemplo. Tenés a los hippies, los metaleros, son todos personajes típicos de acá. Arranque en el cine porque en un cineclub vi unas películas de Raúl Perrone y lo que me pasó es que me sentí súper interpelado por las películas de Perrone. Sentía que esos personajes podían ser mis amigos y estar en la esquina de mi casa, entonces me parecía re copado intentar hacer una historia de ese estilo. La búsqueda es contar una historia que es de acá con personajes del sur y que por ahí la gente que la vea se sienta interpelada.

 

 

 

 

Sinopsis: Ernesto, un joven contador, viaja a El Bolsón a intentar reconquistar una ex novia. Sin embargo, pierde todas sus pertenencias y debe convivir durante una semana con una secta apocalíptica que cree que serán rescatados por extraterrestres.